viernes, 9 de abril de 2010

MERCADEO ELECTORAL PRESIDENCIAL



AGUSTIN ANGARITA LEZAMA *

En medio de la expectativa por la carrera electoral para la Presidencia de la República vale la pena escuchar elementos a favor y en contra, que para las campañas, esbozan politólogos y expertos en mercadeo de elecciones.

Aclaran es que esta elección es distinta a la que acaba de culminar y que sus resultados no se pueden extrapolar a las presidenciales. Una muestra es ilustrativa: en las elecciones para senado del 2002 ganó el partido liberal con 56 curules y el candidato de ese partido, por lógica simple debería ser ganador. El doctor Horacio Serpa, candidato del liberalismo perdió en segunda vuelta con el conservador Andrés Pastrana. En el 2006, ganó nuevamente el liberalismo con 52 curules y en las encuestas arrasaba Serpa. El que perdía en las encuestas, Álvaro Uribe, ganó en primera vuelta. Es decir, estas elecciones tienen una dinámica distinta a las de Congreso.

A la campaña de Santos se le avizoran 4 retos básicos a superar: la votación del uribismo, que es la que él espera heredar, está centrada en los estratos 1, 2 y 3, pero ellos lo ven como un oligarca. Juan Manuel suspendió sus juegos de golf y visitas a clubes, ahora desayuna en las plazas de mercado, se viste de campesino, carga pasos en la semana santa y trata de mostrarse como hombre del pueblo. Un segundo reto es que los mismos uribistas no lo consideran confiable, sólo cuenta con un 25% de la intención de voto de su partido. Los gringos son críticos con Santos por su supuesta corresponsabilidad en la toma mafiosa del Estado y por los falsos positivos. Dicen que Uribe creía en Arias pero poco en Santos. Un tercer problema es su difícil comunicación con los estratos 1, 2 y 3, lo que buscaría solucionar con Angelino, su fórmula vicepresidencial. El cuarto reto: no ha crecido en las encuestas y el mejor escenario no le da al final más del 45% de techo electoral. En otras palabras, no ganaría en primera vuelta. A su favor estaría un fuerte arraigo entre los liberales (15%) lo que explicaría que Pardo no progrese. La gran maquinaría lo apoyará.

Nohemí construyó una identidad como independiente de las maquinarias, diciendo no a la reelección, mostrando cierta distancia con Uribe y criticándole aspectos de su gobierno. Ahora cambió su proyecto, quiere mostrarse como la más uribista de todos, no aparecer como independiente y aceptando toda la maquinaria que decía detestar. Su fórmula vicepresidencial no le suma. Su mensaje es contradictorio y le han recomendado no asistir a debates para no seguir cayendo en las encuestas.

El PDA tiene más candidato que partido. El 80% del Polo votará por él, un 4% del partido liberal y un 30% del PIN. Su intención de voto es regionalizada, fuerte en la Costa Atlántica y Nariño, pero débil en Bogotá, Antioquia y Eje cafetero. En Bogotá apostó al 68% que critica la administración de Samuel y desechó el 32% que lo respalda. Para corregir ese error nombró a Clara López buscando además, bajar una imagen negativa muy alta (42%) Tiene un discurso bien estructurado y se le nota conocedor del país. No lo quieren los verdes. Campaña estancada.

Antanas y Fajardo representan el Centro del espectro político colombiano. Buscan re institucionalizar el país, batallar contra la corrupción y avanzar en la lucha contra el narcotráfico. Buenas propuesta para educación, salud y lo internacional. No se conocen sus propuestas en lo económico ni en lo laboral. Deben mejorar la claridad de su comunicación. Son la novedad electoral.

Vargas Lleras, un discurso más radial y de derecha que el de Uribe. Gran apoyo económico y mediático que no se refleja en las encuestas. Programa muy concreto. Estancado. Aspira a ser el 4% que le faltaría a Santos en la segunda vuelta y negociar fuerte ese apoyo.

Pardo, fue de los liberales con Pastrana. Luego Uribista furibundo y apoyó la primera reelección. Los liberales no creen en él. Su campaña no despega. Está en acercamientos con Petro. Su vicepresidente es más carismático que él. Hay más partido que candidato.

*Médico cirujano. Magíster en Ciencia Política. Profesor Universidad del Tolima



5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y como la ve para la segunda?

Anónimo dijo...

Llegó el momento de las decisiones electorales sin hígados: Pardo está asediado por las encuestas, presionado por los varones electorales que piden burocracia y por las opiniones públicas de los expresidentes liberales que se quieren subir al bus del continuismo. Como siempre, Noemí espera hasta el último minuto para adherir a la mayoría. Un poco agazapado, Vargas Lleras espera la proximidad del 30 de mayo para decir lo que ya se sabe que dirá. Petro, lanzado a un centro político ampliamente copado, debe lamentar cada mañana su inexplicable apoyo al procurador.

