jueves, 21 de agosto de 2008

CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO.



Oscar Robledo Hoyos*

Estamos en una racha doctrinal por parte del doctor Uribe respecto a los gobiernos y países de la región. Siempre que tiene problemas internos inicia la lección. Ayer apenas los cables internacionales se llenaban con sus andanadas sobre Nicaragua, hoy es sobre Venezuela, mañana será nuevamente Ecuador, pasado mañana Cuba y así al infinitum pero siempre entregando al mundo en cuenta gotas las píldoras destiladas de la Seguridad Democrática, finalmente le volverá a tocar el turno al Polo Democrático o quien sabe qué engendro diseñaran los “ideólogos” de palacio para resucitar espectros sobre Petro, Gaviria o Navarro Wolf.

Ayer Uribe en nombre de no sabemos que representación dictaba cáthedra al presidente Ortega sobre el derecho de asilo regañándolo pues lo feriaba acogiendo a terroristas como si fuera poco el resguardo que ha dado su régimen a los peligrosísimos criminales y asesinos de las Autodefensas - (léanse las declaraciones de sus capos, ej., Mancuso, Don Diego, Ramón Isaza a quien a ultima hora se le olvidaron algunas por aquello de su Alzheimer, Jorge Iván Laverde, 'El Iguano, Jorge 40, Freddy Rendón 'El Alemán' quien dijo que había perdido la cuenta de los muerticos del Urabá, Don Berna prometió recordar el sitio de 300 fosas comunes y así en ésta superserie del horror que es un paso mas allá del Terror) - que con su reciente extradición – por narcotráfico - a los EEUU quedan “blanqueados” y convertidos en tiernas palomas mensajeras de buenos augurios para sus victimas que si no yacen en fosas, cuelgan como racimos de los semáforos de las ciudades. A semejante cloaca la denomina Daniel Samper Pizano (Columna Cambalache de Diciembre 18 de 2007) “La galería nacional de los horrores” que termina con estas palabras: “Yo no sé si algún día lograremos digerir este espanto”. Por algo es que recientemente se inquieta la Corte Penal Internacional por que en el país de la Seguridad Democrática nadie se horroriza por lo pasado, por lo contado, por lo sucedido en esos años infames y bellacos del Horror Puro. Finalmente, como en una saga, Samper Pizano termina la idea ocho meses mas tarde en su Columna “Dichoso, como paramilitar en Estados Unidos” (El tiempo, Agosto 19 de 2008). (1)

El “maestro” arremete hoy contra Chávez tirándole línea sobre el petróleo con gesto altivo y dedo levantado diciendo desde Atlanta que éste recurso no puede ser objeto de apropiación monopólica por estado alguno. La agencia de noticias France Press trasmitió así “El presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó la creación de "monopolios estatales" con recursos del petróleo en América Latina y sostuvo que ese modelo puede terminar en un "gran fracaso", como el que registró la Unión Soviética en el momento de su desintegración”. Posiblemente presagia o aconseja el colombiano que de seguir Venezuela por éste esquema, económicamente, irá irremisiblemente hacia la quiebra y quisiera que esto lo le sucediera al hermano país. ¿Podrá darse mayor ingenuidad? O, ¿será por el contrario uso sofista del discurso?, como si no fuera de conocimiento publico en Colombia las jugosas exenciones tributarias al capital monopólico de las grandes empresas trasnacionales dentro del relamido slogam: “Tenemos que atraer la Inversión Extranjera”. No se entienden éstas facilidades impositivas a firmas extranjeras cuando se tiene negocio tan pingüe como ése del petróleo con el barril a 130 dólares y sin embargo se castiga la canasta familiar con el IVA

//////////////////////////////////////

(1) Reinaldo Spitaletta, “¿Por qué se extraditaron a Estados Unidos a 14 paramilitares? ¿Acaso para impedir el alcance de la Corte Penal Internacional? Sin embargo, ya ésta se hizo notar en el país. Una carta de la CPI, suscrita por uno de sus fiscales, el argentino Luis Moreno Ocampo, solicita al Gobierno que hay que juzgar a los políticos y congresistas que amparaban el proyecto paramilitar y pregunta si “la extradición de los jefes paramilitares a Estados Unidos presenta algún obstáculo para la investigación de estos políticos”. Art, De crímenes y “roscogramas”. No olvidemos que los crímenes de lesa humanidad no son objeto de prescripción o negociación entre estados.

*Sociólogo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien documentado y coherente. Buena esa.

Anónimo dijo...

Hay que seguirle la pista a las acciones de la Corte Penal Internacional y su interés en los crímenes y masacres recientes de Colombia. Como podría decir Coelho (gran gurú de algunos miembros de esta casa), La verdad siempre busca un rotico.

Mario

Anónimo dijo...

Nos inclinamos a la defensiva, a la sospecha, a la incertidumbre, a la ofensiva. Qué creer? a quiénes creerles? Al fin cuáles son los terroristas?

Mónica