domingo, 7 de octubre de 2007

Manizales, octubre 05-07



Querida amiga Leta

Ya se acerca tu venida para Manizales y hay más de un amigo que quiere conocerte y compartir contigo, el problema es que yo para ese puente tengo visita de mis hijos, esposos y nietos, tu verás si te instalas donde Mariza o lo dejamos para otra oportunidad en mi casa porque el papel de abuela me cambia los escenarios que tenía planeados para ti, y la idea es que yo también pueda compartir contigo de aquello que nos fascina y proporciona la rumba en pleno Festival de Teatro……tu decides.

Entraré ya en detalle sobre los asuntos nuevos de la U., en primer lugar, para el 16 de octubre se desarrollará la tan esperada y famosa Consulta respecto al rector, sin embargo, hay quienes no se sienten atraídos por tal acontecimiento, talvez para no llegar al extremo de comprometerse a vivenciar una “pérdida” (como dicen algunos) y, posiblemente, a una caída vergonzosa. Quiero aclararte que, es tan solo la versión de dos personas la que poseo porque ya poco me veo con los profesores en el punto de encuentro del hall central de la U. quienes incitan a la reflexión académica, proponen soluciones, idean en su posición de soldado raso; estos personajes hacen falta…

De otro lado, presencié los resultados sobre el estado financiero y académico de la U. por Carmenza Macías quien fue contratada y “muy bien pagada para tal estudio”. Te confieso que su intervención fue muy clara y puntual. Expuso unos puntos importantes, por ejemplo, bajo la figura de hijo de papi ubicó la Universidad, pero este papi desvió su fortuna hacia la guerra, las armas y descuidó a su familia, de tal manera que la U. debe valerse en un alto porcentaje por sí misma, producir recursos par su existencia, ubicar los dineros que entran a las Facultades y a los departamentos adquiridos por programas de extensión como son los diplomados, posgrados y demás. Mejor dicho, facultad que no produzca, facultad que muere a no ser que hagan su bazar de empanadas bailables en toda una academia… Lo más especial y que yo estaba esperando que pronunciara la dra. Carmenza es sobre los catedráticos y ocasionales quienes hemos sido señalados como participantes del desangre económico de la Universidad y omitió o no lo percibió como problema.

Académicamente, la valoró bien, pero qué se gana con tanta oferta y tantos estudiantes si no existen los medios adecuados y económicos para semejante oferta manifestó ella Indudablemente, la noticia nos hizo estremecer aunque era una sospecha constante en nosotros ese estado económico, pero nunca bajo una calificación de CC- sobre AAA, lo que quiere decir que sacamos más o menos 0.6 sobre 5.0 en el examen. Que rajada tan hp,y no es habilitable, total, a buscar nuestros recursos…en otras palabras: a trabajar.

Respecto a tus inquietudes en tu carta pasada, si es verdad lo que tu sobrina te contó en cuanto a la contratación para el otro año y el espectáculo en la rectoría entre los estudiantes y rector.

Cambiando bruscamente el tema, quiero que me cuentes de aquel, cómo van?, (ojalá que no sea un viejo colérico). Me imagino que andas consultando catálogos de ropa interior, maquillaje y tus recetas de cocina salen de nuevo a la mesa, lo mismo que tus mejores vinos. No te ofendas, porque sé que es parte de tu ritual en esta primera etapa del encantamiento, después lo pones a comer frijoles rerecalentados o migas con las arepas que te sobran y a lavar la cocina. Cambiaste en eso o sigues igual? Espero que no te descorazones por esto, es una broma, porque creo firmemente que tu estado de madurez hará que tu relación esté por encima de todo aquello, pero recuerda, no desnudes mucho tu alma…

Leta, quiero comentarte algo que me ha impresionado sobre un programa en la TV. La verdad nada más que la verdad donde los concursantes van por dinero y otros por catarsis. Los acompañantes ríen en un primer momento al escuchar una verdad que los afecta o posiblemente, les haría cambiar la vida, pero aunque contagiados por el dinero, incitaban al participante para que continuara. Han pasado por ese banquillo de la verdad profesionales como abogados y funcionarios públicos, también amas de casa, homosexuales, directores de ONG, asesinos en potencia, etc., etc. Los abogados, especialmente, me han dejado un amargo concepto de la justicia, muchos de ellos reconocieron que compraban testigos, que arreglaban las audiencias con el juez y con el fiscal, que hay muchos inocentes en la cárcel pero sin dinero y culpables en la calle que poseen dinero…en fin, tu deduces. En cuanto a las ONG, tramitan proyectos bajo la institución pero que no pertenecen a ésta. Comisiones por contratos y una cantidad de versiones que hacen de nosotros los espectadores ser más desconfiados, con imaginaciones exaltadas al evidenciar más concretamente la corrupción casi integral de un sistema.

Para despedirme, quiero que me avises cuanto antes al Tel. 8875098, Cel. 3108421484 si vienes a hospedarte donde Mariza, ella también insiste para que vengas, pues tiene su tinieblo y desea contarte de él y es mejor que sea directamente ella porque de seguro yo cambiaría la versión y adelanto acontecimientos…

Comunícate pronto. Mónica Lucía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A Mariza le van a jalar la patas

Anónimo dijo...

Debo confesarte que hay algo de ese programa que me convoca; cada noche pido permiso a mi mujer para verlo. Espero con morbo la pregunta que daña, la mirada avergonzada del concursante a su familia, el brillo en los ojos del entrevistador obligado a ser cretino, el aplauso enfermiso del público...
La voz de mi mujer que me dice ¡apagá esa porquería!