martes, 11 de noviembre de 2008

EL DISCURSO DE BARACK OBAMA



Oscar Robledo Hoyos. *

Fue una ingenuidad enorme vestir a McCain con los fierros de la guerra para que sus conciudadanos le dieran – ¿ más fácilmente? - su voto a la presidencia de Los Estados Unidos. Mas si se tiene en cuenta el reventón de la burbuja financiero–hipotecaria, prácticamente, en sus narices o bajo sus pies. Luego de casi una década de sectarismo político, polarización, cansancio y desánimo por la “Democracia “– estallada en todas partes y latitudes -, de dividir el mundo entre buenos y malos, de política hegemónica de “ Mal Vecino ” (atacando, invadiendo, saqueando), del abandono de las “ victimas negras ” del Katrina en Nueva Orleans, de indiferencia por la suerte del planeta, fue una ingenuidad increíble, convocar la ciudadanía a otra década de bombas, de negociados y escándalos entre el “stablishement” y la empresa privada, de espaldas al fastidio ecuménico por un sistema y un gobernante que haciéndose el “ porte-parole “ de un anhelo cósmico solamente entregaron hambre, torturas, desempleo e indiferencia en nombre de los mas altos ideales de la democracia y la filosofía política.

Pero si esto sucedió en el norte, en el sur la “ debacle ” no fue menor. Fue una ingenuidad enorme la del gobierno colombiano, colocar todos los huevos en una sola y única canasta. Tontería la visita de McCain al país durante la campaña electoral norteamericana y tontería que el Palacio de Nari se dejase adscribir “a secas” del lado republicano. Bobada repetir como loros los slogans post S-11 “Quien no este con nosotros esta contra nosotros” y más aun: “Merece todo el rechazo de las armas, por terrorista”. Tontería la baladronada de decir a los cuatro vientos que se podía llevar una guerra “Sin final”, en tres o cuatro países diferentes al mismo tiempo; fue una táctica torpe los vuelos nocturnos con prisioneros de guerra y escalas en países de la coalición; abuso y petulancia negar los Derechos Humanos de los prisioneros de Guantánamo y el encubrimiento de personajes de dudoso pelambre por el solo hecho de ser comerciantes millonarios o tener acciones en empresas transnacionales.

Una década perdida para la humanidad. Miles de vidas civiles sacrificadas por la locura bélico -expropiadora. Un alegato indecente para las generaciones futuras. El régimen que encarnó el último de los Bush se cierra como un gran fiasco y una vergüenza planetaria. Nunca más que ahora el mundo estuvo mas inseguro y desolado. Nunca mas que ahora los hombres y mujeres nos sentimos mas desangelados y huérfanos de toda potencia y las potencias.

De allí que el discurso de Obama en el Gran Parque el pasado cuatro de noviembre revitalice el alma y traiga nuevos aires a los pulmones de la Democracia mundial. Creo que ésta volvió a vivir luego de este memorable y bello discurso: universalista, generoso, abierto como las palabras de un líder verdadero que esta por encima de las diferencias y los diferendos, que se piensa y siente gobernante y presidente –incluso- de aquellos que no lo eligieron. Grande fue Obama en la vigorosa tradición liberal de los presidentes de esa gran nación. En balance ponderado y firme de la política liderada y auspiciada recientemente por el Imperio no solamente en su país sino en sus patios traseros dijo valientemente, “Resistamos la tentación de recaer en el partidismo y mezquindad e inmadurez que han intoxicado nuestra vida política desde hace tanto tiempo”. Luego recordó que “Hemos demostrado una vez más que la fuerza auténtica de nuestra nación procede no del poderío de nuestras armas ni de la magnitud de nuestra riqueza sino del poder duradero de nuestros ideales; la democracia, la libertad, la oportunidad y la esperanza firme. Allí está la verdadera genialidad de Estados Unidos: que Estados Unidos puede cambiar”. Siendo los más ricos no es allí donde pone su riqueza, siendo los más poderosos no es en las armas, barcos y aviones en donde tiene asiento su poderío; su fuerza esta en lo que se había volatilizado por la fanfarronería de sus gobernantes, los ideales de igualdad, de oportunidades para todos y todas. El balance del desgobierno no pudo ser mas triste esa noche “nupcial” en que Obama celebró sus esponsales con el mundo: “dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo”, sin embargo nos ha invitado a todos a la construcción de un nuevo mundo, a un cambio que era necesario pues la casa común amenazaba ruina.

En especial vuelve el presidente Obama por la riqueza innovadora y fresca de la juventud, el mismo lució con las líneas y las luces de la muchachada, expresó que el compromiso por el cambio “ Adquirió fuerza de los jóvenes que rechazaron el mito de la apatía de su generación... dejaron atrás sus casas y .. familiares para hacer trabajos .. “

Con Salud Hernández habría que decir que ganó el mundo y perdió el pasado (1) “No sé si Obama estará a la altura del desafío, pero este mundo voraz, injusto, egoísta, que veneró el consumismo, las soluciones bélicas y exprimió la Tierra hasta casi su exterminio, necesitaba un timonel radicalmente distinto.

