miércoles, 6 de junio de 2007

¡Nos allanaron!

Por Carlos Ricardo








El escenario, el común para las universidades públicas del país: crisis financieras, amenazas por el pasivo pensional, amenazas veladas y evidentes por parte del Presidente en su último consejo comunitario, con la cortina de humo de la liberación de los insurgentes de las FARC. Parapolítica en todas sus modalidades, funcionarios acuciosos que cumplen el mandato de la mano blanda para el para….

La Universidad de Caldas, luego de 31 años, conoció de nuevo la mancilla de la bota militar. Escuadrones de policías antimotines, allanaron a sangre y fuego, los predios universitarios, en cumplimiento de las órdenes de la mano blanda para los paras. En ésta ocasión, los deseos del miniführer no se ocultaron: había que retomar a las universidades tomadas por los actores de la protesta social, de la protesta organizada por la academia, otrora lo más sagrado y representativo de la sociedad.

Pero en un país acostumbrado a lo atrabiliario como norma, a los corifeos de los canales de televisión privados, a las “razones de estado”, qué podría importar un allanamiento más, una Universidad menos y unos cuantos estudianticos a quienes acusar de “papas bomba”, cocteles Molotov y otros “terribles” instrumentos desestabilizadores?

Ahora, un libro se ha convertido en un arma más peligrosa que un fusil R-15!

La madrugada del 5 de junio 1000 policías de Antimotines, allanaron la Universidad de Caldas. Los menos de 100 estudiantes que allí permanecían, fueron víctimas de los esmad, quienes con sus armaduras se “defendieron” arrastrando por el cabello a las niñas que se encontraban entre los huelguistas. Golpearon a mansalva y sobre seguro a los estudiantes, rompieron las puertas de las oficinas y destruyeron en gran parte las instalaciones del Jardín Botánico y del Observatorio de Conflictos Ambientales.
Contra toda norma, desoyeron las voces suplicantes de los estudiantes de Medicina y de Enfermería que habían instalado un puesto de Misión Médica, debidamente identificado y destruyeron o robaron los elementos médicos allí existentes y los llevaron detenidos a un parque de la ciudad, en donde los reseñaron por el grave crimen de atender a los estudiantes lesionados por sus excesos.

La prensa manizaleña, obsecuente y obediente habla de “daños causados a las instalaciones” y reproduce las declaraciones del Rector y del comandante de la Policía, amén de la reseña de 24 detenidos…

Los daños se iniciaron desde el momento mismo del ingreso de los policías, quienes a bordo de una tanqueta, derrumbaron la puerta principal de la Universidad de Caldas. Era su único argumento contra los pupitres que se apiñaban en ese sitio. El caos fue total y la destrucción de los elementos cotidianos de estudiantes y profesores, mueve a la más grande indignación: por el suelo están computadores, equipos de oficina, cuadernos y libros, los ventorrillos de los tintos, los cigarrillos y las viandas, los equipos de investigación, las puertas y muchísimos cristales rotos.

El retiro de los ESMAD se logró el mismo 5 de junio, luego de varias horas de tensión, propiciadas por la provocación y la evidencia de la afrenta. Nuestro retorno evidenció las “ventajas” de la “Seguridad Democrática”: una Universidad en estado de desastre, plena de basuras y con un detalle simpático y sugerente: en sitios visibles para quienes entramos, se ubicaron así, como al descuido, botellas con mechones, que sugerían cocteles molotov: ninguna con combustible, pero con los mechones bien insertos. Esos cocteles sí quedaron bien registrados en el Vídeo que tomó la Policía, junto a un espantoso ( por lo feo) libro con la foto del Che…

Y las autoridades universitarias que dijeron? Pues nada, en la radio dijo el Rector que el allanamiento era una forma de acabar con la toma de la U y que había sido orden del Presidente. Y de la autonomía universitaria: vaya usted a saber.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen los más veteranos, que desde hace 31 años la policía no entraba arrasando puertas y golpeando estudiantes a la Universidad de Caldas. Recuerdan los más antiguos que eso le costó el puesto al Rector de la época y casi le cuesta el cargo al Gobernador de turno. El pasado martes, en la madrugada del cinco de mayo, la Universidad fue allanada: 24 estudiantes terminaron presos, varios de ellos contusos; los daños en la planta física dan cuenta de clara de lo que allí ocurrió.