En lalocadelacasa Oscaro salta de amarillo a verde, le volea el pelo a Petro y decide hacer causa aparte. Yayo, inquietante, ve azul en el verde; Rodrigo piensa en el blanco y Diego opta con mucho cuidado por los maestros de matemáticas en el poder. Mientras tanto Alfredo, de retorno a la poesía, adjetiva en cada artículo: la democracia es una suma que da cinco, dice parodiando sin querer al viejo Borges.

En la calle la cosa está tenaz, los amigos de cada candidato calumnian sin pudor a sus rivales, por todas partes las conversaciones alcanzan tintes de intransigencia. Este fin de semana, por ejemplo, Misael Peralta, en plena competencia deportiva, se salió de la ropa y me reclamó airadamente por las declaraciones de Clara López sobre Mockus: "somos enemigos políticos", gritó enfurecido.

Otros, con las visceras en la mano, nos debatimos entre las convicciones de toda la vida, los amores politicos y un voto útil para tratar de salir del conservadurismo uribista.

Sigue la convocatoria. ..el blog está abierto.

Mario

Anónimo dijo...

Ehhh hace rato no me decían "inquietante" , inquieta si, inquieta me pongo ante nuestra desmemoria, para todo. A mí nuestra tendencia al mesianismo me inquieta,ahora resulta que sólo hay un honrado, el campeón nacional de la ética. Así como hace 8 años todo el inmenso mosaico de necesidades del país se diluyó ante la propuesta de seguridad (con apellido,dizque "democrática" ) ahora lo único que importa,la panacea ante todos los males es el discurso de la ética, la ética para dummis.
País de inimputables el que queda luego de 8 años de "paternidad" ,país de menores de edad que necesitamos todo el tiempo quien nos diga cómo actuar.Y en el fondo queriendo cambiar a un papá por otro. Siempre será más fácil tener a quien responsabilizar de todo y a quien pedirle permiso para crecer.
Qué fácil se olvida esa segunda alcaldía de Mockus donde los buenos eran más y todos estaban del mismo lado(qué peligro!!!), donde un recurso sagrado de los pueblos como es la resistencia civil se volvió un discurso institucional y un eslogan desde el gobierno.


Espero que la ola verde con su populismo ilustrado no me ahoge, a mí no me gusta ni poquito; jamás me ha gustado Mockus y su discurso "ético"; en eso me dejo llevar por mi intuición y desde el primer momento para mí ha sido un ser arrogante y poco claro (en el 98 no fue pues fórmula vicepresidencial de Nohemí???). Jamás le he sentido buena energía y para mí ésa también es una forma de conocimiento y de aprehensión de la realidad. Siento tánto ver a tanta gente inteligente engrupida por ese señor, con su discurso neoliberal, con su apoyo al libre comercio, a las privatizaciones( quién empezó la "privatizació n" de la Nacional?), con su desprecio por el acuerdo humanitario, con su alabanza a la criminal seguridad democrática (el tema de los DDHH pero en serio -no de eslogan- no le inquieta ni por el forro), respaldó los decretos de emergencia social, ahh?? qué tal la infamia!! ¿Qué puntos de vista representa Antanas? Jmmm yo lo veo al lado de Peñalosa y me da un frío...lo creo capaz de hacer alianzas hasta con el diablo. Ahh qué tristeza Colombia que confunde la forma con el contenido.
Abrazos,Yayo

Anónimo dijo...

¡LA MEJOR PROPUESTA POLÍTICA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA!


Nada humilde la frase de Fajardo el día en que, cual novia asediada dio el sí. La mejor propuesta política en la historia de Colombia: pasó por encima de todos los años de la historia, haciendo trizas a las fuerzas independentistas, a Luis Tejada, a María Cano, a Ignacio Torres Giraldo, al PSR....

Esa particular aplicación a la inversa del famoso complejo enunciado por Maestro Fernando González, simplemente refleja soberbia, desconocimiento de la historia del país y una insufrible visión apocalíptica mesíanica y manipuladora.

Por las calendas que corren he revivido los episodios que protagonizó el hoy loado Antanas Mockus: su equívoca evocación de un filme de Buñuel, que invocó para bajarse la bragueta del pantalón y de forma descarada simular orinar sobre los estudiantes de la Universidad Nacional de Manizales que gritaban consignas en su contra.

Luego de ese episodio, abandonó su pedagogía de Manual Bruño y escapó de quienes le confrontamos por su burdo comportamiento.

El eclecticismo ha sido consejero del descendiente lituano y lo ha puesto en todas las aguas, aún las de abandonar el barco de la Alcaldía de Bogotá, por las mieles de una candidatura que secundó a la inefable Noemí, otra ecléctica (¿oportunista?) por excelencia.

No, no quiero votar por un candidato a quien por razones no médicas, conozco por todos los lados de su blanquecino cuerpo y menos, por quien en lenguaje enredador disimula sus apetencias de una mal disfrazada propuesta electorera.

Mi prisma político sigue con el Amarillo Polito.


Carlos Ricardo

Anónimo dijo...

Por el polo en la primera y por Antanas(no por los verdes)en la segunda. Asi va la apuesta.