El Imperio queda en buenas manos; la terrible noche dejó paso a una mañana luminosa”.

*Sociologo.

Manizales, Noviembre 09 de 2008.

///////

(1) Salud Hernández, El Tiempo, Columna, "Ganó el mundo, perdió el pasado", Noviembre 09/ 08

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de esa noche, quedó entonces desolado el «hijito» de Bush, buscando entre los parientes y vecinos, antes con soberbia menospreciados, ayuda, solidaridad y comprensión para la nación de la seguridad democrática, herencia del amo ya muerto.

Anónimo dijo...

Oscaro querido. Obama será el presidente del imperio, tendrá a su lado los poderosos representantes de las transnacionales, hará parte de la deliberaciones sobre la política económica y defenderá los intereses estratégicos de los Estados Unidos; tendrá que resolver asuntos de geopolítica con las encuestas de popularidad en una mano y el ejército en la otra.

Con Obama, probablemente Africa tenga una oportunidad, quizá sea capaz de revitalizar el papel del Estado -especialmente en el control financiero global- y talvez ponga de moda los bienes públicos. Como nos gusta a los colombianos, con Obama tendremos una oratoria de la esperanza.

En todo caso, debo recordarte que no hay esperanza dulce...

Mario

Anónimo dijo...

GRACIAS A MARIO Y ANONIMO POR SUS COMENTARIOS. ESAS REACCIONES ANIMAN EL DEBATE Y LA ESCRITURA. ES EVIDENTE QUE OBAMA DEFIENDE LOS INTERESES DE SU PAIS, QUE GENERALMENTE SON NEGOCIOS. TAL VEZ MI ARTICULO SUENE UN POCO IDEALISTA. TAL VEZ PUEDA QUEDAR EN EL AIRE LA SENSACION QUE SERA UN NUEVO MESIAS. PERO DE TODOS MODOS SEÑALA UN CAMBIO Y UNA ESPERANZA. Y LO DE AFRICA TAMBIEN PODRIA VERSE COMO UNA NUEVA CRUZADA DE REDENTORES. PERO CON AFRICA SE INDICA UNA MINORIA QUE SE HACE VISIBLE Y SALTA EN LOS REGISTROS DEL IMAGINARIO COLECTIVO. LOS AFRODESCENDIENTES HAN SIDO TIRANIZADOS, ESCLAVIZADOS, SEGREGADOS, IRRESPETADOS Y MAL TRATADOS. OBAMA LOS TRAE EN SU SANGRE Y POSIBLEMENTE EN SU VISION DE MUNDO PARA EL SIGLO XXI. EN SU DISCURSO SE SIENTEN RASGOS, PUNTADAS, DE ESE ESBOZO. BALBUCIENTES, CLARO. LEYENDO A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS EN PAG 12 DE ARGENTINA ENCUENTRO LO SIGUIENTE:
“LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE OBAMA ES UN ACONTECIMIENTO DE IMPORTANCIA GLOBAL Y TRASCENDENTE PARA TODOS LOS QUE CREEN EN LA POSIBILIDAD DE UN MUNDO MEJOR. EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS, OTROS DOS ACONTECIMIENTOS ALCANZARON ESTA MÁGICA CUALIDAD: LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE NELSON MANDELA EN SUDÁFRICA EN 1994 Y LOS MILLONES DE PERSONAS QUE SALIERON A LAS CALLES DE TODO EL MUNDO EL 15 DE FEBRERO DE 2003 PARA PROTESTAR CONTRA LA INVASIÓN DE IRAK. MUY DIFERENTES ENTRE SÍ, ESTOS TRES HECHOS TIENEN EN COMÚN UNA CONCEPCIÓN POSNACIONALISTA DEL MUNDO. EL MUNDO ES LA CIUDAD NATAL DE LA ESPERANZA Y LO QUE SUCEDE EN UN PAÍS HABLA DE TODOS LOS DEMÁS. LOS TRES ACONTECIMIENTOS COMPARTEN EL SER TESTIMONIO DE LA INAGOTABLE CREATIVIDAD DE LA ESPECIE HUMANA, PARA LO MEJOR Y PARA LO PEOR. LOS TRES ERAN CONSIDERADOS CASI IMPOSIBLES HASTA EL MOMENTO EN QUE NAS GOLPEARON A LA PUERTA. PARTICIPAN TAMBIÉN DE LA CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA CELEBRAR INCONDICIONALMENTE LA MAGIA DE LOS MOMENTOS DE COMUNIÓN LIBRE DE LAS CONSTRICCIONES DE LA REALIDAD, COMO SI ÉSTA HUBIESE SALIDO ALMORZAR Y AÚN NO HUBIESE REGRESADO. SIN EMBARGO, LA RELACIÓN ENTRE LA VICTORIA DE OBAMA Y LOS OTROS DOS HECHOS ES TODAVÍA MÁS PROFUNDA. OBAMA Y MANDELA SON HOMBRES CON FUERTES RAÍCES AFRICANAS Y ESTÁN ORGULLOSOS DE ELLAS. MANDELA ES UN LÍDER DE NOBLE LINAJE XHOSA Y OBAMA ES MIEMBRO DE LA ETNIA LUO DE KENYA (UNA ETNIA DISCRIMINADA)”
MAS ADELANTE DICE EL BRASILERO: “
“SUS IDENTIDADES FUERON URDIDAS POR LA MEMORIA DEL SUFRIMIENTO INJUSTO, LA SEGREGACIÓN, EL COLONIALISMO. MANDELA SIMBOLIZA EL CASO EXTREMO DE UNA MAYORÍA SOMETIDA DURANTE DÉCADAS A UN CRUEL SISTEMA DE APARTHEID. OBAMA, A PESAR DE NO SER ÉL MISMO DESCENDIENTE DE ESCLAVOS, SIMBOLIZA EL RESCATE DEL INNOMBRABLE SUFRIMIENTO INFLIGIDO A LOS AFROAMERICANOS, UN SUFRIMIENTO TAN NATURALIZADO POR LOS OPRESORES QUE CONTINUÓ HASTA NUESTROS DÍAS BAJO LA FORMA DEL RACISMO. MÁS ALLÁ DEL VOTO DE LOS BLANCOS, OBAMA CONQUISTÓ EL VOTO ABRUMADOR DE LOS CIUDADANOS AFRO Y LATINO DESCENDIENTES Y CONQUISTÓ TAMBIÉN EL VOTO DE UNA MINORÍA CASI OLVIDADA, LOS JÓVENES. SU VICTORIA ES LA VICTORIA DE LAS MINORÍAS CUANDO DESCUBREN QUE, UNIDAS, SON MAYORÍA. EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS, ÁFRICA SE MUESTRA AL MUNDO SOBRE LOS HOMBROS DE ESTOS DOS GIGANTES Y LES DICE ¡BASTA! A LOS INSULTOS DEL BANCO MUNDIAL Y EL FMI, PARA LOS QUE ÁFRICA ES UN CONTINENTE INFELIZ DONDE EL CAPITALISMO GLOBAL DEPOSITA MULTITUDES DE SERES HUMANOS CONSIDERADOS DESCARTABLES. POR UNA VÍA MUY PROPIA, SELLADA POR SU PASADO COLONIAL, ÁFRICA LLEGA” .
Y LLEGA TAMBIEN EL MUNDO LATINO DEL LADO DE LAS NEGRITUDES Y HETERODOXIA SEXUAL QUE SALE DE LOS CLOSETS, EL MUNDO DE LOS INMIGRANTES, DE LOS INDOCUMENTADOS Y ANTE TODO DE LOS JOVENES. SU VOTO ES CLAVE Y ESTRATEGICO. LO QUE ANTES ERA UNA PROFECÍA EN LOS EEUU ES YA UNA VERDAD DE PUÑO: LOS LATINOS TOCAN CON SU VOTO LAS PUERTAS DE LA CASA BLANCA PRECEDIDOS DE MICHELLE, SASHA, MALIA Y LA MASCOTA PROMETIDA EN CHICAGO EN ESA NOCHE MARAVILLOSA.

