jueves, 27 de mayo de 2010

¿COLOMBIA ESTA PREPARADA PARA LA PROPUESTA DE MOCKUS? NO, “SOMOS UN PAIS DE CAFRES” (Darío Echandía)



OSCAR ROBLEDO HOYOS  *

En este torbellino de mensajes y contraataques sobre Mockus y Juan Manuel, encuestas y entrevistas, debates a granel y al por mayor, por todos los medios aparecen hechos nuevos. Por ejemplo, un JJ "chiviado" con el mensaje (“Más trabajo, Mejor pagado, Más trabajo, Mejor pagado...etc”, Jaime Bayle 25 de mayo NTC24) que ha vendido tres veces  a sus incautos patrones políticos entre ellos el picarón de Juan Manuel Santos. Otro, hoy apareció el “presi” con el cuento de una gallina que había puesto durante ocho años tres huevitos que no podía dejar empollar  sino por una gallina señorona sucesora de la gallinota de palacio. Daba a entender que los huevitos los iba de pronto a calentar una harpía, un gavilán, o un cuervo… por aquello tal vez de “cría cuervos y te sacaran los ojitos” y “luego de ojo sacado no vale Santa Lucía”. El mensaje subliminal es que el binomio Mockus-Fajardo no puede sacar adelante la Seguridad Democrática, la Confianza Inversionista, ni la Cohesión Social. Conclusión, solo los puede empollar Juan Manuel como diciéndole a todo el país, “Hay que votar por Juan Manuel”. Al gobernador del Valle lo tiene en líos su intervención en política por una reunión con alcaldes en las afueras de Cali con Uribito pero nada se dice del “presi”  haciendo política en todos los micrófonos para todo el país. Lo mismo que en el caso de la Yidispolitica. Meten a la senadora y le complican el caminado a Teodolindo, dos caras de bajo perfil legislativo, por cohecho y todavía no ha llegado la hora de procesar a los dadores de las prebendas porque están bajo las alas protectoras de La súper gallina palaciega.

El tal JJ hace sus estragos así Juan Manuel sostenga que su único propósito era “ponerle un poco de pimienta a la campaña”. El presidente de Honduras dijo que lo tuvo en su país y que le fue “de maravilla”. Juan Manuel Llanos, alcalde de Manizales lo tuvo de asesor en su campaña a la alcaldía y no dice ni pío, pero parece igualmente “le fue de maravilla”. Luego del cuento de la súper gallina alguien contó que se le está quitando a votar por Mockus porque en el cierre de campaña Antanas se puso a "chocoliar" ante cámaras. Como si a un hombre-machote luego de estos dos gobiernos le estuviera prohibido expresar este profundo y sensible sentimiento humano en público. A ella le dio rabia porque piensa que “este país solo se arregla con mano dura”, dijo, con otros cuatro años de más bala pues habría que descontar de las estadísticas oficiales los falsos positivos, como si no hubieran sido suficientes los ocho que concluyen en agosto próximo. Es decir, Antanas-Fajardo sería para ésta persona un binomio blandenque y mariquetas porque – a su real saber y entender – les falta a los dos que son cuatro temple y pantalones para este país en llamas en todos los frentes que deja el uribismo.

