miércoles, 30 de enero de 2008

Iba a marchar de una..... pero




La marcha del cuatro de febrero es cosa es compleja, Mario. Yo pensaba marchar, de una. Pero me puse a pensar…, no pasará como el año pasado que el gobierno dio libre, los ministros salieron a las calles y el gobierno se apropió indecentemente de un espacio ciudadano de protesta contra el estado actual de cosas. Ahora escucho por radio que nuestro canciller Araujo saldrá también a marchar.


¿De que marcha se trata, pues?


Protestamos contra una guerrilla inane, criminal, cobarde y bellaca... que no tiene empacho en decir que esta representando los altos intereses de Colombia cuando masacra en el Cauca inermes poblaciones rurales reduciéndolas a físico polvo; que tiene campos de concentración con alambradas como no los tuvo Dachau o Auschwitz. La supuesta moderna guerrilla colombiana resultó más sanguinaria que la fascista hitleriana, que mantiene enfermos, mujeres y niños, al borde de la inanición, la enfermedad y la muerte, a luz de todo el planeta y tan oronda en Suecia como en algún lugar de las montañas de Colombia y también en Anncol. Se enoja porque la llamamos terrorista.


Estamos contra la guerrilla pero también contra los paramilitares que terminaron como “sediciosos y subversivos políticos” y evolucionaron a algo peor que el mal que supuestamente iban a solucionar. Escuchar a Mancuso que mató o mandó matar solamente 350 conciudadanos es un caso como de Ripley; otro se perdió la cuenta de sus muerticos pues le dio Mal de Alzheimer, ¡qué pesar de ésta alma bendita!; un XX confesó tranquilamente que había asesinado más o menos 3.500 personas para salvar la patria. Es como para ponerle “la carne de gallina” a cualquiera. Hace ya años que superamos los maestros del suspenso como Hitchcock y a la misma novelística del terror o literatura gótica con personajes tan repugnantes como los vampiros, el Dr. Franskestein, el hombre lobo, los demonios, los seres malignos, los satánicos, que nos visitan de otros planetas, los fenómenos paranormales, los fantasmas y los Transformers aquellas entidades indecisas entre lo humano, lo galáctico y los mecanismos. H.P.Lovecraft y Robert E. Howard son unos bobitos aprendices de acuerdo a lo que va publicando la prensa de las hazañas y proezas de estos campeones de los horrores de la democracia a la colombiana. Un maestro “Para” picaba sus victimas a machete con tal frialdad y exactitud que cupieran cada una, exactamente en 60 cts. cuadrados de una fosa común, por motivos de espacio...


Por rechazo o por simple indignación de tales hechos no hemos empezado a marchar ... ni siquiera una sola vez... ¿Porqué el gobierno no sale encabezando una marcha de esta catadura en contra de "esos héroes" que de forma infame defendieron las instituciones?. Y qué decir de la escuelas de aprendizaje de los Paras, macheteando en caliente la yugular y obligando a los neófitos a tomar la sangre de la victima, dizque para “fortalecer los nervios y tener agallas” de seguir, de esa manera, sirviendo el país?. No hemos realizado la primera marcha grande, nacional, masiva, por la víctimas, por esa Colombia campesina y rural, masacrada, atemorizada, desplazada, expropiada, que se agolpa en los semáforos de las ciudades o ciudadelas de plástico negro - puro teflón con piso de tierra - en las afueras de Cartagena o Montería y otros y tantos sitios de nuestra adolorida geografía nacional. ¿Dónde está nuestro clamor por esas nuestras victimas y los sobrevivientes de semejante catástrofe, esta si, verdadera hecatombe de nuestra patria. Cuando se habla de ellos.... nos callamos, tal vez nos persignamos y giramos el rostro hacia el vacio.

· Estamos hartos de la guerrilla pero también de los paramilitares viejos, de los que se han vuelto a sus antiguas andanzas y los nuevos que han surgido en los últimos meses....

