miércoles, 8 de junio de 2011

EL FÚTBOL GLOBALIZADO : UN FUTBOL SIN SOBERANIA

Javier Humberto Arias



El MUNDIAL DE FÚTBOL 2010 realizado en Suráfrica, dejó la sensación de haber perdido la magia que lo convocaba, pues la espera había sido por disfrutar los estilos y escuelas futboleras a la europea , a la suramericana, a la africana…
Los partidos vistos , dejaron la impresión de un fútbol globalizado, hecho a la manera del mercado internacional de l fútbol y en donde desaparecieron las identidades nacionales futboleras a las que se venía acostumbrado. Es lamentable por ejemplo ver el fútbol de una selección Brasilera con una cantidad de estrellas brillando, pero sin firmamento. Lo mismo pudo observarse en la selección Argentina. Este fútbol globalizado, sin soberanía, le ha quitado el espacio a la identidad de las nacionalidades futboleras. Asistimos a un fútbol que ha atravesado las fronteras, que ha acercado lo que parecía distante. Al fin, dirán los filósofos de la globalización y de la identidad planetaria, le hemos puesto el Blue Jean al fútbol. Igual se lo pone el alemán que el español o el amerindio.
Es claro que en el fútbol se evidencia la nueva realidad del siglo XXI : “SOLO EL MERCADO REGULA LA VIDA COLECTIVA”. Hace apenas una década esto era ciencia ficción. La S nacionalidades en el fútbol, igual en la vida política, se han difuminado . Tenemos la era de los tsunamis de sentido. La tiranía de lo unívoco. Lo que no esté en las leyes del mercado global está destinado a perderse.
Puede vaticinarse que el Mundial Brasil 2014, será un solo equipo global de 32 selecciones de estrellas sin universo. Y qué fue del ballet de la Samba brasilera? Y qué de la fuerza y del talento argentino? Y qué pasó con el destacamento de los tanques alemanes? Y qué pasó con los guerreros Africanos? Etc…etc…?
Ojalá esta experiencia de un Mundial insulso, monótono y monotónico sirva para que se pueda empezar a vislumbrar la necesidad de asumir la diversidad como el verdadero patrimonio de la humanidad que para sobrevivir en este planeta, tendrá que necesariamente superar el MERCADO GLOBAL.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la paradoja esta en que los mismos medios que aniquilan la diversidad al mismo tiempo la detonan...