viernes, 23 de enero de 2009

GINA PARODY Y LA NO POLITICA.





OSCAR ROBLEDO HOYOS *

Todo esta hecho un lío con la renuncia de la senadora Gina Parody a su curul y su deserción de las filas del partido de gobierno. ¡Ya se veía venir!, por su poco interés en algunas cosas prioritarias de la agenda uribista. Dice con una alta perspicacia que se quedó sin partido pues “su partido” devino un retazo de coaliciones, alianzas y colcha de acuerdos que se ha ido desgastando como aquellos zapatos viejos de Cartagena de Indias, que de tanto ir y venir terminaron por no saber para donde iba su dueño pero siguieron caminando hasta su muerte funcional o peatonal. Si no los recoge la alcaldía de la ciudad y los pone en un pedestal todavía no sabríamos que El Tuerto López había anticipado en su poema el fin de un caminar tortuoso como el no caminar ningún camino que alude el poeta en “Muchachas de Provincia”.
Dijo a la W que inicialmente le fascinó el proyecto político de Uribe Vélez pero que derivó hacia la vacuidad de la política por su marcada tendencia hacia la militarización. Cuando todo se piensa y se expresa en términos de confrontación armada se evacua de golpe el campo de la Política. Por ésta razón y otras que no expuso en la entrevista pues se manifestó prudente, respetuosa y enormemente agradecida, lo que no deja de sorprender. Casi con pena del Dr. Uribe se retira de su curul para dejar un sucesor que si le va halar a la reelección modelo 2010, habiendo sido la reelección parte de su retiro. ¡Oh Dios¡ ¿Quien comprenderá a los furibistas o exuribistas?

La doctora Gina habla de Mutación. De acuerdo a su percepción el régimen actual es un “mutante”… mutó de La Política a la militarización, de la razón armada de argumentos, dialogante, al uso atrabiliario de la fuerza bruta; pareciera que hubiera adoptado el eslogan “gobernar es disparar” a la mejor manera del Oeste Americano y el lánguido huésped de la Casa Blanca que casi no sale. La razón fundamental de la Política es “la polis”, su mejor escenario es el ágora, su mejor vestido la toga de los disertantes en el Uso de la palabra y no el camuflado con el que gustan hacer propaganda de “democracia” algunos ministros que antepusieron la Seguridad a la Democracia. En conclusión, el proyecto Uribista mutó de la Política a la NoPolitica, a la NadaPolítica que es un sub acápite de la insignificancia en lo social, lo que constituye para la joven senadora razón suficiente de su deserción. El Boletín difundido por Democracy Now opina que de manera sutil el presidente Obama en su discurso de posesión se refirió al gobierno republicano de Bush “En una aparente referencia a la tortura y las violaciones de los derechos civiles en la denominada “guerra contra el terrorismo”, Obama habló de poner fin a lo que llamó una “falsa alternativa entre nuestra seguridad y nuestros ideales”. Y también afirmó que “nuestro poder por sí mismo no puede protegernos, y no nos da derecho a hacer lo que queramos”. Es por ello que la senadora dice que se separa del Uribismo, por su acentuado belicismo, por su recurso enfermizo al autoritarismo (“totalitarismo”, diría Hannah Arendt) por su soberbia individualista irreconciliable con la humildad del rosario, la ruana campesina, el sombrero aguadeño y las sandalias franciscanas- atuendo mediático/estratégico de los Consejos Comunitarios.

El poder convocatorio del bien general para Aristóteles constituye a la ciudad, a “la polis”, en objeto por excelencia de la POLÍTICA. Dominio de saber que no depende del registro demográfico de habitantes sino de un fin que es - a la vez - su máximo bien. De allí que este no pueda ser visible sin las luces de todos y las razones de todos los moradores de “la polis”. De lo anterior se desprende su complejidad, para utilizar un término de nuestros días. “Toda ciudad se ofrece a nuestros ojos como una comunidad, y toda comunidad se constituye a su vez respecto a algún bien” (Libro primero de la Política). Sin lugar a dudas el bien mayor se ubica en donde encontremos la comunidad mayor, que para el filósofo es “la polis”, la ciudad. En el caso de Grecia la ciudad es el Estado pues sus ciudades eran Ciudades –Estados, independientes y autónomas. La complejidad de la ciudad no puede ser abordada sino con todos los saberes y de manera especial con las llamadas Ciencias Humanas pues se trata de una sabiduría de remate de bóveda como en las catedrales góticas, puesto que será punto de encuentro de disciplinas, razones, discusiones y puntos de vista; punto final armonizador altamente complejo, es la ciencia de la Política. Cuando ésta deriva hacia los adiestramientos castrenses y se convierten éstos en la razón fundamentante del Estado y “la polis” se ha evacuado la Política – con mayúscula - y se anda en maquillajes politológicos de “políticas” no tanto de estado sino de conveniencias, de grupos económicos, de intereses de corporaciones, o puntos de vista parcializados de la realidad.

Por esto ha renunciado Gina Parody a su curul. No le preguntemos que hará de ahora en adelante. Con seguridad que hacer POLITICA de verdad, que en la visión del Uribismo es engrosar la Oposición, es decir, engrosar las filas de los ENEMIGOS del Estado, de La Patria, de la Seguridad Democrática… lo cual deberá enfrentarse con bala porque no es un proyecto de ciudadanía. En realidad según las declaraciones de la exsenadora el concepto de oposición es una categoría central y motivo fundacional de su retiro. En sentido contrario al partido Uribista Gina Parody considera que la Oposición es “conditio sine qua non” para la existencia en serio de un proyecto político de DEMOCRACIA.

En fin; la declaración de las razones de su renuncia es interesante para el análisis de politólogos, observadores internacionales, científicos sociales, opositores y conversos de última hora. No menos importantes son las reflexiones que hizo la senadora sobre la reparación a las víctimas, la irreconciabilidad de Política y Violencia rota por el uribismo, la nueva “topología” de la Democracia luego de la visita de Job al “palacio de nari”, la metalización de las conciencias por las recompensas a granel o la reparación de profundos daños psicosociales y del imaginario democrático con gruesas sumas de billetes.


*SOCIÓLOGO

Manizales, Enero 23 de 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La criminización del pueblo que piensa, del oponente, en la políticas mas que en los partidos sociales -tal cual ha venido ocurriendo desde los consejos comunitarios,alocuciones, entrevistas concertadas y bien cuadradas, y ahora en comerciales de Tv...- no podrá seguir aceptandose como parte sustantiva de la dirección del estado que se llama así mismo democrático.Ni mucho menos bajo la entelequia de la Seguridad Democrática. La Patria somos nosotros, todos, no quien funge desde ahora como el único que designa quien o quienes son los patriotas.
¡Yo amo a Gina!
Rodrigo

Anónimo dijo...

Vuelve y juega doña Gina. Por ahora está tratando de construir fórmulas que garanticen la pulcritud en el manejo de los fondos públicos. Ya veremos que hacen los verdaderos dueños del balón.