domingo, 25 de octubre de 2009

¿DERECHO DE PETICION? ¿PETICION DE DERECHO?



Oscar Robledo Hoyos *

Tomo la palabra en medio de la algarabía por una camiseta de la Calle 13 o un poquito más adelante Carrera 23, o, con más coches, Vía Veneto, o, en la calma gota a gota de la Rue de Vaugirard. Más que la belleza de René o su peinado a la “vizconversa”, me interesa la fuerza de sus gestos, el movimiento de sus brazos de leñador.



Es la juventud la que emerge en el canto y la danza del reggaetón. Irreverente, herida en su corazón por la inequidad social. Surge de las escalinatas extramurales, brinca como saltimbanqui sobre los desperdicios y los escombros de la ciudad. Canta en las tribus urbanas y se desbarata en piruetas para sobrevivir en la economía del rebusque que a veces es de muerte y prostitución.

Calles más, calles menos; nos perdemos el mensaje de los jóvenes en su música de Reggaetón, Pop, Rock, las camisetas, sus ritos y reclamos al Estado y la sociedad. Antes de calle 13 nos enviaron con mucho cariño “La Mazúrquica Modérnica, “Vivan los Estudiantes, “Hasta Siempre”en la garganta de Soledad Bravo, “Río de Sangre”, “El compadre Juan Miguel”y “De qué se ríe Señor Ministro” con letra de Mario Benedetti. Los Huevos del Paráclito que cayeron soberanos en la calva de Obdulio Gaviria en Manizales o el que le fue presentado al presidente por una joven en Bogotá. “Me han preguntádico varias persónicas / si peligrósicas para las másicas/ son las canciónicas agitadóricas. ¡ay que pregúntica más infantílica! / Sólo un piñúflico la formulárica,/ p'a mis adéntricos yo comentárica. Le he contestádico yo al preguntónico:/ "Cuando la guática pide comídica, / pone al cristiánico firme y guerrérico/ por sus poróticos y sus cebóllicas. / No hay regimiéntico que los deténguica / si tienen hámbrica los populáricos".



La juventud pide un espacio para sus sueños y sus palabras. Está cansada del viejo sanedrín adocenado y corrupto que solo levanta su voz para condenar y prohibirlo todo en nombre de una moral de la cual se ha autonombrado heredero vitalicio.. Está harta que se le posponga “el gustico de vivir” en nombre de una ética y una escala de valores que para nada la ha consultado. Hace tiempo que adquirió el derecho a una cultura propia. Ya no son los tiempos de Rafael Arango Villegas en que no tenía derecho ni a calzones propios pues los heredaba del paterfamilias o el hermano mayor. Una cultura de jóvenes y para jóvenes. Una cultura que no sea la Uribista y menos la del Absolvedor General de la República. No es con tanquetas y gases lacrimógenos con los cuales se va a restañar la diferencia generacional. No es con prédicas cardenalicias contra los fallos de la Corte Constitucional, ni quitando leyendas de las camisetas, ni soltando la especie de que hablar de Derechos Reproductivos de la Mujer es una forma solapada de inmoralidad como se va a propiciar la paz y la seguridad. Menos como el alcalde Juan Manuel Llano que prohíbe la visita del grupo musical a Manizales como si la ciudad fuera “otra” de sus propiedades rurales.



Me encanta la idea de Leta Ada: “Yo Mónica Lucía Vélez H. estoy dispuesta a presentar el derecho de petición en primera instancia, después una tutela y en su defecto una demanda por alterar la cultura de los no uribistas. Procederé...” porque en el fondo lo que sugiere es que los jóvenes tienen derecho a la palabra, al chamboneo, al reclamo y a la irreverencia.



Hay de la sociedad que pierde sus jóvenes o los pone de carne de cañón para estimular políticas belicistas que otorgan premios y promociones a quienes reportan bajas en las filas del “enemigo” cuando son los dulces sueños de su juventud.


*. Sociólogo.


Manizales, Octubre 25 de 2009

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los jóvenes,también, han perdido el interés por saber

Carlos Aldana

OSCARO dijo...

La despolitizacion de los jovenes que la extrema derecha consideró y considera aun un avance sociocultural ha adormecido el pais y castrado el pensamiento nuevo en ciencias sociales.

Nuestros jovenes se desinteresaron de la cosa publica. Se la dejaron a los adultos y han salido llevando del bulto. El enclaustramiento que predicó el MURA (MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE RESTAURACION ACADEMICA)en la decada de los setentas fue simplemente, desastroso. Fue el movimiento en el que militó el paramilitar Báez en la Universidad de Caldas, fac. de derecho. Se puso a la juventud a caminar de espaldas a la sociedad con el argumento futil que luchar por un cambio era un desperdicio y que el estudiantado no podia sino colocar su mirada sobre los textos. Mirar hacia afuera fue considerado un crimen de lesa humanidad contra la academia y fue entonces que - sin resistencia - se daban los primeros pasos del despiporre.

Ahora los jovenes vuelven a interesarse un poco por las cosas que les suceden en la casa, a sus padres, a sus patrimonio, a los hermanos. Si la Universidad no va a la sociedad, Esta se les mete por la ventana de atrás, a la brava; el desempleo, el hambre, las injusticias de toda laya y todas las pobrezas.

Fernando Vallejo dijo hace poco: ¿Qué consejo le daría a un joven?// Qué consejo le voy a dar a unos muchachos que están en la desesperanza, que tienen el panorama cerrado, que no tienen futuro, que no saben qué va a ser de sus vidas. El panorama es sombrío, no hay para dónde mirar, somos una ruina absoluta.
Una madre que lea esta entrevista puede pensar que usted es un mal ejemplo.// Es que si vamos a interpretar a la gente de forma simplista y sacando de contexto las cosas qué van a decir de mí. Van a satanizarme. Yo no le estoy diciendo a los muchachos que usen drogas pero qué quieren que haga, qué más droga que esta realidad monstruosa, alucinada que estamos viviendo".

Que bueno que la juventud se pellizque. Creo que está despertando porque la situacion ya no da mas.....

OSCARO.

Anónimo dijo...

Calle 13 no es reguetón

Anónimo dijo...

El vocalista del grupo de Reggaeton Calle 13, Rene fue agredido en pleno concierto cuando se presentaba en Honduras. Lamentable que se den este tipo de sucesos en un concierto donde toda la gente llega a divertirse. Este es el video:
http://www.blogreggaeton.com/rene-de-calle-13-herido-en-concierto/

Anónimo dijo...

http://www.elespectador.com/columna168453-no-nos-consta

Tranquila Maruja que yo también tengo cutupeto, pero nos toca la obligación patriótica de hacer respetar el nombre de nuestro presidente… Esos asquerosos de la tal Calle 13 tienen que escarmentar.

— Yo ni siquiera sé por qué les vamos a sabotiar el concierto… Ni tengo idea de la música que tocan…

¿Cómo es que llama?
~~~
— Regatón… Esos langarutos salieron en televisor con una camiseta que decía: Uribe paramilitar.