· Hartos de nuestra pasividad ciudadana, de nuestra indiferencia con los campesinos masacrados y los sobrevivientes a la hecatombe paramilitar.

· Hartos de un presupuesto militar que toca el 7% del PIB y la miseria de la salud, “el desacuerdo humanitario” y nuestra indiferencia por los secuestrados que se quedaron en la selva.

No es fácil pues salir a marchar cuando quedan tantos asuntos en el tintero, y a sabiendas que con la marcha se tapan otras vergüenzas nacionales.
Pero no podemos ser ni puritanos ni perfeccionistas.
A nuestro lado irán todos los matices y todas las posiciones pero, igualmente, no salir hierve la sangre y escuece la piel.

Si, que la guerrilla tome nota:
Que baje de esa nube, que reflexione en “sus generosas acciones” y que no se parapete en esos débiles escudos que ya no aguantan más en su pobre humanidad maltrecha al borde de la extinción. Si Uribe les echara los perros de la guerra hasta los bordes mismos de los campamentos en las selvas colombianas – lo que parece ser otra de sus célebres bravuconadas y menos acabando de llegar de Europa – estaría firmando ésta si tremenda HECATOMBE como la de los diputados del Valle porque los Dobermans de la guerrilla son perros sanguinarios y ya han notificado hasta donde puede subir su rabia asesina y fratricida.

OSCAR ROBLEDO HOYOS.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo porque Oscar esta harto. En colombia no hay conflicto, segun el presidente; los terroristas estan casi vencidos, segun el jefe las FFMM; los paramilitares estan desmovilizados, segun Sabas que se pasea con los millones de las propinas por la Europa de sus sueños; se han arrancado cientos de miles de plantas de coca segun no se quien; la UE apoya a Uribe, segun El Tiempo; mi tio me dijo que ahora si se puede viajar a la finca cada rato; la gente marcha y expresa libremente su pensar contra las FARC, etc, etc, Uno no se explica que es lo harto de esto.

Que impresionante que tanta buena noticia no alegre de verdad el alma de nadie. Mas bien, debe ser que nada de eso es lo que realmente estamos necesitamos.

Anónimo dijo...

Salir o no salir a la marcha, sin duda alguna es un dilema, pero sentir el dolor de los secuestrados y sus familias no lo podemos evitar, porque la indiferencia señala la complicidad con el terrorismo.

Mónica

Anónimo dijo...

En ocasiones creo lo que dice Carlos Gaviria: que las FARC son una fuerza insurgente que acude a las acciones terroristas. Aveces creo, como Petro, que las FARC no son menos terroristas que Bush y que el terrorismo es una calificación más politica que jurídica. Bush, las Farc y los Paras - en nombre de sus ideologías, la vanidad y el dinero - ordenan, masacran y explotan.

Voy a marchar ( ahora no sé si a las 11 o las 12) contra el secuestro y por un acuerdo humanitario.

Anónimo dijo...

No salgas: quédate leyendo a Sartre.

Anónimo dijo...

A diferencia de las marchas que nos convocaron durante años - las contestarias, las del pueblo unido jamás será vencido, las reivindicativas, las de resistencia, las del silencio, las de pañuelos blancos, las de indignaciòn por la muerte de Bernardo,las de estudiantes, las de protesta,las de la séptima papeleta, las del paro cívico, las de la esperanza, las de los artistas por la paz, las de solidaridad, las de los desplazados -, esta será una marcha en la que cada cual portará su propia consigna.Las mias estarán escritas en clave de no a la guerra, no al secuestro, si al acuerdo humanitario.

Mario

Anónimo dijo...

Ya se dijo hombre Oscar : «Cuando LA MARCHA se pone DURA, los DUROS se ponen en MARCHA».
Me alegra mucho que estes bien de salud.
Rodrigo

POR TODOS LOS SECUESTRADOS
UN ACUERDO HUMANITARIO
¡PERO YA!

Anónimo dijo...

