jueves, 20 de marzo de 2008

AL ESTILO JALISCO.



Oscar Robledo Hoyos. *

El artículo BOOMERANG que recientemente publicara Lalocadelacasa lo comparto en su totalidad. Excelente. Lastima que desconozcamos su autor. Efectivamente, muchos han dicho que el comportamiento, el talante, el modito, de Uribe en la provincia de Sucumbíos (Ecuador) fue del mismo corte de entre los narcos y los paras. Al estilo de: "Bájate de allí marica para romperte la cara", con una de afeitar, para que quede con marca Carrilera y bien Guasca. Como gusta en las veredas del Guacamayo, La Cachucha y Tarro Pintao. Nunca las paredes sacrosantas del Palacio de Nariño habían oído tanta grosería junta. Unos dicen que "pelietas que es", "pantalonudo", responden otros. Ahora el efectivo y triunfante operativo militar – no político, al decir de Enrique Quintero en el diario La Patria – de la frontera colombo-ecuatoriana es denunciado y desaprobado por el concierto de países del mundo y deja totalmente íngrimo al presidente Uribe en el mapa (1) de las democracias del planeta.

Muchos han llamado a la cordura y a la sindéresis al señor presidente pero poco le ha valido. Cuando no es de palabra es de hecho. Ultimamente lo ha hecho Humberto de la Calle (Febrero 3, El Tiempo) quien en entrevista con Yamid Amat ha puesto nuevamente el dedo no en la herida sino en la llaga, por no decir que en la “lora” que nos afecta. "El país está cayendo en un peligroso ambiente de polarización" dice; no es que esté cayendo, digo yo, sino que ha sido metido, poco a poco, en una ola envolvente de polarización y pugnacidad por las actitudes, rabietas y groserías de nuestro gobernante. El exministro pone como ejemplo el caso de la senadora Piedad Córdoba, “Lo que ha pasado con Piedad Córdoba es lamentable; uno puede estar en desacuerdo con ella, pero pasar a la agresión personal, es inaceptable y peligroso”. Refiriéndose al impase entre el Doctor Uribe y el magistrado Cesar Julio Valencia (Presidente de la Corte Suprema) considera : “El Presidente es Jefe de Estado… No puede actuar en función de la defensa de su honra sin medir las consecuencias institucionales…. El tono de la denuncia del Presidente contribuye a ese estado de exacerbación de los ánimos. .. Una cosa es ser franco,…y otra cosa es que se le vaya la mano y entre en el campo de la discusión irracional… En el pasado, un Presidente polemizaba, pero tenia limites y no contribuía a exacerbar las pasiones. El presidente Uribe actúa, llama a los medios, insulta a las personas que lo critican. Toma el teléfono y llama a las emisoras a agraviar, como lo escuché contra el senador Héctor Elí Rojas. La Constitución dice que el Presidente simboliza la unidad nacional y eso no son palabras retóricas. La controversia es sana, pero creo que a veces al Presidente se le va la mano en el lenguaje”.
El operativo montado contra Raúl Reyes tuvo ese tufillo: no fue en caliente; fue de noche; en territorio ajeno; cuando todo el mundo dormía a pierna suelta. Las fotos muestran los cadáveres con pantalonetas y camisetas... No quedó piedra sobre piedra; muchos cuerpos mutilados; las armas apiladas. El único que andaba con el uniforme puesto fue el soldado colombiano muerto en la operación. Varios heridos, entre ellos dos guerrilleras atadas a un árbol por faltas a la disciplina. Ilesos, nadie, a excepción de los computadores del jefe guerrillero que valientemente soportaron las explosiones y gozan de mejor de salud en manos de los expertos sugeridos posteriormente por la OEA. Aquí creo, respetuosamente, que al Dr. Uribe se le fue una vez más la mano y también las patas, en la acción.

Pareciera que los malos modales están ascendiendo grados en la escala social y que la pugnacidad esta de moda. Monsieur Sarkozy le dijo a alguien que no quiso recibirle su mano glamurosa en el Salón de la Agricultura de Paris: “Vete al carajo viejo g…..n”
Excelente articulo. El talante de la accion del gobernante se sale de los moldes de la legalidad para revestir finalmente la marca o el talante de las movidas entre narcos o paras. Y el problema es que lo ejemplos ATRAEN sobretodo cuando el cargo o el reconocimiento social del actor juegan una accion modélica en el subconsciente de los espectadores o "fans". Para muestra, el botón, del Rojas que no tuvo empacho de asesinar a sangre fría a su jefe, dormido, con su propia arma y luego cortarle la mano y robarle su computador. Ah, pero antes tambien tuvo el detallito, para cerrar la operacion, de matar a su compañera para luego salir a los medios del pais a pedir la recompensa por su bella acción: Cinco mil millones de pesos.


OSCAR ROBLEDO HOYOS.

* Sociólogo.

(1) “Amigos, Felicito a resolução da OEA, que consegue avançar na definição de limites da ânsia dos EUA e de Uribe em fazer de nosso continente uma região de "discurso único". A soberania dos povos e a democracia são valores universais. E aí está a relação direta da tensão atual em nossa região com o tema da educação. Educar, segundo Hannah Arendt é "humanizar os homens". Rudá Ricci, http://www.cultiva.org.br/ . rudaricci.blogspot.com



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lloraba de emoción y de amor el hijo del Araujo canciller en la embajada en Washington ante la verraquera de su padre. Decía: es un verraco se voló de la guerrilla hace menos de un mes y y ahora está de ministro. Admirable.se ganó el baloto.
En República Dominicana se distinguía por su cara de virgen en arrobamiento, perdido, sin libreto para repetir...
Sentí pena ajena ante tal representación.

Rodrigo

Anónimo dijo...

Hablando de novelones, y con el antecedente de las "bombas sucias" a Santos se le paso decir decir que por ejemplo, Reyes y sus estudiantes estaba sin ropa porque practicaban francachelas y bacanales propias de los narcotraficantes. Ya sabemos que "no eran ningunos angelitos". Lo mejor de todo es que el pais productor de los mejores libretos telenoveleros lo hubiera creido, cierto o no. El disfrute de los detalles de aquella posibilidad (un condon aqui o alla, una muestra de liquidos seminales enviados al FBI)hubiera sido encantadora para el amor putrefacto de los Colombianos ansiosos de scripts de semejante talante. German.