lunes, 7 de enero de 2008

MENTIROSOS



Se ha iniciado ahora el juego de la mentira, poderoso instrumento de la alienación.


Por Rodrigo Restrepo Gallego


Enero 05 de 2008


Con los acontecimientos del día de hoy, originados en la declaración de las FARC acerca del reconocimiento de Juan David Gómez el niño vejado de todas formas y maneras en su dignidad de ser humano, en estado de indefensión e inocencia, como Emmanuel el niño de los colombianos, nacido en cautiverio despojado de madre y familia, de identidad, de salud, de vida de niño, de colombianidad sana… ; sujeto de la imbecilidad de los luchadores por el poder político y del dominio territorial, de los que han pretendido sobresalir como prohombres de las reivindicaciones sociales por más de cincuenta años, y de aquellos otros con espíritu armado y fiero en defensa de la democracia, incluso por encima de la dignidad del ciudadano mismo, sujeto del libre pensamiento constructor de libertad; se ha iniciado ahora el juego de la mentira, poderoso instrumento de la alienación.
Hasta los más extrañados del saber profesional de la psicología entienden que el mentiroso es persona de grandes dotes de avispamiento (vivacidad) e inteligencia que le permiten asegurar séquitos de zalameros seguidores de sus artimañas para recordar logros y ventajas adquiridas en procura de su prestigio amado por él y los suyos; y para hacer olvidar mediante la negación o la desfiguración de los hechos por todos conocidos, los descaches e intentos fallidos en el manejo de su verdad. La zalema es buena para el egocentrismo del aranero. Se cree el huevo cósmico, el origen del universo que niega el multiverso.
En este juego, de muchas maneras la mentira se va volviendo una táctica de gran mérito para el apabullamiento del otro, para la configuración de su propio lugar en la historia a su querer y parecer. Hay que repetir tantas veces una mentira hasta que parezca una verdad, ya se ha dicho.
El adelantarse a dar explicaciones no pedidas para mostrar que nunca se estuvo allí, que nunca se dijo lo que se va a decir que se dijo; o repetir cotidianamente el mérito de la veracidad en el decir y en el hacer, fundado en datos y guarismo, a sabiendas que estadísticamente hablando lo más falso es una estadística, que bien dicha con malicia (inteligencia superior?) soporta lo enclenque, y evade el análisis requerido para una objetiva explicación, son entre otras muchas, estrategias que exhiben con frecuencia los mentirosos.
El declararse paladín de la verdad haciendo ver a los demás como mentirosos ante sus verdades es ahora, en el fragor de este juego, la táctica más recurrente y vehemente para los fieros animales de las FARC, de los presidentes involucrados en la entrega de los secuestrados, sus representantes y sus mensajeros, -que entre cosas estos últimos son los únicos que tienen la “razón”- ante los cuales debemos estar atentos para el cambio de la sumisa adoración y la veneración asumidas en ciega voluntariedad o impuesta por el temor a algún tipo de muerte, por el estudio concienzudo de los acontecimientos, sus causas y efectos.
El éxito del mentiroso radica en lograr la credibilidad llana, plena, sin cuestionamientos, ni dudas, a pié juntitas; de tal manera que se vea como aberrante y enemigo de la verdad a alguien con la posibilidad de entrar a auscultar razones desde ámbitos diferentes a los suyos expuestos, en primera instancia; y en segunda, en mantener e incluso incrementar en claro oportunismo la vigilancia de su séquito de zalameros destinado también, a lanzar desde mortales descargas de explosivos hasta lacerantes improperios a quienes según su criterio no tiene la fortuna de haber declarado su obediencia ciega al paladín mentiroso, a los que por ello son señalados como los enemigos de la patria construida o en construcción.




Ringtone: «Cuando te vea te voy a dar en la cara, marica»

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien es posible pensar que todos dicen una parte de la verdad:
el ejétrcito bombardeó ( Piedad y las FARC); Uribe es Bush en América Latina ( Chávez); Las FARC no tienen a Emanuel ( Uribe).

Carlos Aldana

Anónimo dijo...

