lunes, 7 de noviembre de 2011

COMO SI CALDAS NO FUERA


Oscar Robledo Hoyos *

Héctor Abad Faciolince escribió ayer en El Espectador una columna desprendida sobre la miseria y las catástrofes de “Ay Manizales del Agua”. Ha puesto el dedo sobre la herida cuando ha hablado de la apatía, la desmovilización y la inercia de sus habitantes, su abulia; en una palabra. Siente pesar por sus gentes pero también rabia por su inmovilismo; todo lo que le sucede y le sucederá de malo más que a otro factor es a su factor humano desvirtuado al que hay que atribuírselo de veras. Arrimados y amañados a la corrupción y a la politiquería, ¡y tan campantes! Han pasado cincuenta años de domesticación política de manos de un triunvirato altamente perjudicial, Yepes – Giraldo- Barco, y nada ha pasado. Se han robado la Licorera N número de veces, asistimos impávidos al Robo a Caldas, se hacen negocios con el Transporte Integrado y se pusieron sillas en el estadio que valen el ojo de la cara, y la ciudadanía no ha reaccionado.

Manizales empieza a ser una vergüenza nacional por su alcahuetería cómplice. Apenas hace seis días y la ciudad volvió a elegir en las urnas los supérstites de la misma combinación ahora cobijados en el Uribismo. El alcalde Rojas es de la misma entraña ideológica y partidista de Juan Manuel Llano cuya administración olvidó las riendas de manejo de la ciudad. Aguas Manizales se fue a Tumbez, Perú, a comprar el agua de dicha localidad con dineros que hubieran prevenido eficientemente el desastre de la casa.

Anoche nuevamente el Sr. Presidente hizo presencia en Manizales por la catástrofe del Barrio Cervantes. En un momento de buen sentido dijo ante la TV que no se explicaba cómo no se habia procedido a la evacuación inmediata de las familias cuando se había declarado la alerta roja. El alcalde apenas parpadeaba ante el regaño-en-cámara del jefe. No es cierto que hayamos tenido en las últimas semanas una tenaz ola invernal... Todo lo contrario, el tiempo ha sido entre soleado y brumoso sin los torrentes de agua de otras fechas nefandas. “Días radiantes”, ha reportado la prensa radial. Las calles y el comercio han estado altamente concurridos luego de la sequía debída al acueducto. La alarma roja se encendió cuando la comunidad reportó la ruptura de un tubo de agua de gran diámetro en la parte alta del barrio. Una incuria más de una administración al garete, sin norte de servicio y sin los mínimos arreos de dedicación y cuidado. Se calculan aproximadamente 70 personas desaparecidas en el sector. En ésas manos hemos entregado irresponsablemente el futuro y salvaguardia de nuestras vidas y bienes porque al decir del Héctor Abad ya perdimos la honra porque hace siglos que perdimos la vergüenza.

Muy duras sus palabras pero como manizalita, digo yo, las tenemos bien merecidas. Si, somos indolentes, vacíos, resignados a todo lo malo por “muy pinchaos que seamos”. Por añadidura cobardes y aguantados, todos. Parecemos perros que nos aguantamos que nos capen no solo una vez sino dos y tres veces. Me duelen sus palabras pero me parece evidente y valiente su denuncia. No seré yo el defensor a ultranza del terruño como en las mejores épocas del bucolismo literario y montañero de la literatura paisa. Me duele sí su “risita” y su reclamo por ser tan “pinchaos” como si los antioqueños fueran “pera en dulce” y su regionalismo no fuera “macanudo” a un punto tal que a ratos Medellín pareciera una aldea con rascacielos.

El periodista se duele de los hechos subsiguientes a la prolongada sequía. ¡Como “trinaría” desde la montaña si hubiera esperado el deslizamiento del barrio Cervantes para escribir su columna!

*. Sociólogo.

Manizales, noviembre 07 de 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando Manizales se mueve..... cuando todos nos movemos... me dan ganas de llorar!!!!!!! QUE EMOCIONANTE LA MARCHA DE ANOCHE!!!!! ME ESTREMECE SOBREMANERA y es una demostración de que por mas errores que tengamos como ciudad y como ciudadanos..... este es un momento crucial para mirar hacia el frente y para trabajar unidos por lo que en realidad queremos.... HAY ERRORES... HABÍA APATÍA.... y sean los que sean nuestros gobernantes YA NOS CANSAMOS Y ANOCHE DIJIMOS: NOOO MASS! eso es lo importante..... !!! y opino también que en vez de estar ardidos por lo que dijo Héctor Abad y andar por ahí resentidos con él, deberíamos TODOS mirar en que tiene razón: y CAMBIAR, y también pensar en qué NO tiene la razon: e IGNORARLO..... esa es la mejor forma de demostrar lo que en realidad somos; peleando e insultando no se muestra nuestra esencia!!!!! entre mas ofendamos al periodista mas tierra nos cae encima! . SEAMOS POSITIVOS POR FAVOR..... movámonos en el mismo ritmo..... MANIZALES: QUE ORGULLO ESA MARCHA DEL 9.... NO LOGRO REPONERME DE LA EMOCIÓN...... DESDE ADENTRO ME SALTA EL CORAZÓN....... :)