sábado, 30 de enero de 2010

LA POLITICA Y LO RIDICULO; ENTRE CHAPULIN COLORAO Y CANTINFLAS.






Oscar Robledo Hoyos. *





Qué vergüenza el despliegue físico, mediático y de Medios de nuestro presidente en tiempo frio pero qué tragicomedia de candidato y ejerciendo el poder omnímodo. En Davos porque quiso sentirse grande y poderoso entre los magnates del planeta. Antes fue en Cop15 Copenhague hablando en directo una perorata que a nadie interesó pues el show estaba montado para otras vedettes. Antes se había vestido de hombre buzo para rescatar pipas de veneno en el rio Magdalena que amenazaban obviamente con un desastre ecológico-humanitario. Un día aparecíó en la prensa y noticieros nacionales inaugurando los toboganes de Acuaparque de Manizales en pantaloneta en medio de las “peligrosísimas” curvas del plástico y las cámaras (1) para aparecer como pequeño Moisés con el agua al cuello o Niño Dios, rol que asume ante las catástrofes, todo pequeñito, tiernito -, con sus manitas levantadas como el “jesucito” de porcelana de carnitas y huesitos semicongelados ” - de Tomás Carrasquilla y nuestros pesebres de diciembre. Luego, el anuncio de viaje a Haití en día domingo porque no daba para más su agenda (2) y mostrar lo que “mata a los colombianos” :“ Trabajar y Trabajar Hijitos” así no se sepa a ciencia cierta hacia donde se vaya como lo demuestran diariamente los bandazos de su micropolitica.





En una palabra, allí donde haya oportunidad de salir en los Medios ahí está el Patriarca (3), el caudillo,(4) el Moisés salvador de las plagas de Egipto, el soberano de pies de barro o el nuevo Baal o Moloc que pronostica New Age... para el final de los tiempos que si no es ya será dentro de dos años.





No quisiera insistir en las diecisiete tareas mamagallisticas que le encomienda pícaramente Daniel Samper Ospina (5) al Presidente en su viaje a Haití yo le pediría otras complementarias de tipo nacional e internacional luego de una rápida ojeada a los principales diarios y revistas;





· Doctor Uribe,

Üna las placas tectónicas del litoral pacífico y las que subyacen en el Caribe para que no se vaya presentar a mediano plazo una catástrofe superior a la actual luego de la reconstrucción de Haití. Un experto dice que lo que se viene es peor.



· Rescate los cadáveres que va dejar el Huracán Katrina de su reforma de la salud y sus decretos complementarios,





· Devuelva los parque naturales a la comunidad y la naturaleza,



· Retorne las hidroeléctricas a sus departamentos de origen y las licoreras a sus dueños naturales,



· Haga algo por las victimas de su despiadada contrarreforma agraria y sus dos millones y medios de desplazados forzosos,



· Trabaje fuerte con los cuatro bimillones pesos que según Oscar Ortiz (Zar Anticorrupción) le confesó a Yamid Amat (6) tuvimos que pagar los colombianos en el año 2009 por sobornos. “La cifra de sobornos equivale a un año de inversión extranjera directa que en el año de 2007 fue de 3.7 billones de pesos. Lo grave es que hay muy escasa denuncia”. Esto constituye fallo grave para la Seguridad Inversionista, uno de los pilares fundamentales de la Seguridad Democrática.



· Dé mayor participación a la Sociedad Civil y no tome las decisiones en el avión o con el micrófono en la mano de manera improvisada o de la mano de sus ministros que lo hacen meter la pata. (7)



· No ponga de carne de cañón a nuestros jóvenes (aclaró luego “mayores de 18”) por el señuelo de cien mil pesos mensuales como si el Estado no anunciara a diario los avances significativos en el ejército y la extensa “cadena de sapos” que tiene regada por todo el territorio nacional.



· Respete la autonomía de los tres poderes y no desacredite más la justicia,



· No mande y/o permita “chuzar” a sus opositores políticos, no permita que un sistema importado del western americano, el de las recompensas, fabrique mas “terroristas” - subversivos para cobrar Falsos Positivos que le han dado varias veces la vuelta al mundo, desacreditando su gestión y dejando el país en los parámetros más bajos del respeto y acatamiento de los Derechos Humanos, así haya dicho un alto militar esta semana que Colombia es ejemplo al mundo en sus Fuerzas Armadas, en este sentido.



