jueves, 7 de mayo de 2009

Crónicas del Neogranadino VI

LOS PLACERES DEL ESPÍRITU




Mario Hernán López

Hace un par de semanas, en el centro de convenciones de la ciudad de Granada, se presentó Joan Manuel Serrat. Durante más de dos horas cantó todo lo que nos gusta, estrenó un par de canciones y le dio paso a un delicado talento como narrador oral. Detrás de mí, en voz baja, un hombre calculó el promedio de edad de los asistentes en cincuenta y cinco años.

Ese mismo fin de semana se inauguró la feria del libro: unas cuarenta casetas dispuestas a lo largo de una calle céntrica exhibieron libros de todos los temas; llamaron la atención las ediciones lujosas de las novelas y los trabajos fotográficos de la arquitectura del Al- Ándalus (territorio de la península ibérica que estuvo bajo el poder musulmán en la edad media), y los precios prohibitivos de los libros en sus equivalentes en pesos colombianos. Nacido en Argentina y criado en la ciudad de Granada, el escritor Andrés Newman fue la figura central de la feria por su juventud y su reciente premio Alfaguara de novela.

Ayer inició el Hay –Festival; en el programa aparecen, entre muchos, Saramago, Javier Cercas, Savater, Orham Pamuk, Peter Florence, Martin Amis, Juan Gabriel Vásquez, Mathias Enard, David Trueba, Julián Ríos y una gran cantidad de escritores, músicos y ensayistas provenientes de todas las regiones. Aunque no se anuncia oficialmente en el programa del evento, se trata de un festival que se ocupa de las literaturas de los migrantes, del reto político que dejó la caída del muro de Berlín y del complejo cultural del mediterráneo. Para los estudiantes las entradas son gratuitas, a pesar de la terrible crisis económica y el desempleo galopante.

Hace unos días, el profesor Agustín Angarita de la Universidad del Tolima me contó sorprendido que en los reportes de la Cámara de Comercio de la ciudad de Granada aparecen 172 librerías registradas; yo le respondí que una tarde, por ociosidad, visité diez librerías en la corta ruta hacia mi casa.

3 comentarios:

constitucionalista dijo...

Me tiene abrumado el neogranadino, no solo por su dedicacion exclusiva-al parecer- al turismo, sino por la ausencia de abordajes academicos sobre, precisamente, a lo que lo enviamos de cuenta del erario, querido neogranadino.

Anónimo dijo...

La verdad, querido constitucionalista, no me parece justo ni divertido colgar en el blog de lalocadelacasa los trabajos de cada seminario del doctorado.

Saludos

Mario

Martín Franco dijo...

Sobre todo lo segundo, don Mario.