En contraste a este rechazo la fórmula Mockus-Fajardo acaba de contar con el gigantesco apoyo de las cabezas más destacadas de la academia europea con Jurgen Habermas de Alemania y Jon Elster de Noruega, entre otros, en un hecho sin precedentes en una campaña a la presidencia en Colombia. “Nosotro/as lo/as abajo firmantes, quienes desde el exterior seguimos día a día  la situación que vive Colombia, hacemos un llamado a apoyar la fórmula presidencial de Antanas Mockus y Sergio Fajardo. Con una experiencia impecable en la administración pública, (sus propuestas) ofrecen las  mejores perspectivas pararestaurar y renovar la democracia y fortalecer la posición de Colombia en el ámbito regional e internacional. Renovar la democracia significa respetar los espacios... Colombia no puede quedarse al margen de este espíritu regional, ni debilitar la solidaridad del continente, y debe reclamar el lugar que le corresponde en sus relaciones con los demás países de la región.. Hacemos un llamado a las fuerzas independientes para unirse a la candidatura de Antanas Mockus-Sergio Fajardo con el fin de renovar la participación de toda la ciudadanía “ (Subrayados nuestros). Entrevistado Elster por la emisor Doble W dijo que la pregunta en si  ¿Está Colombia preparada para la propuesta de Mockus? está mal planteada, pues en este país viven hombres y mujeres inteligentes, regidos por la sentido común y la moralidad como humanos que son. La hipotética respuesta del encabezado es también un contrasentido porque se menosprecia a los cafres, población negra africana; no deja de ser una andanada literaria del Doctor Darío Echandía.
 Mockus no es menos viril por no vestir el camuflado o por no llevar al hombro un fusil sino un lápiz gigante. Como en todas partes también en Colombia sus habitantes responden a los guiños de la reciprocidad, y la gente moldea sus comportamientos cuando cae en cuenta que ellos pueden modificar la vida. En un país machista hasta los tuétanos atravesar la calle con un girasol como si fuera un bastón golpeando el pavimento o parar la sociedad enarbolando las banderas de la legalidad, es un fenómeno. También la ley – tan vilipendiada, tan chuzada y señalada como subversiva, tiene  su propia belleza y esplendor.

Luis Fernando Gutiérrez Cardona es un estudiante que ha puesto su granito en esta Babelia de mensajes  y contramensajes. Lo dice bellamente "Cuando lo veo y escucho en la Universidad Nacional hace unos días, con  una constitución y un lápiz en la mano, eso me basta. Confío en la bondad de su corazón y la honestidad de su discurso. Confío en que pondrá lo mejor de sí, y podrá sacar lo mejor de los colombianos". Puede fallar la razón en un momento dado, pueden temblar las  manos, puede dudar y volver a las afirmaciones. Una cosa es cierta, se percibe en él  al hombre que es; en su mirada, en sus alianzas, en sus compromisos con el estamento político y la sociedad, en sus preferencias socioeconómicas, en sus desempeños anteriores. Esta mirada profunda es ahora objeto de una gran estima altísima de parte de sus conciudadanos. En su intención de voto manifiestan que están fastidiados que se les continúe tratando como borregos y estúpidos. Gran sorpresa del Uribismo del forzado “Estado de Opinión” de corte hitleriano. La opinión que escuchaba el Príncipe eran sus propias palabras amplificadas en el eco de los áulicos o auditorios cautivos como se ha visto claramente con Familias en Acción, Consejos comunitarios y el Sisben, para mencionar tres casos específicos.

Mockus es un ser universal como lo es una estrella, el hermano conejo o el girasol. De un golpe se intuye su limpieza y trasparencia. Le apostamos a la luz con Mockus; creemos en él como persona humana, sabemos que no miente como tantos que han prometido “el oro y el moro” y finalmente lo que nos han dejado es el hartazgo de la política tradicional, incluso, la enorme insatisfacción de nosotros mismos como ciudadanos, como si hubiéramos cometido pecado mortal.
En las presidenciales definitivamente, se vota por un proyecto alternativo de vida colectiva (visible o no en la persona del candidato o candidata); no necesariamente por un programa de gobierno que se ha convertido en una cobertura achocolatada para pescar incautos o cumplir con requerimientos de tecnócratas en muchas ocasiones en alianza con la casta tradicional gobernante que los han llevado a esos cargos y ahora fungen de “cientistas sociales” tras los escritorios.  En definitiva nuestro voto ahora significa embarcarse con un hombre o una mujer que nos dan confiabilidad  y merecen toda nuestra confianza porque encarnan un ideal de humanidad que nos ha seducido.

Leo el breve ensayo de William Ospina "el arado y la estrella" - en busca de una nueva ciudadanía para Iberoamérica, pág. 131 ss. "como dice la divisa de cierta nación: para arar bien, hay que uncir el arado a una estrella".

*.  SOCIÓLOGO

Manizales, mayo26 de 2010.

3 comentarios:

Gustavo dijo...

Los invito a poner este comentario en nuestro Grupo Yahoo "Mockus: la poética de la política", en

http://es.groups.yahoo.com/group/Poetica_de_la_Politica/

Anónimo dijo...

Oscaro, creo, sin ironía, que a esa sensibilidad le hace falta acuerdo humanitario.

Saludos

Mario

Anónimo dijo...

Cuidado con los mesianismos.

carlos Aldana