viernes, 30 de julio de 2010

¿Estertores Buscheanos?



OSCAR ROBLEDO HOYOS   *

El metodista y republicano George W. Bush  gobernó los EEUU hasta Enero del 2009 (2001- 2009). Su ascenso al poder fue discutido pues se alegaron situaciones sospechosas del voto en el estado de Ohio y manipulación del sistema electrónico. El Congreso estudió eventuales irregularidades. A los pocos meses de su gobierno (Sept 2001) Al Qaeda derribó Las Torres Gemelas del  World Trade Center de Nueva York, estrelló un avión contra el Pentágono mientras  otro fue dirigido sobre Pensilvania. Su discurso post catástrofe fue famoso pues anunciaba al mundo las trompetas del Juicio final “"Puedo oíros. El resto del mundo os oye. Y la gente que ha derribado estos edificios muy pronto nos oirá a todos nosotros." Fue la declaratoria de la guerra sin fin contra el Terrorismo.

El católico tradicional y liberal, luego conservador y finalmente  el simplemente Uribista, Álvaro Uribe Vélez ha gobernado Colombia durante dos periodos presidenciales (2002- 2010). Su reelección para el segundo periodo estuvo lleno de truculencias a punto que algunos la consideran espuria y antidemocrática. El tercer periodo al que aspiraba - luego de peripecias sin fin contra la constitución – fue declarado no viable por La Corte Constitucional.

El mundo saludó alborozado la llegada de un afro descendiente al solio de los presidentes de los EEUU como también el pueblo colombiano la llegada de Uribe Vélez al palacio de Nariño pues las guerrillas farquianas se habían burlado inmisericordemente de Andrés Pastrana y habían hecho prácticamente invivible la vida social y económica del país. Cuando Bush terminó su periodo gubernamental el mundo descansó con la esperanza de un nuevo tiempo distendido y solidario con el resto de países del mundo y con el planeta tierra. Pero todas las expectativas resultaron fallidas, así se le hubiera concedido el Premio Nobel de la paz a Míster Obama en un clamor universal y mendicante por la paz y la concordia entre los pueblos. Al día siguiente de su recepción intensifico el pie de fuerza en Afganistán y aún no se retira de Irak, una de sus promesas de campaña. El legado belicista de Bush y los intereses económicos de las grandes empresas trasnacionales han pesado más que la suplica por el cambio.

A Uribe Vélez le faltan días para entregar el poder a Juan Manuel Santos. Cuando la sociedad colombiana esperaba por fin un descanso de un régimen confrontacional  y polarizador, a unos pocos días de la entrega del poder, una vez más, está altamente preocupada. El presidente ha elevado queja ante la Organización de Estados Americanos contra su vecino, Hugo Chávez.  Caracas, ayer, ha procedido a romper relaciones diplomáticas con Bogotá. La guerra sin fin impulsada por Bush y seguida a pie juntillas por el colombiano sigue su andadura, sin fin en territorio colombiano. Las siete bases americanas son testigo, el "frenterismo" peleador del Furibismo clásico es testigo. La política se hace ahora por las armas y los negocios hacen la política. La lucha contra el Terrorismo es la bandera  y pretexto en los tiempos tormentosos que nos ha tocado vivir. El terror y el Terrorista son excusa para el rompimiento institucional, para la justificacvión de la guerra entre pueblos hermanos, para invadir e interrumpir la vida pacífica de los productores de alimentos y forjadores de sueños. Nos parecen ahora infantiles.

Definitivamente esto es lo que nos pasa en los estertores de un régimen que entregó los símbolos pero no ha muerto y del cual sentimos su coletazo. Esperamos que éste sea el último, el que anuncia la muerte de la Gran Bestia.

COLETILLA:   A la hora de la verdad  - a la luz de la doctrina de la Libre Determinación de los Pueblos - aceptada por todo el mundo, ¿porque el enemigo, o el traidor o el terrorista de un pueblo tenga que serlo para el resto de naciones? ¿Será que no puede un país determinar por si mismo quien es su Terrorista o su Enemigo? En otras palabras, ¿el terrorista de Busch tiene que ser el terrorista de Irán, de Colombia, Brasil y Bolivia?

*.            Sociólogo.

Manizales, viernes, 23 de julio de 2010


No hay comentarios.: