miércoles, 21 de septiembre de 2011

ENFRENTAMIENTO JUAN MANUEL - ANGELINO



OSCAR ROBLEDO HOYOS  *



“Quien tenga en Colombia un ingreso mensual de 190.000 deja de ser pobre”. Creo que es una farsa de los Señores del Dane o de Planeación de un cinismo galopante. Es el descaro de los que lo tienen todo; una mentira de aquí a Cafarnaúm. El Vice no estaba bravo, lo que pasa es que las mentiras también deben tener mesura para ser aceptables. Luego que no se ponga bravo el Presi como si se le exigiera al Vice hacerse el bobo, lo que vendría a significar que efectivamente lo fuera.

Muchos pensamos que la fórmula del presidente Santos a la Vicepresidencia era simplemente un adorno “amansaperros” para ornarse con lo social que nunca tuvo el expresidente Uribe Vélez y de esta manera atraer a la campaña votos de la izquierda colombiana. Fui testigo de las rabietas de más de un godo o ultragodo por llevarlos su entrañable Uribe en nombre del partido de U “de la ternilla” a votar por un “revolucionario” de esa calaña, cuando hacía meses, tal vez años, disfrutaba de la burocracia trasnacional en Ginebra.

Ante la sorpresa airada de algunos expresé que en ese detalle se veía de manera clara el desmarque de Santos de Uribe y la inteligencia y sensibilidad de sus movimientos y jugadas en el tablero de ajedrez que al fin de cuentas es la política.  Mejor aún, su olfato electoral y por encima de todo, la fineza de sus artefactos y mentefactos políticos en donde se siente el Presi en su salsa y a sus anchas. Como argumento de esta fineza de “Dandy” el diseño de LA OPERACIÓN JAQUE si no resulta desmentida por la versión de la compra de "Cesar" y "Gafas" Esta operación le dio la vuelta al mundo porque en ella “primó la inteligencia militar y la infiltración, no registró pérdidas humanas, ni siquiera hubo disparos” (Wikipedia), fue todo un “constructo” de fina inteligencia y delicadeza a un punto tal que no se olvidó minucia por pequeña que fuera en su planeación y ejecución. Al fin y al cabo este es el talante y la figura del Presi, un artífice renacentista de pequeñas obras de arte que terminan por ser monumentales. Y su fórmula vicepresidencial fue otra Operación Jaque de gran inteligencia y tacto políticos de Juan Manuel Santos.

Calculador, mañoso, siempre quedando bien con Dios con el Diablo, prudente, taimado y certero. Trayendo a Angelino a la fórmula vicepresidencial atraía la oposición a su mano y mataba varios pájaros a la vez: complacía la oposición, abría caminos de diálogo y entendimiento con los EEUU y la comunidad internacional, hacía un guiño a las masas populares y pobres del país e incrementaba su votación en las presidenciales, como efectivamente sucedió. Así esta jugada hiciera rabiar a la extrema derecha del partido de la U y evidentemente al mismo presidente Uribe Vélez.

Santos necesita a Angelino como Angelino a Santos. Aquí no se ha dado “un tête à tête”, sino una pantomima como dijo María Jimena Duzán.  “Hagámonos pasito”; Santos no le pedirá el puesto a Angelino y tampoco le cortará la cabeza, esto no es de su interés político a largo alcance.

Ante el florero de Llorente de esta vez – la medición de la pobreza -  Angelino implora el “derecho de opinar y expresar libremente el pensamiento”. Argumenta que no es empleado del gobierno y que en último caso se va con su cargo y sus disfunciones a su casita pues fue elegido libremente por el pueblo. Diría en mi simpleza, no es derecho a opinar Dr. Angelino, es el derecho al uso de la razón de la que habla Kant. Lo que dijeron estos “genios” fue simplemente una tontería de las más aberrantes de la reciente historia política del país. Es lo que en su tiempo llamo Alvin Tofler la Metatáctica, aquella ciencia que cuando los datos son tozudos cambia las metodología de medición y así las cifras se hacen menores y digeribles.

Digamos ya para finalizar que Juan Manuel estará siempre con su Ángel Negro a su lado y hasta el final. Es más,  a la hora de escribir estas líneas ya nos informaron que el menaje ha recompuesto su andadura.  Aunque ya pasó el festival Internacional de Teatro de Manizales, este podría ser su sainete de cierre.

*.           Sociólogo.

Manizales, Septiembre 21 de 2011

No hay comentarios.: