lunes, 25 de mayo de 2009

MANIZALES: UNA CIUDAD SITIADA (I).



Notas de Choque.
OSCAR ROBLEDO HOYOS *

Es lamentable el estado de nuestras vías. La carretera Manizales - Letras siendo una vía de interés nacional no pasa semana sin tener un infarto de la Madonna por cualquier causa. La mas frecuente, y es triste… el volcamiento de una tractomula que se atraviesa cuan larga es y cortocircuita medio país y no deja pasar siquiera los bichitos de tamaño Spark, Tico o Picanto. Con frecuencia la causa son “Las Sabinas” que esta vez no son las bellísimas mujeres raptadas por los romanos sino las furiosas que acechan desde hace medio siglo en los barrancos húmedos para caer sobre los viajeros. Hay que reconocer que a estos males se añadía antes una guerrilla ponzoñosa que salía habitualmente a proveerse de dineros y bienes de los entumecidos viajeros. Ahora estamos en manos de esta otra guerrilla que igualmente nos deja acorralados; el mal tiempo, la imprevisión, el olvido estatal y la poca prioridad – por no decir ninguna - que tienen nuestros carreteables en la agenda de nuestros gobernantes locales y nacionales. En la ciudad se oye decir que la vía a Bogotá esta tapada y nadie se inquieta, es como oír llover o saber que el aeropuerto La Nubia está otra vez mas cerrado...


Es una odisea ir a Bogotá así sea “ligeros de equipaje”. Cuando no Sabinas, es el celebérrimo Petaqueros o el choque de dos vehículos pues se demora un siglo la llegada de la policía a levantar el croquis o cualquier chorriadero de lodo y piedra. Manizales esta aislada y sus habitantes secuestrados por el mal estado de nuestros carreteables de tierra y aire si se tiene en cuenta que el 60% de los vuelos programados en la Nubia se pierden por mal tiempo. La alternativa es viajar por la carretera de la Línea con el agravante que es lentísima en tramos por la construcción del túnel y su general atosigamiento. Si se sale a las siete de la mañana no es difícil que lleguemos “caravana” a la capital a las diez de la noche. Nos estimula – ¡evidentísimo, ala! y tranquiliza - el verde oliva de la Seguridad Democrática y el tricolor de la bandera ondeando durante el trayecto, pero esto no agiliza en nada el desplazamiento. “La infraestructura de transporte en Colombia se encuentra rezagada para enfrentar la apertura de sus mercados y participar de la globalización” explica con sobradas razones para la región cafetera el profesor Gonzalo Duque Escobar en reciente articulo (1). Un amigo decía hace poco son sorna: ¿Son estos los caminos de la competitividad? Es por esto que para la ciudad y la región sea urgente la entrada en funcionamiento del aeropuerto de Palestina. Pero este megaproyecto, por su importancia, sería objeto de otro análisis.


No alcanza uno a imaginarse por que tanta alharaca con los TLCs si no hay por donde. Pareciera moda o trampolín político para recoger votos de ingenuos. Un editorial de El Tiempo decía que una tonelada Tokio-Buenaventura es mas barata que Bogotá-Buenaventura. Increíble, pero cierto. Este país así, - sin vías - es inviable. Observamos con pavor la trocha vergonzosa que une capitales (Recordar Medellín - Quibdó, sus imágenes son indicadores de nuestra inadecuación a la modernidad... fueron, simplemente, vergonzosas). ¿Qué pensaran los congresistas gringos cuando las vean luego de tantísimo lobby? .... ¡no hay sujeto!.... pensarán para sus adentros: ¿pero que les pasa a los colombianos? ¿Será por ahí que piensan sacar su café y otras mercancías - a lomo de mula - hacia el Pacifico? ¡Pobrecitos! morirán de ingenuos pues no se convencen que el mercado se hace con movilidad, cercanías a puertos, hiperautopistas de altas velocidades y gran inversión que tienen tasas eficientes de retorno en mediano plazo (ej.,... el sistema ferroviario francés e italiano, para mencionar solamente un caso y las autopistas alemanas).


Dejemos de hablar por unos años de los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos o Canadá o el Brasil, volvámonos serios.


¡No hay sujeto! ¡No hay por donde!


* SOCIÓLOGO

Manizales, mayo de 2009

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y ni que decir de la educación y cultura, querido Oscaro

OSCARO dijo...

CUAN BENEFICIOSO SERIA PARA LA CIUDAD QUE SE ABRIERA UN DEBATE SOBRE LA EDUCACION Y LA CULTURA. O AL MENOS QUE SE DIERAN DETALLES, PISTAS, INFORMACIONES ASI FUERAN PARCIALES, DETALLES PUES LO REQUIERE LA MANIZALES EN ESTOS MOMENTOS DE ESTANCAMIENTO, INERCIA Y DESMORLIZACION CIUDADANAS .NADIE DICE PALABRA, TODO EL MUNDO CALLA, TODO AQUI ESTA BIEN PORQUE DIZQUE SOMOS CULTOS, ENTREMELADOS DE INDIO Y DE CLASICISMO GRIEGO, OLOROSOS A AZUCENAS Y LECTORES DE GOETHE Y ADMIRADORES DE WAGNER.

ALTISONANTES COMO SILVIO O FERNANDO, DE VERBO INCENDIARIO COMO ELISEO O RAMIREZ MORENO. EJ, ESTE ULTIMO DICE QUE SU "MATRIMONIO FUE DE PELICULA", "ERA YO SECRETARIO DE HACIENDA DE MANIZALES EN 1928. SAQUÉ A BAILAR POR PRIMERA VEZ A MARIELA OCAMPO. Y DESDE LA PRIMERA PIEZA LE DIJE: ¿NOS CASAMOS"... " Y CLARO, HUBO "EPITALAMIO". AGREGA EL LEOPARDO: "MI INSTINTO DE LA GLORIA Y MI GUSTO DE LA SERENIDAD Y LA CORDURA, QUE HE CONOCIDO COMO UNA PALABRA PERDIDA EN EL DICCIONARIO, HAN QUEDADO PLENAMENTE SATISFECHOS DE HABER VIVIDO DURANTE 39 AÑOS CON UNA APOTEOSIS DE LA HERMOSURA, DE LA FATIGA MATERNA Y CONYUGAL Y DEL INSTINTO DE MADRE". PATIÑO ROSELLI BIOGRAFO DE RAMIREZ MORENO NOS AMPLÍA DELICIOSAMENTE LOS RASGOS DEL DANDY: "EN ANTERIORES Y MAS AMPLIOS RELATOS DEL EPICO ACONTECIMIENTO REFIRIO QUE DURANTE LARGAS HORAS HUBO DE HACER USO DE TODA SU ELOCUENCIA, Y, FINALMENTE, DE LA AMENAZA DE INCENDIAR A BUENAVENTURA, PARA CONVENCER AL PARROCO DE QUE ACCEDIERA A PRESCINDIR DE LAS "AMONESTACIONES" Y DE OTRAS FORMALIDADES CANÓNICAS" Y SE CASO TAN ALTO CABALLERO CON MUCHO VERBO PERO A LA HORA DE VERDAD SIN CEREMONIA ALGUNA, PUES SU ORATORIA ROMPIO TODAS LAS AMARRAS DE LO SOCIAL Y LO ACEPTADO SOCIALMENTE..

COMO TODA UNA TRAGICOMEDIA DE LA CIUDAD... PARA MORIRNOS DE LA RI....

MUCHA CARRETA, PURA PAJA, MERA VERBORREA... COMO LA DE LOS MANIZALEÑOS HABLANDO DE SU TERRUÑO Y LOS ATARDECERES EN CHIPRE Y LLEVADOS.... DEL CARAJO ...PERO COMIENDO OBLEAS Y CHUPANDO HELADO.

ESA "SERENIDAD OLIMPICA" NOS TIENE MARGINADOS... Y NO MEDIO, SINO ENTERAMENTE JODIDOS PERO DEL TODO.

ENHORABUENA PUES UN DEBATE, MUCHAS PISTAS, HECHOS Y DATOS PUES COMO DICE DON ANONIMO... "EL SITIO" A MANIZALES NO SOLO ES POR LO FÍSICO, SINO POR LO CULTURAL, POR SU EDUCACION, SU LIDERAZGO EMPRESARIAL, LA SINVERGUENZADA DE SUS GOBERNANTES Y DIRIGENTES.

Anónimo dijo...

coincidencias: meras coincidencias que del Gobernador, pasando por el Alcalde y otros funcionarios, se rumoren y afirmen cosas que harían sonrojar a un ciudadano medianamente responsable. El ExAlcalde metido en líos de pirámides, los representantes a la Cámara totalmente involucrados con excomandantes de las AUC. y "Todo está en calma". Y seguimos con el mito de la ciudad más pujante (tal vez por la fuerza que tenemos que hacer....)
La altisonancia del Grecoquimbayismo del Adelantado de Invercolsa y otras voces, no alcanza a ocultar la debacle de una clase dirigente que desde el Palacio de Nari convierte en honestos a quienes no lo eran ni lo son, por arte de impulsar y apoyar referendos.
La posición no es de sentirse derrotados, pero tampoco triunfalista: hay mucho por hacer por la ciudad, por el país.
Estamos embotellados mental y fisicamente... y la solución en todo caso, no es Aeropalestina.

Carlos Ricardo

OSCARO dijo...

asi se habla carlos ricardo,

le faltan a uno los versos de robledo Ortiz y los dolores del sevillano para decir: “Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora,
campos de soledad, mustio collado,
fueron un tiempo Itálica famosa.” y aquellos igualmente apropiados de jorge manrique "Recuerde el alma dormida,avive el seso y despierte
contemplando/ cómo se pasa la vida,cómo se viene la muerte
tan callando".

El que fuera digno empresario en Fenalco termina en la Blanca y reconociendo en La Patria que es un delincuente, sucesor tambien en la carcel y ademas dizque con otro escandalo entre los reclusos, el exalcalde rivas metido en el manejo oportunista y criminal de dineros de personas de bien de la ciudad... como el curita que se les llevó la platica a muchas señoras y familias que confiaron en las enseñanzas del evangelio y la labia prodigiosa de este poligloto pastor de ovejas descrestadas por los lados de El Cable.. el gobernador actual dizque supervigila hasta el nombramiento de un portero en un colegio y se da la mañana de tener hasta tres secretarios de educacion en un año.. a juan manuel no le va bien... el crimen de orlando sierra sigue en la impunidad como tambien el robo de caldas pues sus protagonistas siguen en sus puestos y en la campaña reeleccionista.

en fin,,,
y merci.... simplemente por hablar.

Anónimo dijo...

No digás nada hombre, me dijeron ayer mis amigos del Alto Palermo. Después de Uribe y no importa cuando, sigue Juan Manuel, y ese es de los nuestros, gran amigo de Germán Cardona (Ex alcalde parecido a Lalo el de Donoso,en todo.), ahí entonces verás como son las cosas en Manizales.