domingo, 10 de abril de 2011

SOBRE LOS TIEMPOS QUE CORREN EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS



La Universidad de Caldas se ha transformado en las dos últimas décadas: a la tarea universitaria centrada exclusivamente en la docencia la ha sustituido la labor académica con múltiples roles docentes. Una planta de profesores mejor preparados, con vínculos activos a través de redes y equipos de trabajo académico, está reemplazando a los profesores tradicionales de tiza y tablero. Al menos en los campos de las ciencias humanas y sociales -en las cuales tengo la posibilidad de un mayor acercamiento cotidiano con los profesores- se percibe una línea de ruptura con el molde tradicional del docente orador, competitivo y libresco. Advierto que el lugar de la tradicional aristocracia académica lo viene ocupando un tipo de profesor menos acartonado y rígido pero mal remunerado. El derrumbe de las ideologías cerradas y totalizadoras ha permitido algún florecimiento de la diversidad, el reconocimiento de las diferencias y el disfrute de la vida en comunidad.
La actualización y dotación de la infraestructura física también ocupa un lugar importante en los balances de las dos últimas décadas: buena parte de la inversión anual se ha centrado en la puesta al día de las edificaciones y la dotación a partir de los requerimientos derivados de las nuevas tecnologías. Las energías usadas por la alta dirección universitaria, en los últimos años, podrían medirse con base en los avances y retrocesos en la gestión del desarrollo físico. Puede decirse que la Universidad ha avanzado en la modernización física y administrativa pero requiere una revisión a fondo del proyecto académico.
Después de quince años de funcionamiento, la estructura académica requiere ser evaluada y puesta al día; los programas académicos y las didácticas están en el deber de reaccionar ante los retos de la glocalización, las inteligencias de enjambre, las políticas públicas, los problemas nacionales, los retos de las regiones y los contrastes de la cultura mundo. Los departamentos, como agrupaciones disciplinares, deben responder a las preguntas que provienen del pensamiento complejo. Estas transformaciones deben hacerse en el marco de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y las potencialidades de las comunidades académicas y no como producto de las exigencias del desarrollo económico centrado obsesivamente en la innovación y la competitividad. Las protestas recientes de los universitarios vuelven a denunciar la vieja intención de confundir desarrollo con empresa privada.
En algunas ocasiones, los movimientos universitarios han servido para captar mejor los cambios y transformaciones en la vida universitaria; por su influjo, la Universidad de Caldas ha modificado la estructura académica, ha cambiado los estatutos y ha corregido las rutas de los directivos de turno; en otros momentos, los movimientos de los universitarios sólo han dejado divisiones y señalamientos. La propuesta de reforma a Ley de Educación Superior en Colombia, está generando un debate sobre la relación entre educación, bienes públicos y desarrollo en el país.
La movilización reciente de los universitarios en Colombia, ha logrado poner de nuevo sobre la mesa varios asuntos centrales: la importancia de fortalecer financieramente a la Universidad Pública con base en recursos estatales (por todas partes se recuerda que en los países desarrollados la investigación de punta se financia con recursos públicos); la definición de criterios de equidad para el acceso a la educación superior (financiación de matrículas) y la conclusión generalizada que una educación de calidad y la ampliación de cobertura sólo son posibles si son financiadas por el Estado.






Mario Hernán López Becerra.






10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falta el asunto clave de la contratacion de ocacionales y catedráticos.
Una planta mas formada pero menos comprometida con la docencia... Y delegamos la docencia en una serie de inverbes recien salidos de nuestras misma academia, generando una suerte de incesto académico, que en lugar de superar nuestros maculas las amplifica, pues le damos puesto a los que mas se parecen a nosotros.
Ayer conversando con Jeferson, hay una "guerra" entre la javeriana y el rosario, que reciente y paralelamente fundaron programas de antropologia y de sociologia, a ver cual de las dos se queda, mediante salarios y otras dadivas con los profesores recien doctorados que llegan del extrajero. Eso ha permitido que el programa de antropologia del rosario tenga 16 profesores, de los cuales 13 son doctores.
Mira mi departamento y te va a dar tristeza... para no hablar de los otros, pues es mas facil, contrario a lo que dice el refran, ver la paja en el ojo propio, que no deja ver, que en el del projimo.
En general me gusta el tono y la reflexión que propones... Aunque el adelanto en infraestructura es aparente y desigual... o ¿como estamos nosotros en dotacion de aulas, lugares para reunior y trabajar en conjunto, espacio para los grupos y colectivos de investigación? Etc.

Juan

creo dijo...

En el contexto regional, el papel de la U de Caldas, debe ser confrontado, en tanto que por gracia de los resultados académicos y de las discutibles pruebas del ICFES, hemos perdido capacidad de respuesta a las necesidades de la Ciudad y del Departamento: cada vez más estamos en el papel de formar el talento humano para otros departamentos, llegándose al sintomático caso del Programa de Medicina que dirijo, en donde es apabullante la presencia de estudiantes de los departamentos del sur del país y cada vez menos importante la presencia de estudiantes de Manizales y menos, de la provincia caldense. Estamos formando médicos para todas las regiones y nuestros estudiantes caldenses y manizaleños, simplemente abandonan la región en búsqueda de oportunidades. No estamos tan solo, supliendo lo necesario para el crecimiento vegetativo. No conozco lo que sucede en otros programas, pero sospecho que puede ser igual.

El tema deberá ser abordado con seriedad, pues Manizales es indudablemente una ciudad despedidora y corremos el riego de emular a Salamina: llena de abolengos, pero vacía de gente..

Anónimo dijo...

Excelente este espacio de reflexion sobre nuestra alma mater por excelencia que abre Mario Hernan en la Loca. Los caldenses queremos nuestra Ucaldas y le debemos gran parte de lo que somos y con lo cual nos hemos presentado frente al mundo.

Y lo mas significativo, que intervengan personas conocedoras del asunto y que estan comprometidas desde adentro de la misma universidad.

oscaro.

Yeni Toro dijo...

Buenos días para todos los lectores dela Loca de la Casa, a pesar de que mi único vínculo con la U. de Caldas es mi Esposo, egresado de la misma, y al mismo tiempo con Manizales pues soy Ibaguereña, el debate también me pega de frente, y quiero compartir mis apreciaciones con ustedes.
Soy empresaria, como tal, una de las más grandes dificultades es encontrar personal idóneo, preparado para afrontar el verdadero reto de la vida por fuera del alma mater. El desconocimiento del universitario frente a la “realidad” es tal que como empresaria y sé que no soy la única muchas veces he decidido buscar gente de la “calle”, sin mayor preparación, y educarla, o en su defecto contratar personal del Sena, el cual ha sido capacitado desde la práctica en la realidad y no en escenarios “virtuales” creados en un salón, En todo el tiempo que me he desempeñado en mi oficio, veo como los Egresados se les dificulta sortear los peores escenarios de la vida cotidiana en el mundo empresarial, por eso quiero citar la siguiente línea de Mario: “…una planta de profesores mejor preparados, con vínculos activos a través de redes y equipos de trabajo académico, está reemplazando a los profesores tradicionales de tiza y tablero.” Qué me preocupa sobre todo: “Equipos de trabajo académico”, donde para mí debería decir “equipos de trabajo con experiencias en prácticas hechas en la realidad”, también fui estudiante del programa de Ciencias Sociales, en la Universidad del Tolima, la verdad me quedo un gran discurso que contenía un poco de todo(marxismo, helenismo, comunismo, democracia, lucha y porque no una que otra protesta acompañada de las dichosas “papas”), pero al enfrentarme a la realidad del mundo competitivo, donde debía generar ingresos, por la sencilla razón de que es el medio moderno para la subsistencia, no me sirvió de mucho, por no decir “NADA” . Aunque no quiero desmeritar para nada los procesos cognitivos necesarios para que un ser humano sea un hombre de bien, y en ellos pues se incluye la formación académica, pero una formación académica acorde a la realidad del mundo actual y no como continua la línea de Mario: “…del docente orador, competitivo y libresco…”, porque déjenme decirle que otro temor que se evidencia es la entrada al alma mater de profesores que ya rayan con el otro extremo, y que sobre todo se ven en las humanidades, donde el discurso se arma después de una cuantas pitadas al cacho de marihuana, lo cual está confundiendo a unos “alumnos” (y me refiero al significado real filosófico de esta palabra “SIN LUZ”) jóvenes que se pierden en la idolatría de un supuesto “maestro” académico, que lastimosamente terminan contribuyendo para que sean presa fácil del vicio, la delincuencia, etc. Concluyo en esta parte que es necesario el cambio, tanto del pensum académico como de los formadores, todo en base a reglas fundamentadas en la ética y la moral, que nos permitan construir un mejor presente y un excelente futuro.
continua....

Yeni Toro dijo...

