domingo, 15 de marzo de 2009

Crónicas del neogranadino I



El Hombre de la Bici

Mario Hernán López









Un hombre viejo recorre las calles de Granada montado en una bicicleta equipada con un ruidoso sistema de amplificación. Mientras pedalea con gran habilidad, va denunciando los yerros de la administración local, las políticas nacionales, la crisis económica, las consecuencias sociales del paro general y los efectos de la integración de España a la Unión Europea.

Esta semana, el hombre de la bici encabezó las marchas de protesta de los estudiantes contra el Plan Bolonia: Desde 1999, los ministros de educación de la Unión Europea decidieron poner en marcha un plan de integración educactiva que han llamado Espacio Europeo para la Educación Superior (EEES). El Plan Bolonia implica una gran transformación en el sistema educativo superior, dirigido a lograr la homolgación general de los títulos universitarios ( Así como hay una moneda única debería existir un título único, dicen sus defensores). El plan cambia el sentido de los créditos académicos, la duración de las carreras, los requisitos para acceder a los doctorados, los procesos de acreditación y enfoca la educación superior hacia los requerimientos de las empresas.

Durante la marcha, el hombre de la bici denunció el traslado de los costos de la educación pública hacia las familias y el cambio de los roles de los profesores universitarios. Por su parte,en las cafeterías de la Universidad, los defensores del Plan esgrimían su derecho a constituírse en ciudadanos europeos: "mi generación quiere disfrutar los beneficios de ser ciudadanos de 46 países" - dijo una de mis compañeras italianas, con su voz de película triple equis.

No hay comentarios.: