martes, 21 de abril de 2009

Crónicas del Neogranadino V

EL LEGADO DEL GUERNICA






Mario Hernán López.

El cuadro está en el Museo Reina Sofía, un edificio monumento nacional muy cercano a la estación de Atocha y al famoso Museo del Prado en Madrid. Se trata de un cuadro de gran formato (349 x 776.6 cm); como se sabe, inspirado en el bombardeo ordenado por Francisco Franco al pueblo vasco de Guernica en 1937, durante la guerra civil española.

El Guernica está en el segundo piso, en una sala con dos accesos. Al entrar al lugar el visitante sufre un efecto de sobrecogimiento y es literalmente arrojado contra la pared de la sala: el valor simbólico del cuadro, sus blancos, negros y grises; las figuras representadas en dimensiones trágicas y el tamaño del lienzo componen una escena dramática capaz de afectar el más parco de los temperamentos. El Guernica es un cuadro impresionante que pone en evidencia la crueldad de la guerra y el horror de los crímenes.

Treinta y cuatro años después de la muerte del dictador, la sociedad española sigue tratando de exorcizar la guerra civil. Los escritores trabajan en la reconstrucción literaria de los hechos, señalando los sucesos ocultos o velados que ponen en evidencia la violencia y los innumerables gestos amorosos que aparecen en medio del desastre - El escritor Javier Cercas, el mismo de Soldados de Salamina, acaba de publicar un libro sobre el intento golpista de 1981 -. Buena parte de la sociedad reclama el esclarecimiento de la ubicación del cadáver de Federico García Lorca para “romper los muros de silencio” y abordar una verdadera dignificación de las víctimas del franquismo.

Por esto días, España discute el sentido y alcance de la verdad sobre los hechos de la guerra civil y el significado de la memoria histórica para un pueblo que busca la sanación. Para nosotros, queda viva la tragedia simbolizada en el Guernica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenes que sentarte en las bancas con los viejos, en un pais en donde los parques estan repletos de mayores y no de niños, para que te cuenten el anecdotario de la guerra civil.

German