· En una palabra bájese del pódium.... que una nueva reelección rompe la Carta Magna de los colombianos que Usted juró cumplir el día de su posesión, debilita la Democracia colombiana que antes era reconocida como una de las más vigorosas del continente. Le hace daño al modelo democrático general como le dijo el Presidente Obama cuando fue de visita y Lula da Silva, como se lo han recomendado The Economist de Londres , "El País" de Madrid España y otros diarios importantes del mundo. Póngale cuidado y seso a lo que acaba de expresar la Misión Española que ya el noticiero CMI se anticipó a descalificar como izquierdista, que visita el país y – atérrese usted - hasta el ultraderechista Mario Vargas Llosa (le dicen liberal,… no importa.. se han tergiversado todos los términos) se lo recomienda encarecidamente en “Hay Festival de Cartagena 2010”, por aquello que entre “bomberos no se pisan las mangueras”. De hacerlo le daría vergüenza a la Derecha en todo el mundo, lo que le piden Dr. Uribe es que “por favor no haga más el oso” eso no se lo perdonarían por muy buena cara de niño bueno que ponga ante cámaras.



· Por favor Dr. Uribe, parece decirle este gran gurú de la literatura, “No le conviene a su imagen otra reelección y Ud. que se ufana de servir tanto a esta patria de sus amores no ceda a esta encrucijada del alma que no es sino un apego desenfrenado al poder, y eso lo castiga nuestro Diosito Santo con la pena eterna del infierno, porque el poder corrompe y lo que primero es precisamente el alma” … la diluye, la licúa, la extermina y desaparece y usted pasaría a la historia como un desalmado, impenitente y terco”. Acuérdese, Monseñor Rubiano su amigo, también se lo advirtió y solicitó encarecidamente hace pocos días.



· Finalmente no pase Ud. a la historia como un cliente más del infierno en donde – con Seguridad – se encontrará con Hugo Chavez Frías y tendrán por fin un espacio propicio para hacer las paces entre estos dos países hermanos de siempre y corroboren lo mucho que se parecían en la tierra. (8)



&&&&&&



(1)-. Foto en La Patria, Manizales. .http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=619002 . Por algo seria que el editor colocó una foto a la izquierda del recordado Don Ramón del Chavo del Ocho.

(2)-. Uribe en Haití, la silla vacía. http://www.lasillavacia.com/queridodiario#5927

(3)-. Ver columna “El verano del patriarca”: Héctor Abad Faciolince. El Espectador.

(4)-. Retrato de un caudillo prescindible, por Gustavo Adolfo Salazar

(5)-. Samper Ospina Daniel. Presidente Uribe: Reconstruya usted a Haití * Presidente Uribe: diríjase cuanto antes a Puerto Príncipe. Monte allá una tienda de campaña, usted, que vive de campaña, y traslade todo su gabinete. * Sábado 23 Enero 2010. http://www.semana.com/noticias-opinion/presidente-uribe-reconstruya-usted-haiti/133991.aspx

(6)-. Yamid Amat, El Tiempo, Domingo 19 de 2010. pag 1-6. “En 2009 se pagaron sobornos por casi cuatro billones de pesos”. “El país sufre de una epidemia AH1N1 en materia de corrupción”

(7)-. Ver Antonio Caballero, Columna El abuso como política. Es la política infantil, preadolescente, del "quiero, puedo y no me da miedo" de los gallitos peleones, matones de colegio. Sábado 31 Octubre 2009 . Revista Semana.

http://www.semana.com/noticias-opinion/abuso-como-politica/130732.aspx “Habría que pasarles revista uno por uno a todos los ministros que ha tenido Uribe Vélez en sus dos períodos de gobierno: una sarta de incompetentes abusivos y embusteros. Los suyos han sido sin duda los gobiernos más destructivos y dañinos, más corruptos y corruptores que ha habido en la historia de Colombia. Y no era fácil”.

(8)-. RUDOLF HOMMES. Ver columna en El Tiempo. El costo de la alcahuetería . 20/01/10.http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/rudolfhommes/el-costo-de-la-alcahueteria_7063827-1 “Venezuela es el ejemplo de lo que no quisiéramos y una visión anticipada de lo que nos puede suceder. Buena parte de lo que ha pasado allá estaba cantado y no se paró a tiempo. Desde que Chávez llegó al poder se dedicó abiertamente a socavar las instituciones con el argumento de que eran corruptas, a atraer a los sectores populares y a concentrar absolutamente el poder en la presidencia. Ha tenido que pagar por ello con una corrupción muy elevada y el enriquecimiento de sus aliados civiles y militares, pero ha acumulado suficiente poder para tomar decisiones arbitrarias y producir descalabros económicos y sociales sin que alguien pueda detenerlo, mitigar o prevenir los costos de sus acciones”.



Manizales, Viernes 29 de Enero de 2010

*-. Sociólogo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace pocos dias, Carlos Ricardo y yo hablamos de la manera como el blog lalocadelacasa no para en su producción: cada semana dos o tres articulos aparecen con temas disímiles. Esta semana, por ejemplo, resurgió Mónica Vélez con una carta para Leta, de inmediato sonaron los teléfonos celulares; parece que Mónica atendió a los reclamos de los amigos y decidió volver con su lenguaje seductor, femenino, intuitivo...