Sobre los analisis de ADN del presunto hijo de Clara Rojas y los de los presuntos abuelos y tios, se pronuncio la Fiscalia General de la Nación y concluyó que el ADN MITOCONDRIAL analizados estaban en altisima y estrecha correlación que los lleva a afirmar que hay total afinidad familiar entre el niño y sus tios y abuela...acato el pronunciamiento de esta institución y rechazo las declaraciones del canciller venezolano que ante la noticia expresó sus dudas y quiso colocar un manto de duda sobre la misma...así como van Chavez y su equipo de gobierno, se están convirtiendo en defensores de oficio de la FARC en Colombia y están colindando con el oso humanitario. ..que se den cuenta que también han sido victimas de las mentiras y la soberbia fariana y que rectifiquen cuanto antes porque sino quedarán ante el pueblo colombiano como complices de terroristas. Que bueno conocer las reacciones de diferentes sectores de la sociedad colombiana, de los miembros de esta ilustre lista...no faltaràn los que digan que la fiscalìa se ha prestado a manipulaciones indebidas... no faltaràn los que cuestionen la institucionalidad cientifica forense del paìs...no faltaràn los que sugieran que el doctor Younes en sus declaraciones estaba actuando bajo amenazas, no faltaràn los que digan que el analisis de los resultados los hizo Uribe en el Ubérrimo....que buena noticia para Colombia saber que el niño que hoy esta bajo el cuidado del ICBF esta bajo buen estado de salud y que ha sido tratado con dignidad por parte de otra expresión institucional de la Sociedad colombiana como es el ICBF...Alfredo Sarmiento... . y PIEDAD....MUTIS POR EL FORO....

Anónimo dijo...

Obviamente comparto las afirmaciones de Alfredo en su primera parte sobre el gran golpe para la legitimidad de las FARC (en mi concepto como mentirosos, pero no como grupo rebelde, pues considero que sostener la condición de grupo rebelde nos permitiría pensar en una solución negociada).

Acabo de leer el comunicado de las FARC (en el Tiempo) y no veo por donde las FARC condicionan el despeja de Pradera y Florida para la liberación de Clara y Consuelo. El comunicado maneja los dos temas distintos y manifiesta que el proceso de liberación de éstas dos señoras continua, pero que un proceso de intercambio humanitario requiere el despeje de Pradera y Florida, veo que son dos cosas distintas.

Alfredo, en el transcurso de mis intervenciones he hecho siempre la misma pregunta, que usted siempre ha evadido con gran habilidad, por eso la vuelvo a hacer: ¿como sociedad, como gobierno, como Estado qué hacer para salvarle la vida a los secuestrados? , ¿qué mensaje dar para que quede claro que la vida es lo más importante?

Es que el pensamiento del gobierno es bastante complicado y torpe. Prefiere la legitimidad que da el caer en el discurso de la lucha contra el terrorismo, que la legitimidad del respeto a la vida y de hacer los mayores esfuerzos posibles (imperativo ético) por garantizar a los ciudadanos, en cualquier condición, su vida y su libertad.

Lo sucedido con Emmanuel no es sólo para concluir que las Farc son mentirosas, lo de Emmanuel nos demuestra que las Farc militarmente están reducidas y bastante desarticuladas como para poder garantizar la vida de sus secuestrados y realizar operaciones que puedan causar daño (obviamente no hay que descuidarse) . En este momento de debilidad de las Farc donde lo único que les da fuerza es tener retenidos a los nuestros, porque no negociar políticamente a esos nuestros bajo la premisa de garantizar la vida y la libertad y no seguir en esta negociación absurda de inamovibles?

La vida, primero la vida, ese si es un inamovible.


Sebastián Valencia Quiceno
Asesor U.T.L. Cecilia López Montaño
317 4413634
Oficina 382 32 62 - 63

Anónimo dijo...

Sebastian: sus planteamientos desde el punto de vista ètico no son faciles de controvertir, pero yo le pregunto sobre este escenario de procedmientos: SE ACCEDE A LA SOLICITUD DE 45 DIAS DE DESPEJE DE PRADERA Y FLORIDA QUE EXIGE LA FARC Y EN EL DIA 45 NO SE HA ENTREGADO POR PARTE DE LA FARC NINGUN SECUESTRADO (ESCENARIO QUE NO ES IMPROBABLE) QUE HACEMOS? RESCATAMOS UNA ZONA DE 185 KM2 a sangre y fuego? Sometemos a su poblacióna ese vejámen?...QUE PASA CON LOS HABITANTES DE ESOS MUNICIPIOS, CUAL ES EL SIGNIFICADO ESTRTAGICO DE FLORIDA Y PRADERA PARA LA LOGICA DE LA FARC? Cuando el Presidente Pastrana accedió a la zona de despeje, hubo magnanimidad de la FARC con ese gesto?....porque asumir que las FARC son rebeldes y los paramilitares no, al fin y al cabo los dos son expresión de los vacios de un Estado y de una institucionalidad que nunca permeo varios espacios de la geografia colombiana?, serìan rebeledes los de la FARC por aplicación por el criterio de altruismo al que se refirio Carlos GAviria, expresandose más como jurista pero con gran insensatez polìtica (mire el debate en el que anda el Polo hoy frente a estos temas, mire las declaraciones de Samuel Moreno a 5 dias de alcalde, condenando con veheemnecia a la FARC, mire las precisiones plausibles que ha promovido Gustavo Petro) y citando a los clasicos del derecho penal a los CARRARA y otros?...yo soy mas amigo de explorar posibildiades de reconocerles a esos dos actores al margen de la ley..violadores de derechos humanos por igual, perpetradores de masacres por igual, canallas por igual, el mismo tratamiento, o los derrotamos como terroristas que son... o asumimos tragarnos el SAPO entre todos de reconocerles a ambos actores su condición de interlocutores de un conflicto y avanzamos ahacia amnistias aunque ello signifique altas cuotas de impunidad... COLOMBIA, no se hasta donde pueda ejercer lo que yo llamarìa un PERDON Y OLVIDO soberano...no se hasta donde los Baltazares GArzon dejen avanazar hacia allá, no se hasta dodne la REAL POLITIK Intenracional nos de ese margen de maniobra...no se hasta donde la agenda norteamericana decida en solidaridad a una eventual iniciativa de esta trascender el agotado paradigma con que se ha venido enfrentando el fenómeno del narcotráfico, porque de narcotráfico no estan libres ni unos ni otros, no se hasta dodne llegarìa el Tribunal Penal Internacional. .. En fin...todas estas reflexiones nos hacen seguir solidariamente trasegando por el mar de las incertidumbres y es tanto lo que ha resistido Colombia que tendrà que llegar un tiempo de recompensas merecidas apra todo un pueblo....

Alfredo Sarmiento

Anónimo dijo...

Bueno Alfredo y amigos de laloca, éste último mail requiere ir como Jack el destripador: por partes. Son muchos temas complejos y de gruesas consecuencias como para asumir una respuesta única, además hay preguntas que considero pueden reelaborarse para discutirlas mejor.

Una anotación previa. Me preocupa de esta conversación entre dos, cuando en laloca somos muchos, que lo que estemos haciendo es repetir y repetir los argumentos que llevan meses en la mesa y que igual nos tienen donde nos tienen. Cuando hacía las preguntas a Alfredo, más o menos sabía que me iba a responder y estoy seguro que él calcula también hacia donde deben ir mis respuestas y apuntes. Por lo anterior, mis preguntas ahora giran hacia cómo elaborar un diálogo creativo, pero sobre todo constructivo. Siempre en éstas discusiones terminamos concluyendo que la solución sería una sociedad comprometida y más activa que haga reaccionar a las FARC y en parte al mismo gobierno, pero qué, eso qué es?, con qué se come?

Esta discusión en parte me agota no porque la esté teniendo con Alfredo, sino porque ya la he tenido con amigos, buenos amigos que comparten las mismas premisas, que sin dudas podríamos denominar Uribistas por sus contenidos compartidos. Y nada, no pasa mucho. Afinamos argumentos, mejoramos citas, perfilamos mejores preguntas y contrapreguntas, pero no tocamos o no logramos pensar una solución. Efectivamente creo que con estos debates no vamos a llegar a estar de acuerdo, por lo tanto, me basta con sentir que avanzamos en el debate, que surgen nuevas preguntas, que nos valemos de otras miradas (jurídicas, políticas, sociologícas, etc, etc, etc) y aquí reivindico el copypaste, que apoyen este debate que por fundamental debe ser colectivo y no diálogo de sordos. Por provocar un poco, cómo sería una real perspectiva de las víctimas, casí que ese debería ser el tercer sector estratégico de este asunto y tanto gobierno, como Farc y Paras estratégicamente las marginan del debate.

Pero bueno, por el momento dejo estas inquietudes, mientras preparo una respuesta para Alfredo de todas sus anotaciones.

Un abrazo

Sebastiàn Valencia

Anónimo dijo...

En razón a las vacaciones ( estoy fuera de mi sede, sin mis artefactos virtuales), sólo hasta hoy pude seguir la ruta de la discusión. Leyendo los correos y tratando de interpretarlos entre lineas, creo que la discusión de Sebas y Alfredo recoge buena parte de lo que escucho en las calles que ahora recorro: una coincidencia en calificar la acción de las FARC como un estado de cosas lejano de la política ( de lo que podría considerarse un interjuego racional y coherente) y un forcejeo de los " actores" por lograr la mejor posición en la forma de abordar el acuerdo humanitario.

Hace mucho rato Alfonso Cano advirtió que a las FARC no les interesa la imagen pública. Hace rato Chávez busca generar un liderazgo político regional que compita con los Estados Unidos en la región; por su parte Uribe y el establecimiento se afirman en una política de seguridad que se traga el presupuesto de la nación. Todos están en la parrilla de partida disputándose la mejor fotografía en Francia.

Por años se dijo que Colombia era un país de locos, ahora creo que está lleno de extravagantes que aprendieron a realizar juegos mediáticos capaces de superar las novelas clásicas del siglo XIX.

Queridos Alfredo y Sebastián, luego de sus primeros correos cargados de pañuelos en la cara, ponchos en el piso y guantes al rostro, el asunto tocó los temas claves:

¿Qué hacemos con las FARC y los grupos emergentes? Hoy que están más enterrados que nunca los secuestrados ¿cómo convocar a un acuerdo humanitario sin Uribe, Chávez y Tirofijo?

A veces dan ganas de llamar este país con los nombres que le da el impúdico de Fernado Vallejo.

Para todos los habitantes de lalocadelacasa, un año lleno de...cargado de... y abundante en...

Chao

Mario

Anónimo dijo...

Calumnia, que algo queda. En este juego sucio todos mienten. Que tal despues de entregar a las señoras le hubieran pedido entonces a Uribe que buscara en su volatil billetera la foto del pelaito. Como hubiera sido. Aqui todos son pinochos. German.

Anónimo dijo...

Me pregunto, por qué Chavez se ha cuidado ante las Farc de hacer comentarios ofensivos como los acostumbrados por él y trata más bien de justificarlos?posiblemente, se esté cuidando al detectar la capacidad de la mentira por parte de ellos y no quiere correr el riesgo con una mentira más, por ejemplo: si Chavez ataca de palabra a las Farc, éstos podrían decir que Chavez conocía la situación real de Enmanuel y su complicidad haciendo el teatro de la espera. De esta manera, las Farc conociendo la problemática entre los dos gobiernos, podrían aprovechar la situación y desviar el problema central que nos convoca a todos los colombianos para desencadenar una guerra entre los países hermanos. Podría decir, si así sucediera que, Chavez le cree más a las Farc que al gobierno colombiano? una mentira más para sumar en este desastre y confieso que no soy uribista, sin embargo, estoy creyendo en su fuerza y voluntad.

Solo basta dar gritos por la libertad de los secuestrados, ya los dialogos no bastan.

Mónica

Anónimo dijo...

Ya se está viniendo la guerra entre Venezuela y Colombia, el comercio, la industria y todo se esta afectando porque chavez SI esta loco y demente prohibiendo el libre comercio y los convenios económincos. Como dice Monica el va a desviar el problema.

Anónimo dijo...

Como la prensa colombiana se ha autocensurado toco ir a CNN, Google, Yahoo, BBC y demas para poder ver y oir los videos de la liberacion. Que Pais!