"Ésta será una marcha en la que cada cual portará su propia consigna". Pues me da mucha pena, don Mario, pero no: está clarito que la marcha es contra las FARC. Lo han dicho en todas partes, así los del Polo traten de desviarlo: los colombianos -o bueno, casi todos- estamos cansados de una guerrilla sin ideología que sólo se dedica a la barbarie. Así que quienes marchen, quiéranlo o no, lo harán contra las FARC, sin que eso implique desconocer que en el país existen otras fuerzas insurgentes igual de reprochables.

Martín

Anónimo dijo...

y mis consignas serán las de rechazo total a las FARC, que secuestran, que matan, que chantajean, que extorsionan y que tendràn que dar pasos unilaterales para rescatar cualquier opción de que se les reconozca alguna legitimidad polìtica....me solidarizare también con aquellos que quieran en sus consignas decirle no a las masacres ( que tambien hacen las farc) y que han perpetrado los paramilitares. ..y aquellas que digan no al narcotráfico que iguala a paramilitares con guerrilla y delicuentes comunes...y con aquellas consignas que desenmascaren la connivencia de algunos sectores de amparados en la institucional omiten o han sido permisivos con las pràcticas del narcotrafico, la guerrilla y el paramilitarismo. ...me unire a las consignas que reclaman verdad, justicia y reparación. Para anunciar la solidaridad y los nuevos horizontes de instituciones robustas y legìtimas es menester denunciar a los violentos, los corruptos de una u otra laya...eso si, aprovecharè para que la marcha sea un mensaje a la nación y el mundo entero de que las FARC no son ninguna OPOSICION ARMADA, ni ningun EJERCITO DEL PUEBLO, para que le quede claro al mundo que en Colombia hay un rechazo total hacia ese grupo, para que los candores maquiavelicos de gobernantes y fanfarrones vecinos que vienen inventando la guerra tengan un DETENTE y un mensaje claro de que NO PASARAN, para que la imagen de Bolivar, hija de sus épicas travesias, no quede en medio de una prostitución ideológica... para decirle al mundo que en medio de las dificultades, el pueblo colombiano en su gran y autentica mayorìa ha honrado insituciones sociales y políticas que nos permiten ser cada dia más democráticos, mas justos, más solidarios, más pluralistas y más diversos.... abajo las arrogancias de la derecha y las fatigas de las izquierdas, desde el centro, por el centro y hacia el centro...suerte Mario en tu marcha, llevame en tu corazón que tu iras en el mio.

Alfredo Sarmiento

Anónimo dijo...

Aunque no deja de preocupar que la opinión y el sesgo periodístico sitúe en un extremo a quienes marcharán y en el otro a quienes no lo haremos, prefiero debatir luego con argumentos el tema de la marcha. Porque como ya se ha dicho, desafortunadamente esta iniciativa de origen ciudadano, la está capitalizando el estado que soslaya su reponsabilidad paraestatal con esta nueva cortina de humo que ni siquiera le corresponde.

Cada paso que dará cada uno de los marchantes el lunes, estará dando legitimidad al dilema absurdo que el estado mentiroso planteó, o con las farc ó con Uribe.