Como empresaria me parece idílico pensar que la inversión económica pública es la única que genera el “verdadero cambio positivo” y cito de Mario: “… estatales (por todas partes se recuerda que en los países desarrollados la investigación de punta se financia con recursos públicos)…”, en primer lugar y con todo el respeto y la admiración que siento por Mario, esta apreciación es falsa, y se comprueba solo tomando como referencia el listado de las mejores universidades del mundo, en donde la Universidad de Harvard es privada y es la número uno, por no hablar de las siguientes en la lista, entre privadas y públicas, con participación de ambos gremios económicos. Todos sabemos que una de las características que debe tener una universidad para ser catalogada como “excelente”, es la participación, aporte y dedicación en investigación evidentemente con resultados. No todos los gremios privados son egoístas, narcisos y amantes al dinero, no a todo el sector privado solo le interesa almacenar y almacenar; les recuerdos que si no fuera por iniciativas de grandes empresarios privados no se hubieran iniciado estudios, para lograr combatir enfermedades como el cáncer o el sida o nuestros avances tecnológicos no serían los actuales.
Quiero concluir con lo siguiente: Es necesario que el sector público y el privado se unan dentro y fuera del contexto universitario, para poder crear verdaderos cambios positivos y relevantes en nuestro tiempo. Es necesario que el profesor se unte de la vida real, la de la calle, que se sacuda el libro y comparta con sus alumnos esas experiencias, para ayudar al enriquecimiento de los mismos. Es necesario que la universidad revise su entorno académico e identifique a tiempo comportamientos en sus maestros que puedan estar afectando negativamente a sus estudiantes.
Nota:
Hace tres años realice un Diplomado, con una universidad que no vale la pena nombrar, estaba dirigido al mundo de la Exportación y la Importación, lo gracioso es que el profesor que nos dio el módulo de Manejo de Contenedores, jamás había puesto un pie en un puerto. ¿Pueden creerlo? ¿Qué tanto podía enseñarnos este personaje?
El universitario se gradúa arrogante con un número de pesos en su cabeza que debe ser su sueldo, y piensa que está listo para ser gerente, cuando ni siquiera tiene idea de cómo barrer su propia casa. Se clavó 5 o más años (porque la universidad pública gracias a sus paros, le regala uno o dos años más académicos) a comer libro, pero no tiene idea de cuál es el mundo real, pues no fue expuesto a él.
(Téngase en cuenta que existen carreras, como la medicina y el derecho donde los estudiantes están al tanto de la realidad).

Yeni Toro dijo...

Mario aplauso la iniciativa de colocar este tipo de pensamientos que contribuyen al buen ejercicio de la discusión. Y es en la discusión donde se generar los verdaderos cambios.

Yeni Toro dijo...

Mario aplauso la iniciativa de colocar este tipo de pensamientos que contribuyen al buen ejercicio de la discusión. Y es en la discusión donde se generar los verdaderos cambios.

Anónimo dijo...

Mario Hernán : Creo que en esa línea de pensamiento, lo que está viviendo el sector público en general y el educativo en particular, es la realidad originada en un cambio de semántica aparentemente inocente iniciado hace dos décadas, cuando se impusieron téminos como actores y agentes en lugar de sujetos de la educación y del desarrollo, se cambió transformaciones sociales por competitividad, acceso libre y democrático a los bienes de la cultura por indicadores de éxito y de gestión (en lo colectivo e individual), usuarios de servicios pùblicos a cargo del estado por clientes de operadores tercerizados. En fín según el principio filosófico relacionado : El pensamiento es acción, esta nueva ola de pensar las palabras demuestra que la lucha de las ideologías nunca cesó cuando nos anunciaron la tercer ola de la posmodernidad y muy por el contrario lo que vivimos hoy es la real pugna de quienes aún ven en las utopías sociales los metarrelatos de reales transformasciones dirigidas más al humanismo que a la innstrumentalidad racional de las sociedades de consumo. Bien podemos asistir al cambio de paradigma : Proletarios del Mundo Uníos por el de Actores y agentes consumíos !!! Javier H.

Anónimo dijo...

Los inverbes del anónimo Juan debe ser que no tienen verbo

NTC dijo...

Valioso y orientador este tipo de espacios y de debates referidos a la Universidad en Colombia y más por estos días cuando se desarrolla el análisis sobre la propuesta de modificaciones a los estatutos rectores de la Educación Superior. En este sentido sugerimos ver: http://saluducaldas.blogspot.com/ y http://ntc-documentos.blogspot.com/2011_04_22_archive.html . Atte., NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com