jueves, 11 de junio de 2009

El irresponsable editorial de El Tiempo




(Versión resumida)


Diego Porras

“Necesitamos la paz para vivir civilizadamente
y dejar de morir a destiempo y como salvajes”
Guillermo Cano Isaza,
El Espectador, septiembre de 1984

No hay duda: Todos estamos mal informados sobre lo que pasó en Sri Lanka en la “batalla final” que se llevó a cabo en los últimos meses.

El diario El Tiempo ha informado basado en reportes de las agencias EFE y AP, y en artículos de corresponsales independientes que transmiten desde algún lugar de Asia. No hay periodistas en la zona. Ni las cifras del gobierno ni de la guerrilla han tenido ni tendrán una verificación independiente, seguirán siendo un misterio.

Tampoco hay duda de que la situación en Sri Lanka ha sido una amenaza para el periodismo y la libre expresión. Reporteros sin Fronteras (RSF) clasifica a Sri Lanka entre las 9 naciones peor evaluadas (entre 173) en su ranking de libertad de prensa, y asocia esta posición al recrudecimiento del conflicto. El premio Guillermo Cano 2009 fue entregado a un periodista esrilanqués asesinado en enero pasado en razón de su oficio. Lasantha Wickrematunge, fundador y ex-director del periódico Sunday Leader, había liderado una fuerte oposición a la guerra entre el ejército de Sri Lanka y la guerrilla de los 'Tigres' tamiles.

Las acciones políticas y militares del actual gobierno de Sri Lanka fueron radicales en el sentido de cerrar toda posibilidad de dialogo para una salida negociada y encaminarse rígidamente hacia una victoria militar a través de la confrontación bélica como única opción, a cualquier costo.

Académicos han intentado hacer comparaciones entre el conflicto de Sri Lanka y el de Colombia desde la teoría de la resolución de conflictos. Aunque la postura de los gobiernos de turno es muy parecida, no se puede inferir que los conflictos sean similares. El discurso del presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, podría fácilmente confundirse con el del presidente colombiano Álvaro Uribe. Sin embargo, las raíces y el desarrollo de ambos conflictos son bien diferentes. A parte del nacionalismo étnico separatista, en Sri Lanka también confluyen aspectos derivados de la colonización británica con decisiones políticas de los gobiernos pos-independencia. Además existen aspectos religiosos e incluso dentro de los mismos tamiles se observaron conflictos de clase a comienzos de la etapa independentista.

La Cruz Roja ha descrito la situación de los últimos meses en Sri Lanka como “una catástrofe humanitaria inimaginable”
. El gobierno británico y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos están a favor de abrir un expediente por “crímenes de guerra”, y la Unión Europea quiere una “investigación internacional” por violaciones de los derechos humanos. Según el diario británico The Times, el ejército mató más de 20 mil civiles inocentes en los últimos combates. 200 mil sobrevivientes todavía permanecen en campos de refugiados. Analistas internacionales han expresado su preocupación por las heridas profundas que deja el desenlace de esta guerra y explican porqué la victoria militar no significa el final del conflicto. El camino a la reconciliación no es nada fácil y permanece el riesgo de nuevos brotes de violencia tras la desconfianza y el resentimiento que impera en la minoría tamil.

Por eso preocupa el tono irresponsable con que el editorial de El Tiempo del pasado 20 de mayo compara este particular conflicto con el colombiano y muestra la victoria militar del gobierno de Sri Lanka como "el ejemplo del éxito de la opción exclusivamente militar para derrotar a una guerrilla". Después el editorialista trata de matizar el contenido y muestra algunos aspectos del costo humanitario que tiene que enfrentar Sri Lanka tras su victoria. Incluso, termina cuestionando las posibilidades de éxito. Confuso y contradictorio, pero ante todo, irresponsable.

Cuestionable pues el manejo editorial de El Tiempo a un tema tan relevante como la solución del conflicto colombiano. La falta de elementos pedagógicos tan necesarios en nuestra sociedad, se presta para opiniones simplistas y confusas que sólo ahondan en la falta de entendimiento de los colombianos sobre las raíces, el desarrollo y las posibles salidas a su prolongada y angustiante guerra.

---
A propósito, ¿Que pasó con la figura de Defensor del Lector en El Tiempo?
---

Algunas de las fuentes consultas:

Lasso, Carolina. Distantes y Cercanos: Análisis comparado del conflicto armado en Sri Lanka y Colombia. Especialización en resolución de conflictos armados. Universidad de los Andes 2008.

María Vistoria Uribe Alarcón. Salvo el poder: todo es ilusión.
Publicado por Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

The Economist: The illusion of victory, Nov 27th 2008.

The Times (UK): The hidden massacre: Sri Lanka’s final offensive against Tamil Tigers, May 29, 2009.

Reporte Indigo: Las enseñanzas del Tigre. Edición 132, Pagina 31, 29 de mayo de 2009.

Cubrimiento en El Tiempo.

Cubrimiento en la BBC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego, excelente tema. Creo que un buen papel de los blogs está justamente en ofrecer este tipo de puntos de vista, basados en información que circula en la red y que desborda la opinión interesada de quienes ven la solución de los conflictos en el estrecho marco de las violencias.

Saludos

Mario

Anónimo dijo...

Muy buen articulo