Esta marcha no es un punto de partida. Ya estaba en marcha un proceso político que había avanzado efectivamente en el acuerdo humanitario pero las imprudencias de Alvaro Uribe , sacando a un inamovible, como ayer lo ha dicho Piedad Córdoba y las desproporcionadas consideraciones de Hugo Chávez que desvirtuan la legitimidad y el esplendor bolivariano, han puesto en jaque el proceso. Si la marcha del 4 de febrero -QUE ES CONTRA LAS FARC, por más muletas que quieran invocar algunos marchantes- tendiera el cerco que dispondrá Uribe militarmente, allí habría algo..., mandato ciudadano, pero en Bogotá por ejemplo, irá del parque nacional hasta la Plaza de Bolivar y el martes la comunidad internacional y los paises facilitadores volverán a los planteamientos que no desvarían ante iniciativas que ignoran el contenido político de que estaba precedido todo este montaje que en mala hora se volteó a favor de Alvaro Uribe como se presumía. Vayan marchantes a cercar a las Farc, sustituyan la estulticia del presidente, marchando a la zona en donde se concentra la guerrilla con los rehenes, para que vean la vehemencia del mandato popular. Lo otro el lunes será una ciclovía mediática, distractor oportuno del gobierno, que ahora respalda furibundamente a los "sensibles" ciudadanos que lideraron esta marcha y contribuyen a que sea la "conciencia" de los ciudadanos la que otorge perdón y olvido al parauribismo. Los rehenes en poder de las terroristas Farc aún están por liberar. Los miles de masacrados por los paramilitares en cambio, están esperando ser sacados de fosas comunes a medida que sus aún desmovilizados jefes van narrando con el beneplácito del estado, al tiempo que invitan a sus simpatizantes a marchar en contra de las Farc este lunes. No extraña que en este país de ausencia, el asesino lleve simpatizantes a la marcha, aprovechandose de la lágrima amnésica de la gente que se deja utilizar para fines reeleccionistas. Lamentablemente Alfredo, este país ni siquiera al centro gaseoso y ambiguo va. Es un país de ultraderecha.

Alfredo, Mario, no olviden llevar la bicicleta. Aplica el dicho popular que tanto limosnero junto, pierde la limosna, y habrá tanta consigna por ahí enarbolada, que finalmente seguirá predominando socarronamente el NO MAS FARC, quienes seguirán insurgentes, terroristas y al margen de la ley. Ahh bueno...olvidé compartirles que me concentraré a las 11 a.m. en la Plaza de Bolívar con mis compañeros del Polo Democrático Alternativo. Sin marchar en la ciclovía.


PAULO ANDRÉS SÁNCHEZ G.

Anónimo dijo...

MIS CONSIGNAS, jejeje

En primer lugar, todavía no sé donde me voy a parar o si voy a caminar, eso se lo dejaré a mi conciencia en los últimos minutos.

Mis consignas son muy cercanas a las de Mario y Paulo. Pero creo que esta macha requiere de otras consignas que se deberían convertir inicialmente en reglas de juego y luego en posibilidades de construcción y deliberación democrática.

Con lo anterior quiero decir que tengo consignas dentro de la marcha y consignas para la marcha.

Las consignas para la marcha son las siguientes:

Ganamos si en la marcha somos pacifistas
Ganamos si defendemos la libertad de expresión. Es tan válido protestar solo contra las FARC, como por el acuerdo humanitario.
Ganamos si impedimos la violencia



El reto de esta jornada no se encuentra sólo en la manifestación de unos mensajes en contra de la violencia, sino en generar y vivir una jornada de reflexión sin violencia, donde mensajes diversos coexistan y seamos capaces de compartir y respetar las opiniones diferentes que seguramente serán expuestas en muchas de las calles de nuestro país. El mayor mensaje que debemos enviarle a las Farc y al gobierno es que a pesar de las diferencias los colombianos nos podemos encontrar y ser capaces de dialogar de manera constructiva.



Sebastián Valencia Quiceno

Anónimo dijo...

Me uno inagotablemente a Sebas cuando invita a salir a
marchar y a generar y vivir una jornada de reflexión
sin violencia, donde mensajes diversos coexistan y
seamos capaces de compartir y respetar las opiniones
diferentes que seguramente serán expuestas en muchas
de las calles de nuestro país.

No obstante sigo con el sinsaber de para dónde van las
discusiones de la loca, pus a veces aparecen temas que
se podrían discutir más, pero quedan ahí. Por ejemplo
sigue en el aire la discusión sobre cómo se protege la
vida de los colombianos, todos, los libres,
secuestrados, en las cárceles, y avanzamos o ampliamos
el campo humanitario, lentamente. Esta ha sido una de
las propuestas del Informe Nacional de Desarrollo
Humano 2003, avanzar en la solución negociada del
conflicto, pero no de una, o por magia, sino avanzando
en el campo humanitario.

Sobre los lemas, recuerdo mucho uno en uno de los
números de la Revista Análisis Político (IEPRI):

"La Paz será posible si es más potente que la guerra"

Abrazos.

Jorge Alzate

Anónimo dijo...

Esta escena aterradora que trascribo abajo sera terrorismo? secuestro? Si fuera asi, Bush es obviamente el responsable. Si, el mismo que le dicta la agenda militar a Uribe en el Caribe y en las montañas de Colombia.

Sin embargo, hoy ya que no se que es terrorismo. Esa palabra es un adjetivo ya sin sentido. Creo mas bien que hay guerras, las guerras son cruentas y recurren a todos los recursos. En Colombia hay una guerra y cada EJERCITO, a falta de resultados, descalifica al otro disparando adjetivos en aviones de papel.
No tiene pues sentido salir apoyando tacita y exclusivamente uno de los ejercitos, por cierto no menos brutal que el otro.

German.

"EEE UU compró sospechosos en Afganistán y Pakistán, según una ONG británica - Los detenidos fueron trasladados a Guantánamo en vuelos de la CIA vía Portugal:"Muero aquí cada día, mental y físicamente. Eso nos pasa a todos. Hemos sido olvidados, encerrados en el medio del océano durante años". Eso dice Shaker Aamer, residente de larga duración en el Reino Unido, preso en Guantánamo desde febrero de 2002. Según la ONG de abogados británicos Reprieve, que representa a 33 presos de Guantánamo, Aamer fue secuestrado en Pakistán y vendido a las fuerzas de Estados Unidos por 5.000 dólares (3.380 euros), antes de volar, el 13 de febrero de 2002, desde Incirlik (Turquía) a la isla de Cuba vía Portugal en un avión de la CIA."

Tomado de http://www.elpais.com/articulo/internacional/Presos/vendidos/5000/dolares/elpepuint/20080201elpepiint_2/Tes

Anónimo dijo...

Acabo de ver y escuchar en la televisión a una de los organizadoras de la marcha en diálogo cordial con Petro, ambos coinciden en la importancia de la movilización al mismo tiempo que se diferencian en el tamaño de las consignas. Por estos dias he leído con todo juicio los comentarios y las columnas que envían por la locadelacasa, todos tienen como propósito fijar una posición, delimitar un lugar político y definir una consigna para la marcha.

Todo parece indicar que la marcha de las 12 es contra las FARC y la de las 11 es contra la guerra y contra Uribe. También está surgiendo una fuerza mayoritaria: los que no marchan. Los que se quedan en la casa, los que no dicen nada, los que no se incluyen en la ninguna franja arguyendo el uso político de la marcha y el riesgo de terminar siendo manipulados.

Un querido habitante de esta casa dice, con sabiduría, que a cierta edad ya no es necesario hacerse matar por las ideas politicas o las opciones sexuales, que es suficiente con mantener unos mínimos en la convivencia social y unos máximos en la coherencia interior. Yo marcho el lunes contra el secuestro por que también he marchado contra las masacres.

Mario

Anónimo dijo...

Yo marcharé con mi camiseta en pro del ACUERDO HUMANITARIO que lleve a la liberación de TODOS los secuestradosde de Colombia toda; me uniré a otros con camisetas iguales o similares; me alejaré de aquellas que pregonen consignas escritas o verbales en apoyo al gobierno, a los políticos, a los politiqueros,al rechazo al despeje, al militarismo, al rescate a sangre y fuego, al movimiento Bolivariano, a Chávez, a la iglesia católica,a los gremios, a la intervención de gobiernos extranjeros; como también me alejaré de los gobernantes que fungen ahora como ciudadanos comunes haciendo «política en abstracto» ; ¡ah! y por supuesto de los ladrones cosquilleros que no pierden oportunidad.

Rodrigo
POR LOS SECUESTRADOS
UN ACUERDO HUMANITARIO
¡PERO YA!