Por estos dias, el blog anda alborotado con la polìtica: varios textos le dan madera a Uribe, a su campaña presidencial abierta y descarada. Oscaro interpreta el viaje de Uribe a Haití y Agustín sorprende con un texto de escritura cultivada en el cual vuelve sobre el sentido de la tolerancia.

Es posible que ahora que ya no es jefe de prensa de la Universidad de Caldas, Misael escriba por fin el texto prometido sobre Roberto Bolaño, también es posible que Lorena G. nos escriba una crónica sobre su viaje a Cuba y que Rodrigo Restrepo no nos haga esperar tanto para contarnos sus cosas de todas partes. Ahhhh y Germán Guzmán ¿dónde putas anda? ¿estará de paseo como el loco Jiménez?

Yayo dijo...

Ahhh Oscaro, ése es el patético que queremos mostrar en toda su indignidad y, desafortunadamente, peligrosidad, por acá donde su aparato propagandístico funciona, funciona... España, punta de lanza del uribismo en Europa. Trabajamos fuerte porque ya casi concluyen las rondas del TLC con la UE...en Colombia, silencio. Pilas pues!!!
Abrazos desde la fría y hermosa Barcelona
Yayo

Anónimo dijo...

SI, PERO VIENDOLO BIEN HA HABIDO COMO DICE MARIOLO UNA EXCELENTE COSECHA DE FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO. ARTICULOS Y PUNTOS DE VISTA DE AMIGOS Y COMPAÑEROS DE CASA. MIRADAS DISTINTAS.... VOLVIO TAMBIEN ALFREDO QUE ESTABA MEDIO LEJOS... QUE BIEN QUE MUEVA SUS NUEVAS PROPUESTAS... TODO EN LA DIFERENCIA Y LA TOLERANCIA COMO NOS LO RECORDABA HACE POCO AGUSTIN. TODOS CABEMOS. TODO EL ESPECTRO DEL ANALISIS CABE, DESDE LO LITERARIO, HASTA LO POLITICO Y LA MAMADERA DE GALLO. LOS RINCONES ETILICOS Y LOS ABRAZOS. YAYO EN BARCELONA CON LOS FRIOS Y LA RESISTENCIA TAMBIEN ESTA EN NUESTRA CASA, BIEN ABRIGADADITA...

NADIE NOS PUEDE FALTAR. NADA NI NADIE NOS PUEDE DESMOTIVAR. Y QUE VUELVA EL RODRIGO, ASI SEA CON UNA FOTO DE ESAS SUYAS, TAN PICANTES...

JALON DE OREJAS PARA JAVIER HUMBERTO.... QUE SUELTE LA PLUMA Y SUS ANALISIS... NOS HACEN FALTA SUS PALABRAS SU RISA INCREDULA..... Y SU ENTUSIASMO POR LA VIDA.

Anónimo dijo...

Alguno de ustedes entiende por qué este anónimo de arriba grita tanto para hacerse entender?

Anónimo dijo...

Es una convención entre chateadores frecuentes, que el usar mayúsculas signifique "grito". El texto del "anónimo de arriba" está lejos de intentar gritar: si lo hace, sólo es para aumentar el volumen del afecto de sus palabras...

Carlos Ricardo

Anónimo dijo...

“Alguno de ustedes entiende por qué este anónimo de arriba grita tanto para hacerse entender?” Tuvo que llegar Carlos Ricardo a tratar de explicar que escribir con mayúsculas es sinónimo de grito. Yo, que soy “el anónimo de arriba” pero que por varias circunstancias locativas empiezo a ser el anónimo de abajo y que antes quedé también “debajiado” ni sabía de esas convenciones entre “chateadores”. Gracias Carlos Ricardo por salirle al quite a la mala leche de éste anónimo de arriba. Yo escribo con mayúsculas no por gritar, perdón malaleche de arriba, sino porque veo mejor la pantalla. Por problemas de “visión” como decía mi taita y no por mal genio como si parece ser el caso del “anónimo de arriba”.

Recomiendo la relectura de “La Tolerancia o el elogio de la diferencia” de Agustín sobre todo en esta partecita hablando de la actual campaña política en el país “Se escuchan casos patéticos. A un candidato se le interpela por sus cambios consuetudinarios de partido o de movimiento político, y él responde que por qué le preguntan eso si su interlocutor es un homosexual, o tiene un familiar con retardo mental o su compañera sentimental tiene amantes… El debate de las ideas no existe, lo que ocurre es el debate de los improperios, de las groserías, de los engaños, de las mentiras”.
Espero que al lector desprevenido quede del contenido de mi comentario el llamado a todos a que vuelvan a Casa con sus escritos, sin discriminación alguna, con apertura y no los resquemores del “anónimo de arriba” por el uso de una convención gráfica.
Anónimo dijo...

Es una convención entre chateadores frecuentes, que el usar mayúsculas signifique "grito". El texto del "anónimo de arriba" está lejos de intentar gritar: si lo hace, sólo es para aumentar el volumen del afecto de sus palabras...