La Universidad estaba bloqueada desde el martes anterior por los estudiantes - como un acto de protesta contra las conocidas políticas de gobierno en materia pensional y de transferencias a los municipios -, todo indica que el Rector se mantuvo distante, empeñado en escribir comunicados, ajeno a una labor de disuasión que hiciera comprender a los estudiantes el valor de los bienes públicos, el sentido de la universidad abierta, el papel de la deliberación.

Después de ver los destrozos que dejó la intervención de la fuerza pública, no queda huella del gesto académico que debe existir en cada acto universitario (incluidas, por supuesto, las decisiones del Rector); la educación es ahora piedra y bolillo...

Anónimo dijo...

En la del Cauca ocurrió algo así la semana anterior.... con papel similar de Rectoría! Al final se escudaban los locales un tanto afirmando que la orden fue directamente de presidencia!

Y hubo una especie de canje, hoy de moda: entrega de un claustro a cambio de la liberación de los 16 estudiantes!

He estado tanto extraviado de la casa! Visité el blog y encontré cambios, estoy con el POLO en algunas cosas acá y creo que voy a necesitar apoyo! Por ejemplo... asesoría en cosas de blog!... pronto verán por que!

Un abrazo, Alejo.

Anónimo dijo...

INTERVENCION DE LA FUERZA PUBLICA EN LA U DE CALDAS
>
> desde la asamblea general de estudiantes, realizada el dia 28 de mayo, los
> estudiantes, profesores, empleados y trabajadores de la universidad de
> caldas nos declaramos en huelga como parte del cronogrma nacional;
> decretandose asi la toma de la universidad y un campamento con caracter de
> ocupacion a traves del comite de huelga OCUPAS M-29.
>
> en la mañana del martes 5 de junio, aproximadamente a las 3:30 AM, los
> estudiantes fueron sorprendidos por la tanqueta del escuadron movil anti
> disturbios que irrumpio en la sede central de la universidad, sin mas aviso
> que la lluvia de gases lacrimogenos sobre los 130 estudiantes que ocupaban
> el campus y que dormian en su mayoria durante el ataque.
> tras la agresion los estudiantes intentaron impedir el acceso del ESMAD sin
> conseguir resultados, logrando asi la disolucion del movimiento y el
> desplazamiento de los manifestantes hacia zonas aledañas del campus y las
> instalaciones del jardin botanico, donde fueron encerrados y agredidos a
> traves de insultos, materiales propios del ESMAD y de forma inaudita
> utilizaron partes de la estructura de la U.
>
> los resultados son lamentables, en horas de la mañana se reportan 22
> estudiantes detenidos, seis heridos levemente y las instalaciones de la
> universidad parcialmente destruidas, ademas de la militarizacion del campus
> con agentes de la fuerza disponible, ESMAD y ejercito.
>
> a esto se le suma el agravante por parte de la administracion de la
> universidad, que sabiendo desde las 12:00 de la noche sobre la incursion de
> la fuerza publica en el campus no emitió ninguna alerta y además de haber
> autorizado la acción, permitieron que se llevara a cabo el brutal ataque
>

Anónimo dijo...

Desde mi autoexilio lo primero que asoma a mi cara al leer el titular y ver la primera foto es una lagrima.Ni en los tiempos más dificiles de mi paso por la universidad se atrevieron los estamentos policiales a entrar al recinto, nuestra universidad era sagrada.Como se nota que han cambiado las cosas, como se nota que a pasos agigantados se van dejando ver pasos de dictadura en Colombia.Y como duele de verdad, porque muchos de los que ahora apoyan al Dr. Uribe no tienen ni idea de lo terrible que es vivir en una dictadura.
Sólo puedo desde tan lejos donde me encuentro elevar, como exalumna de esa hermosa Universidad mi voz de protesta por lo ocurrido.

