lunes, 19 de julio de 2010

“LA MALA EDUCACION”.







(Un filme de Pedro Almodóvar)



Oscar Robledo Hoyos *







UNA POSDATA COMO INTRODUCCION.









Muchas veces he meditado desde la Educación sobre el mal ejemplo de este gobierno que llega a su ocaso, como siempre, con otro nuevo y espectacular zafarrancho. Esta vez con Venezuela y las malas pulgas, que se creían serian amigables, con el nuevo presidente electo por los colombianos, Juan Manuel Santos. Como en la obra de Almodóvar siempre he tenido la tentación de escribir sobre este particular pues sinceramente he creído que desde el palacio de los presidentes se ha impartido una pésima lección no tanto de urbanidad sino de moralidad a las nuevas generaciones. Con el aplauso de una inmensa mayoría. Una pésima lección de buenas maneras, peor trato y manejo de personas y situaciones. Como decía el director español “Tenía que hacer “La mala educación”, tenía que quitármela de encima, antes de que se convirtiera en una obsesión. Había manoseado el guión durante más de 10 años, y podía seguir así una década más.”. Así también en mi caso particular. Tal vez era necesario el ocaso de ocho tormentosos años para escribir esta nota sin temor de caer en la maledicencia o en la falta de sindéresis.


Unos dirán que es sectarismo o polarización, pero los hechos son tozudos y se atraviesan en la cotidianidad de nuestra vida política. Si el gobierno tenía desde hace años conocimiento y pruebas suficientes sobre la presencia de grupos subversivos en el vecino país, ¿porque apenas faltando unos días para entregar el poder, viene a proclamarlo ante las Naciones Unidas?. Será como dijo el ex presidente Samper a Yamid Amat que ¿“Uribe lanzó una carga de profundidad contra Santos”? (El Tiempo, Julio 18, 2010, 1-6) O más bien será, como dijo por enésima vez recientemente un forista en LA SILLA VACIA “todas sus cartas escondidas, todas sus patrañas por debajo de cuerda, todas sus mentiras y sus alianzas con las mafias, la delincuencia, los empresarios y terratenientes que se creen gamonales, entre muchos otros, se destaparán pronto ... Ya veré en los próximos años …. ” ... peter_ohs. 9 julio - 5:57 pm

***

Este ha sido un miércoles triste. Nuestro “presi” encabeza titulares de los diarios llevando el liderazgo del encubrimiento y la mentira. Tal vez por eso alguien decía “sotto voce”, este es el gobierno por antonomasia Falso Positivo. Desde que hable el presidente con énfasis, levantando el dedo, ojo, debe haber gato encerrado.

Para abrir, es desoladora la afirmación que hace La Silla Vacía – con toda naturalidad, como si eso fuera lo normal y lo aceptable. “El presidente Álvaro Uribe propuso recientemente una ley que sea rigurosa en la prueba del dolo como elemento esencial del concierto para delinquir. Aunque no lo dijo explícitamente, muchos lo interpretaron como un posible salvavidas a los investigados por parapolítica. (¿Deben los parapolíticos responder por los delitos de los paramilitares?, Julio 14). Subrayados nuestros.

Luego, éste encabezado, “Uribe defenderá “como león” Agro Ingreso Seguro”. El presidente, en una ceremonia de agradecimiento del Ministerio de Agricultura, dijo que esa norma no tiene "antecedente" en la historia del país”. (Espectador Julio 14). Se tiene que tener cara dura para luego del escándalo de Agro Ingreso Seguro se nos venga con una cruzada de “Un poquito más de lo mismo”, es una desfachatez y un irrespeto con las gentes pobres del campo y otra conciencia nacional. En la misma fecha en que el mismo diario en otro titular dice: “Ministerio de Agricultura pedirá devolución de subsidios a varios beneficiarios de AIS”. Es como si “Ingridcita” insistiera y volviera a su “demanda simbólica” al Estado, después de semejante zafarrancho a nivel nacional e internacional. Y añade, “El objetivo es llegar a una conciliación por $11.820 millones, capital destinado a proyectos de riego” (El Espectador, Julio 13). Escúchese bien, once mil millones de pesos tirados al garate, dizque porque “eran unos avivatos” aunque si llenaron satisfactoriamente los formularios del Ministerio. Un error de forma de $11.820 millones. Formularios a los que sí tuvo acceso el campesinado pobre del país pero eran tan complejos que algunas empresas aspirantes pagaron treinta millones de pesos para su lleno técnico-jurídico. ¿Puede un minifundista pagar esta suma para solamente recabar la información, cuando esta seria precisamente la que requeriría para financiar los proyectos de su empresa? La moral ha pasado de los altos principios de solidaridad y justicia social al papeleo. Es la moral reinante que pregona el “presi”, moral precisamente de eso, de papel.

La pregunta que surge de inmediato es la siguiente: ¿Es nuestro “presi” un maestro de la impunidad?, ¿Un predicador institucional del Torcido Nacional? Es esto precisamente lo que un lector deduce de la lectura de la prensa de hoy. Las posiciones y afirmaciones del primer mandatario desconciertan y desalientan. Son un pésimo ejemplo para nuestros hijos pues representa precisamente la moralidad que debemos superar de este periodo gubernamental que nos ha llenado de lodo. Pero no. De tanto “Hablar por hablar”, de “Hacer por hacer” parece que ha terminado por ser lo que pega y lo que gusta en el actual sistema de valores de nuestra decadente sociedad.

Viendo al “presi” en todos los titulares de la prensa de hoy y columnas de opinión nos recuerda las relaciones del Fuhrer con la prensa alemana; una presencia obsesiva, invasora, asfixiante que lo llevó finalmente a los excesos del poder como jefe, es decir, la dictadura. En el filme sobre la Caída lo dice Hitler a sus altos comandantes “¿De qué se nos acusa? Fue la misma población la que nos sugirió con sus aplausos a que actuáramos como hemos actuado, en la dirección que ahora nos reprocha. Es ella la culpable, a mi me exonerará la historia”

*. Sociólogo.









Manizales, Miércoles 14 de 2010.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo también, mi querido Oscaro, que la relación entre Uribe y Santos se parece a los viejos combates cargados de simulación; a eso lo llamaron la "agonística".

Saludos.

Mario

Anónimo dijo...

Esa es la version de Piedad Cordoba. Dice que se han prestado al juego de que uno sea la version del bueno y el otro el malo, pero los dos saben para donde van. Ahi los idiotas utiles son los espectadores o los lectores de los acontecimientos que protagonicen.

Yo pienso con Felipe Zuleta, que el episodio de Venezuela demuestra que el Fuhrer esta furioso con el ahijado porque no se le ha alinderado en el estilo de gobierno y va demostrando que tiene otra vision de las cosas.

Sera cierto tanto optimismo?.
Esperemos Mariolo los desenlaces, todavia es muy temprano. Tengo gran confianza en la poca santidad de Santos, que segun las malas lenguas es tan grande que llega hasta el palacio de Nari.

Ya veremos, pues..........
oscaro.