lunes, 22 de marzo de 2010

"UNA NACIÓN CON DOS COJONES BIEN PUESTOS".




Ha dicho Miguel Bosé en la ceremonia en la que ha recibido la nacionalidad colombiana por parte del presidente Uribe, como la mejor exaltación, que a boca de documento notarial, se le ha ocurrido desde su españolidad para referirse a nuestra colombianidad. Nuevas simpatías obtuvo el artista con su gracejo, un poco extraño en nuestro mal decir de la cotidianidad colombiana, más no en la suya, donde los cojones apuntalan desde expresiones trascendentales de ceremonial protocolario hasta las simples del encuentro entre todos los tíos que son todos, en el diario vivir. ¡Cojones!.

No tendrá Bosé grandes dificultades para incorporar a su léxico nuestras propias expresiones colombianas, pues desde pequeño debió haberlas aprendido de las escuchadas de su padre, el torero Luis Miguel Dominguín, quien creció, como él mismo Bosé lo manifestó, con toda su familia en la ciudad de Medellín, donde según sus fans paisas, casi nace en la Villa de la Candelaria. Además de andar para arriba y para abajo en conciertos para la paz, con el boquisucio de Juanes, para quien todo los bueno que le ocurre en una chimba de madre. No tengo información qué más puede ser una chimba en España, pero si de culo, dicho sin ambages, entre los límites de la exaltación y de la decrepitud, como nosotros a escondidas los hacemos. Que no hablar de las tetas de franca admiración hasta las de las ancianas suegras, como le ocurrió a mi amiga Aliria, migrante indocumentada por varios años, quien llegando con su esposo español a casa de su madre en el barrio Chipre de Manizales, éste al ver a su suegra, a viva voz y de entrada, soltó la expresión de admiración más contundente para una mujer española: «Pero que Tetas tiene tu madre, por qué no lo habías dicho», y luego con sus hermanas,« pero que tetonas sois todas vosotras», por supuesto haciendo quedar mal a la pobre negra, porque nunca se lo había dicho a ella, y porque todas ellas lo miraban como un depravado sexual.

Por muy colombiano que sea ahora el artista español, se escucharía feo con su acento español, diciéndole al presidente que este es un país con dos guevas bien puestas, como aquí diríamos; además de propiciar un largo debate para precisar quienes son esas dos guevas y en donde están puestas. Los politólogos afirmarán que no se puede precisar con exactitud quienes pueden ostentar semejante título, pues en los referentes históricos se han destacado un gran número de prohombres que no sólo lo han merecido por sus actos de gobierno y dirección nacional, sino que el pueblo mismo los ha nominado como tales. De los lugares, los expertos urbanistas y curadores de museos entrarán en conflicto, pues los primeros afirmarán que desde muchos años atrás las Sociedades de Mejoras Publicas de cada municipio se han preocupado por dejar en piedra los dignísimos representantes que les pertenecen; que realmente esta no es una nación de dos guevas bien puestas, sino de muchas, tantas, que cada pueblo tiene la suya propia. Los curadores desmentirán lo dicho por los urbanistas, mostrando el par original conservado en el Museo Nacional en cripta sagrada para evitar el acelerado arrugamiento de la reliquia histórica. Poncho Rentería escribiría sobre las desgañitadas reuniones de las señoras bogotanas reclamantes de sus orígenes de la derecha y el menosprecio por aquellas señaladas como nacidas de la izquierda.

Armaría un despelote de tal magnitud, que el señor presidente en su sabiduría, le salió al paso en la mencionada ceremonia, recomendándole cordura al seleccionar por quien votaría cuando ejerciera el derecho por primera vez.


Rodrigo Restrepo Gallego

Marzo 22 de 2010-03-22

Santa Rosa De Cabal Risaralda


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué chimbita de articulo!

Carlos Aldana

Tita la mas bonita dijo...

Hay que resaltar que en esos momentos la emoción se toma a la razón, las palabras se agolpan para salir a expresar de la mejor manera lo que siente el corazón! Palabras inspiradas en los sentimientos, palabras que olvidaron pasar por la ayuda de sinónimos, o por el diccionario contextual de expresiones regionales colombianas que son muchas por cierto; o qué opinan los cucuteños de “que papaya tan grande” o los costeños cuando oyen “aquella tiene chucha”.. Bienvenido el nuevo paisano y ole!!!

