domingo, 14 de febrero de 2010

DEL EMBRUJO AUTORITARIO AL DESENCANTO: EL CASO DE LA SALUD





OSCAR ROBLEDO HOYOS *



Esta reforma aleve y tendenciosa, nocturna y vergonzosa en un gobierno que dijo que tenía EL CORAZON GRANDE ya no sorprende. Como todo lo importante se hace a altas horas de la noche a la manera del tango: “Silencio en la noche, ya todo está en calma, el musculo duerme, la ambición descansa” así fueron los trámites en el Congreso para la nueva Reelección, ahora le tocó la salud que se acostó moribunda y amaneció definitivamente muerta. La víspera cojeaba pero a la mañana siguiente resultó parapléjica por la pócima bárbara de sus decretos reglamentarios, altamente tóxicos e improvisados a todas luces. El Presi recorre todos los sitios tapando los rotos de su autoritarismo, se ha corregido la propuesta sobre la marcha en pueblos y veredas, sobre el podio y los atriles improvisados, reversando a marchas forzadas artículos y parágrafos, todo hecho un despelote jurídico-filosófico-administrativo. Ya no se sabe ni siquiera en que va la Reforma y qué queda de la Reelección con este último acto de prestidigitación ordinario y ramplón. Suprime llanamente de un tajo la Profesión Médica, su Ética y arrasa de un plumazo irresponsable a media noche, nada más y nada menos, que los DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO: La libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.


Definitivamente así no se construye Patria y menos Democracia Participativa. ¿Dónde está a la hora de la verdad el tan celebérrimo Estado de Opinión, tan mal traído y peor explicado?


¡Qué tal el ministro Palacios (médico) proponiéndole a sus colegas que se abstengan de hacer un juicio propio y ponderado en el momento de velar por la vida de sus pacientes! Solo miren, les dice (de manera por demás insultante a su misión y formación académicas) la nueva regla orientadora de una profesión digna, bella y responsable (muchos la han considerado Altísimo Sacerdocio Laico) la tabla ignominiosa elaborada por los comerciantes- mercachifles metidos en el negocio de la salud de las EPS colombianas. Insultante por decir lo menos, persona no grata a la profesión, mediocre y insolidario con los enfermos pobres y ricos del país. Tal vez estos – ya verán - los más afectados porque mes a mes y por años que parecen siglos han pagado y pagan altísimas sumas de dinero por Salud.


Según Vargas Lleras dos contratos millonarios (hasta ahora van 1.700 millones de pesos) – pagados a médicos de las Eps, como si los Ministerios no se gastaran un “jurgonón” de pesos en asesorías especializadas. ¿Un ministerio tan mediocre que ni siquiera tiene quien elabore dentro de su área autónomamente las propuestas? ¡ Increíble! sí, pero cierto. Le va agregando a su sumario en la Yidispolitica… ¿Porque no lo destituye el Sr Presidente?…. Pues, porque todos sus inmediatos son marionetas que en nada contradicen al Mesías… Ahora, como siempre, dice, que no estaba informado cuando es voz populi que no deja pasar una coma o vocablo sin su visto bueno porque pide de inmediata “la valeriana”. Tanto revuelo, ya empezaron las marchas, tiene al Presi hablando todos los días de Didáctica y Comunicación de masas desde toda emisora de pueblo o megáfono de vereda, para extender el descredito, las dudas y el desencanto. Al Presi estando evidentemente en campaña electoral se le viene semejante entuerto. ¡Con amigos de esta calaña para qué enemigos! Lo que no pudo la opinión pública internacional bien calificada (The Economist, Obama, New York Time, etc.) sobre la Reelección para poner freno a los treinta años - que al real entender y saber y querer de Uribe Vélez, requiere nuestra democracia – para salir de su “Encrucijada” o “Hecatombe” - lo logra ahora (fuera de tiempo y lugar) su ministro Palacios. Este si está que lo tumba de su caballo de paso fino. De estos amigos tan buenos ¡Líbrenos Señor! es mejor mandarlos de embajadores a Italia o la Cochinchina como a Sabas o Noguera y otros que no han hecho sino “hacerle agua” a su régimen político.


Este desprecio imperial y grosería con colegas y ciudadanos disgusta. De ésta verborragia sofista como de la arrogancia excrecida del niño de Agro Ingreso Seguro está fatigada la opinión pública. Todo este gasto astronómico y burocrático, digámoslo de paso, dizque para bajar los costos de la salud de colombianos no la entiende nadie en este país de seguidillas fascistoides.


Álvaro Camacho Guizado decía recientemente en su columna “Uribe y el debate académico”: “Sin embargo, no todo puede ser color de rosa para ese mandatario: a veces hace y dice cosas que ni el mismo “pueblo” se traga: lo de financiar jóvenes delatores es un caso ejemplar. Parece que allí va a tener que recular, aunque su terquedad es bien conocida. Otro tanto podrá ocurrir con el engendro de la emergencia social: en esto la retórica presidencial no va a poder ocultar la metida de pata de un ministro cuya renuncia debería estar ya en el escritorio presidencial. En fin, Uribe es inmune a la crítica, pero no tanto”.


Como todo lo anterior no es sino una invitación desde el Ministerio De La Desprotección Social a organizarnos, la marcha será el jueves 18 de Febrero, a las cinco de la tarde, saliendo del Hospital Infantil. No solo el cuerpo médico y paramédico. No, todos y todas, la ciudadanía toda de Manizales. Traje el del día.

*. Sociólogo.

Manizales, Febrero 14 de 2010.

No hay comentarios.: