martes, 18 de diciembre de 2007

CULTURA Y DROGA




Intentaré penetrar a este terreno tan arduo, misterioso e incomprensible. Siento una inquietud perturbadora frente a estos asuntos relacionados con la droga. No lo hago desde el concepto mismo, lo intento desde la experiencia y vivencias particulares de mi entorno no solo familiar, sino también en el de los amigos (as).

Nací y crecí en medio de la droga expuesta en bandeja sobre el comedor de mi casa cuyos efectos escandalizaban la sensibilidad de una época. Estudié con consumidores de droga enfrentándose a una dicotomía entre la locura y la razón, constituidas en un sentido más profundo como una jerarquía conflictual. Ahora, veo de ellos resultados nefastos quienes no se orientaron a problematizar la relación locura-razón y dieron pasos agigantados hacia la muerte de la familia y a la muerte de la sociedad. Justamente, no se orientaron porque el tratamiento clínico del vicio, como lo escribe José Vélez Sáenz en su libro Las llaves falsas (1947) con apuntes sobre la domesticación de la cura y en contra de la institución, pueden ser, efectivamente, criterios reflexivos hacia la posibilidad para una formación de lideres capacitados y competentes al manejo de un problema social de gran magnitud.

En general, las instituciones que existen en Colombia a través de las prácticas de internamiento, son dirigidas por pastores de la Iglesia, exdrogádictos, clínicas psiquiatritas, o simplemente negociantes. Muchos recorridos han hecho las familias de los afectados por clínicas, fincas de reposo y demás para la recuperación de sus hijos cuyos resultados se elevan a un alto porcentaje de deserción. Indudablemente, es importante, hacer una crítica intra-institucional a propósito de los procedimientos terapéuticos, al tratamiento clínico del vicio y a la presencia mental de la droga.

Colombia, no debe ser vista como generadora y expendedora de droga para los demás países, Colombia debe verse desde su interior con un deber ético como la que abarca y abriga la mayoría de jóvenes inducidos por la droga bajo muchos factores influyentes (familias disfuncionales, influencias, curiosidad, universidad, etc.) quienes serán los responsables de un futuro colombiano.

La Universidad de Caldas a través de una maestría Culturas y Drogas, con objetivos tan precisos como: la formación teórica y conceptual en el campo de las culturas y drogas; la comprensión del fenómeno de las culturas y las drogas; la relación entre ellas, la influencia de las culturas y drogas en las condiciones psicológicas, culturales y ambientales son en resumen los objetivos de la maestría. Veamos:

Perfil profesional:
“Un profesional con interés permanente por aprender e investigar, actualizarse y enriquecer su saber, convencido de que su acción contribuirá al logro de un mejor entendimiento de ésta realidad.Con una visión humanista y una mentalidad amplia, con habilidad para responder en forma creativa a situaciones nuevas, con plena conciencia de la ciencia, la tecnología y la cultura específica a cada región y país y en general la cultura latinoamericana.Con un amplio conocimiento del vínculo culturas y drogas desde la perspectiva del desarrollo humano y la influencia que ejerce en las condiciones psicoso-ciales, culturales y ambientales de las diferentes comunidades de nuestro país, además, le exige conocer la sociedad, sus características socio-demográficas, culturales, políticas, económicas y epidemiológicas, con el fin de que pueda intervenir desde su campo disciplinar e interdisciplinariamente en forma oportuna y adecuada.Con disciplina estudia, investiga, desarrolla y aplica métodos científicos y técnicos que le permitan conocer, ampliar, modificar y crear miradas nuevas sobre este complejo fenómeno para prevenir los riesgos que llevan los análisis inexactos y el fomento de medidas de control que vulneran la riqueza cultural de los ecosistemas latinoamericanos”. (Confrontar documento de presentación Maestría Culturas y Drogas Universidad de Caldas)
La meditación alrededor de los procesos de pensamiento inducidos por la acción de psicotrópicos, analizar el trasfondo de las clínicas mentales, la relación médico-paciente sin que éste se sienta alienado a través de métodos de aniquilación, la seducción sombría del tosigo y sus consecuencias, la formación integral de líderes y administradores de espacios adecuados con un equipo interdisciplinario, podrían estar en el contenido de los objetivos de la maestría. No obstante, y como lo anuncio al principio de este escrito, el tema es arduo y difícil. Por ello, invito a la reflexión sobre esta inquietud que parte de una desconocedora e ignorante como yo. Considero que la Maestría Culturas y Drogas puede ser el espacio pertinente para ello.

Mónica L. Vélez H.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El trabajo del grupo de Cultura y Droga es una de esas tareas persistentes que al final da frutos tan importantes como la Maestría. Además de los temas que mencionas, también están los asuntos relacionados con el gran negocio de la drogas y la manera como la guerra es la forma de mantenerlo y alimentarlo.

Como dirían los ciclistas, aprovecho la oportunidad para reconocer y valorar tu presencia en lalocadelacasa; tus textos coquetos y sugerentes hacen parte de las cosas que esperamos cada dia ( como el jugo de naranja en las mañanas o una mujer que nos mira en la cantina).

Feliz Navidad.

Mario

Pambelé dijo...

Materias:

COCA I: "Esnifando con estilo: cómo enrollar un billete de un dolar para burlarse del imperialismo Yankee".

BARETO I y II: "Es sólo una hierbita..."

LSD: "De vuelta a los setenta".

Se reciben más sugerencias...

Anónimo dijo...

también hay talleres practicos,
taller 1: seleccion de la droga

taller 1: actividad experimental en casa de alguien.

taller 2: socializar las experiencias y fantasías de la droga y su consumo.

taller 3: legalizar la droga en todas las direcciones.

mas sugerencias...

Pambelé dijo...

Taller 5: "La droga y el sexo: ¿es cierto que tirar trabado aumenta el placer? Prácticas entre alumnos".

Taller 6: "Descubriéndose a sí mismo: el vuelo del yagé".

Más sugerencias