Anónimo dijo...

Lo único que le faltó a Rodrigo fue poner los puntos sobre las güevas.

Anónimo dijo...

Excelente acotación. No existen las güevas sin puntos. ¿Vive Dios!
Rodrigo

Anónimo dijo...

¿y... por qué esas güevas no están en el DRAE?

Mario

Anónimo dijo...

Porque en el DRAE dicen: COJONES y nosostros decimos Güevas.
He allí el problema de Bosé.
Un abrazo Tio.
Rodrigo

El PARCHE, Diccionario,
http://www.caucanet.net.co/nf/mc/mcweb/diccio1.htm

GÜEVA: m. Testículo. adj. Cobarde. Persona bruta o poco apta para desarrollar ciertas actividades. loc. COGER CON LAS MANOS EN LAS GÜEVAS: Ser sorprendido indefenso y sin posibilidades de respuesta inmediata ante una agresión. DULCES GÜEVAS: Cobarde. Introvertido. Incapaz de actuar sino es bajo el efecto de las drogas. LAS GÜEVAS: De ninguna manera. No acepto. NO TENER GÜEVAS o NO TENER CALOR EN LAS GÜEVAS: Cobarde. TRES GÜEVAS: Quien se considera o quiere aparecer ante los demás como muy valiente. TENER GÜEVAS o TENER CALOR EN LA GÜEVAS: Valiente. Arriesgado. Temerario. Tener corazón.
GÜEVÓN: adj. Quien hace el trabajo que corresponde a los demás. Alguien de quien todos se burlan. Cobarde. Alguien incapaz de defender lo suyo. Muletilla que busca interpelar o mantener la atención del interlocutor. loc. COGER DE GÜEVÓN: Tener a alguien para que haga los mandados, para quitarle la plata o para burlarse de él.
GÜEVONADAS: s. Caprichos. Elementos superficiales que se añaden a una situación, complicándola.


El diccionario Latinoamericano
http://www.asihablamos.com

Güeva:

Colombia
Palabra vulgar. Se refiere a los testículos del hombre. Úsese también como una palabra para insultar a alguien.
Ejemplo : "Usted si es mucha güeva!"
Sinónimos : Bobo Tonto Apelotardado
Antónimos : Pepa Inteligente
Tiene 2 significados: La primera se refiere a los testículos del Hombre y la segunda se refiere a una persona boba.
Ejemplo : "1) Vamos a darle una patada a las guevas de Victor.
2) No sea gueva y trabaje"
Sinónimos : Cojones Menso Gilipollas Bobo Estúpido Tarado Guevón
Antónimos : Abeja Piloso Listo Avispado

Guatemala
Pereza
Ejemplo : "No iré a la escuela porque me da güeva."
Sinónimos : Pereza

Honduras
Mas allá de la pereza
Ejemplo : "no me levanto porque tenga gueva"
Sinónimos : Pereza Flojera
Antónimos : Pilas Despierta Activa

México
Palabra en empleada por gente joven por lo general, denotando flojera.

Ejemplo : "la película está güeva"
Sinónimos : Flojera Flojo

Perú
1.- Sustantivo, siempre va acompañado por el artículo LA y se utiliza como exclamación en respuesta cuando no se quiere hacer algo, o cuando se cree firmemente que todo saldrá bien.
2.- Cuando no se cree algo que se dice.
3.-Tambien en plural, cuando alguien pierde tiempo o hace algo sin beneficio
Ejemplo : "1a "¡La güeva!, no voy"
1b "la güeva, no pasará nada"
2a. "¡La gueva!"
3a "Por las güevas te molestas"
3b "todo tu berriche es por las güevas, igual no sales""
Sinónimos : Por gusto En vano Mentira
Antónimos : Cierto Seguro

Anónimo dijo...

bueno: que profundo...
El tema es sugerente y retomando mi ancestro, recuerdo que los campesinos cundiboyacenses, llaman a las papas las Turmas, mismo nombre que asignan sin reato a las criadillas.

El tema está perfecto en el ámbito preeelectoral: suena a electores y elegidos...

Carlos Ricardo

Anónimo dijo...

¿profundo? ¡las caimas!

Ahhh, se sumó William Hernández al combo de lalocadelacasa. Bienvenido.

Mario