OSCARO dijo...

TRISTE EL ROL DE SU RECTOR. AUSENTE A LOS ACAECERES DEL ALMA MATER. TALVEZ SOLICITO EN OTROS MENESTERES ALEJADOS DE LA SALVAGUARDIA DEL ESPIRITU DE LA UNIVERSIDAD.

HACE AÑOS FUE ALLANADA LA UCALDAS, LAS TROPAS DEFECARON EN LA SALA CARLOS NADER Y SE LIMPIARON CON LAS CORTINAS, SE VEIAN HUELLAS DE FUEGO EN VARIAS PARTES Y VIDRIOS ROTOS POR TODAS. CON CARLOS IVAN BUITRAGO 26 PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO FUERON UNILATERALMENTE DESVINCULADOS. ERAN LOS TIEMPOS DEL MURA (MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE RESTAURACION ACADEMICA) CUANDO BAEZ ERA ESTUDIANTE DE DERECHO QUE COMO TODOS SABEMOS DERIVARON EN LOS DESAPASIBLES ACONTECIMIENTOS DEL PARAMILITARISMO Y LA PARAPOLITICA

LAS ENCUESTAS DE HOY DAN UN ELEVADO PORCENTAJE DE POPULARIDAD AL PRESIDENTE URIBE AUN LUEGO DE LA SALIDA DE LOS GUERRILLEROS DE LAS CARCELES, LA BENDICION DEL G8, Y LA PETICION DE LIBERACION DE SUS POLITICOS AMIGOS INVESTIGADOS. SOLAMENTE EL MOVIMIENTO EDUCATIVO HA LOGRADO DERROTAR EL LIDERAZGO MEDIATICO DEL PRESIDENTE PUES SU CONTUNDENCIA ES EVIDENTE EN TODO EL PAIS, EN CADA UNA DE SUS CIUDADES CAPITALES. LA POPULARIDAD SIGUE PERO EL DESCONTENTO POPULAR SIGUE CRECIENDO, COMO ES INCONTENIBLE YA EMPIEZAN A METER LA BOTA MILITAR EN LOS PRDIOS UNIVERSITARIOS. DE ACUERDO AL RECTOR ACTUAL QUIEN DICE QUE "NADA TUVE QUE VER" Y AQUELLO DE QUE FUE UNA ORDEN QUE VENIA DESDE EL MISMO PALACIO DE SANCARLOS. AL MENOS LA UNAL TIENE UN RECTOR QUE PIENSA CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA CITA PARA PENSAR CONJUNTAMENTE Y DECIDIR SOBRE SU FUTURO.

AQUI, UN RECTOR DESLINDADO, APARTADO, MARGINADO DEL ESPIRITU MISMO DE LA UNIVERSIDAD, METIDO DE LLENO EN EL DIRECTORIO POLITICO...... MANDANDO O ACEPTANDO O HACIENDOSE EL LOCO CON LA PROFANACION DE SUS CLAUSTROS Y DEL ESPIRITU LIBERTARIO Y DE LIBRE PENSAMIENTO QUE DEBE REINAR EN SUS ESPACIOS. EL CONSEJO SUPERIOR LO EXONERA PERO TAMBIEN LO CONDENA. y LOS ESTUDIANTES ENCARCELADOS?, Y LOS HERIDOS? Y LOS DAÑOS OCASIONADOS?

NUESTRAS CONDOLENCIAS POR SU RECTORIA, AMIGOS DE LA LOCADELACASA, TENGAN EL GOLPE Y PIENSEN DE MANERA TAN GENUINA QUE SU ESPIRITU SE DESOLIDARICE DE LO QUE TALVEZ UN DIA FUE UN VOTO POR MEJORES TIEMPOS EN LA EDUCACION SUPERIOR Y LA DEMOCRACIA.

NO A LOS ALLANAMIENTOS, NO A LA FUERZA BRUTA, NO A LOS FUSILES, NO A LA POLITICA DEL SILENCIAMIENTO BRUTAL DE SU JUVENTUD Y LOS PROFESORES.

OSCARO.