OSCARO.
PERDON LA EXTENSION!!!!

Anónimo dijo...

ANECDOTAS DE LA CAMPAñA:
Producto de los exorbitantes precios en la industria petrolera, el gobierno tropical de Hugo Chávez propuso en su momento un impuesto a la ganancia súbita para compartir aquella plusvalía. No tardo la turba exaltada de empresarios en recordar al mundo el riesgo que representa este hombre para las democracias de América Latina. (Aun considerando que aquel gravamen se aplicaría en la industria de un recurso propiedad principalmente de la nación.) Cuando meses después la misma iniciativa surge en el seno del congreso norteamericano la reacción resulta también polemica, pero en todo caso respetable. Luego que la inédita gobernadora de Alaska Sarah Palin compañera de formula vicepresidencial de John Mccain, saltara al escenario nacional, se evidencio que de tiempo atrás ella misma aplica gravámenes semejantes en el sector petrolero de su estado. Es curioso porque tal proceder era contrario a la propuesta económica Republicana y acorde justamente con el plan tributario que propone el bloque demócrata. El costo de la pifia ideologica aupo aun mas a los democratas en su imparable carrera hacia la Casa Blanca. Ya entonces la amenaza no existe más y se cambia de tema.

Claro que si, la cosa sera agridulce especialmente para quienes tienen a Colombia por carcel, recuerden que Obama es ya el presidente de EEUU y va defender lo que mas le conviene a USA y no necesariamente al Polo.

German

José M. López Sierra dijo...

¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com