martes, 19 de junio de 2007

LA UNIVERSIDAD TOMADA




Javier H. Arias
Egresado Universidad de Caldas

“QUE FALTA DE RESPETO QUE ATROPELLO A LA RAZON…”

Como en los peores tiempos del “Estatuto de Seguridad” de la Presidencia de Julio César Turbay Ayala al finalizar los años setenta, no se asistía a un acto tan vil como es allanar militarmente la universidad pública y de esta manera arrinconar el pensamiento critico y el ejercicio democrático de la protesta social. El hecho resulta humillante por cuanto el peso de la violencia oficial se aplica a la Universidad que se constituye precisamente en símbolo de la civilidad y convivencia democrática. Se demuestra de esta forma que en el actual régimen de la Seguridad Democrática del Presidente Uribe se favorece el autoritarismo desplegado por su terquedad, insolencia y violencia de Estado en los movimientos sociales que desde diversos escenarios luchan por un país con mayor dignidad y oportunidades. Y como siempre pasa, cada régimen produce sus clones en todos los espacios donde requiere reproducirse y entronizarse. Es el caso de la Universidad de Caldas que sin darse cuenta le abrió las puertas a un clon de Uribe y su régimen, esto representado en un Rector como el actual señor Ricardo Gómez, que sin ningún asomo de vergüenza, se ampara en una orden presidencial para autorizar el atropello de allanar a la Universidad de Caldas y de paso justificar la violencia oficial. Acaso el señor Ricardo Gómez conoce lo que puede hacer un rector amparado en la Autonomía Universitaria para impedir precisamente estos hechos antidemocráticos?.

Pero lo grave es lo que se genera a partir del día 5 de junio, día del allanamiento. Como se sabe, en la marcha de protesta de estudiantes y profesores por estos hechos, el 8 de junio el dirigente sindical de los maestros de secundaria JUAN CARLOS MARTINEZ fue herido gravemente en su cara con una bala de goma y balines disparada, al parecer, por el grupo policial ESMAD a consecuencia de lo cual ha perdido su ojo izquierdo. Ha comenzado entonces la cacería de brujas y la guerra psicológica de disuasión, acusando a cualquier ciudadano o miembro de la comunidad universitaria de terrorismo u ocasionando “Falsos Positivos” para justificar los hechos represivos de Estado y eliminar la justa y democrática protesta social, por tanto, la comunidad universitaria debe ya prender las alarmas y denunciar ante las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales los atropellos contra las libertades democráticas.

En tanto para comenzar a darle una salida digna a la situación, lo pertinente es que toda la comunidad Universitaria exija el retiro inmediato del señor Rector Ricardo Gómez pues demostró con lujo de detalles NO SER INTERLOCUTOR VALIDO en la presente crisis. Debe la universidad pensar en nombrar como Rector a una persona capaz de consensos y esto requiere una inteligencia especial de ceder el orgullo a la razón. El Humanismo, carácter esencial de un Rector Universitario, nunca debe permanecer crispado sobre “las heladas cimas de su propia impotencia“ y mucho menos insistir en quedarse más aferrado por el miedo que por la capacidad de reunir voluntades con propósitos comunes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo

Anónimo dijo...

Es maravilloso ver como todos estamos de acuerdo en que es un atropello lo que viene sucediendo no sólo en la U de Caldas (también soy egresada de allí) sino con la educación pública a nivel mundial como para redondear la idea y estar a la par con los conceptos de "globalización" que no obedecen más que al apetito capitalista que destruye las posibilidades de emerger de quienes lo necesitan (la mayoria de la población es pobre y no tiene dinero para pagar una universidad privada), debemos hacer un alto a través de este tipo de experiencias de oposición y no permitir que nuestras voces de inconformidad sean silenciadas a punta de bolillo, gases y represión en todas sus formas. Les invito a revisar el blog de Poetas Errantes, allí encontrarán un artículo referente al mismo asunto, es innegable que este es un asunto de todos, Mónica Flórez
Pta: Pueden accesar a la pagina de poetas errantes por medio de esta dirección: www.lacoctelera.com/poetaserrantes

Anónimo dijo...

JAVIERH,

EXCELENTE TU ARTICULO Y TU REACCION. ESTE REGIMEN NO DIALOGO, DISPARA, OFRECE RECOMPENSAS AL MEJOR ESTILO DEL OESTE AMERICANO, SE APOYA EN INFORMANTES Y FINALMENTE, NO DISTINGUE ENTRE COMBATIESTES Y CIUDADANOS. TODOS A UNA A LA GUERRA. NADA DE DIALOGO. NADA DE ACUERDOS HUMANITARIOS PORQUE CONSIDERA QUE ESO ES BAJARLE PUNTOS A LA TESTOSTERONA Y AL MACHISMO LARVADO DEL URIBISMO. SERIA CAER EN EL LACRIMEO FEMENIL. NO SOMOS BERRACOS Y NO LLORAREMOS. NADA DE TERRITORIOS PARA EL DIALOGO PORQUE SE PARECERIAN AL CAGUAN NO IMPORTA QUE LO DE RALITO HAYA SIDO REALITO, Y QUE DESDE ITAGUI SE SIGA EN EL NARCOTRAFICO Y LAS AMENAZAS A LAS VICTIMAS, Y LA DELINCUENCIA.

NUNCA SE EQUIVOCO EL RECTOR PORQUE MAS QUE RECTOR ERA UN REPRESENTANTE DE URIBE, EL ENVIADO DE PALACIO, Y TODA LA CATERVA URIBISTA, NO ERA RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD SINO UN ENCARGADO DE NEGOCIOS EN LA U, COMO LOS EMBAJADORES, COMO LOS MINISTROS, MANDADERO. DELEGADO DEL DIRECTORIO DE ADRIANA COMO LO HUBIERA SIDO OTRO CUALQUIERA ASI FUERA VETERINARIO, AMBIENTALISTA O EXSECUESTRADO, MADRE COMUNITARIA O MUJER NEGRA POR AQUELLO DE LAS EXIGENCIAS UNOS SENADORES AFRODESCENDIENTES USAMERICANOS.

RICARDO DESDE EL INICIO NO PINTABA. NO TENIA VOCACION UNIVERSITARIA SINO BUROCRATICA. CONFUNDIO LA CULTURA Y LA EDUCACION CON UNA SECRETARIA DE EDUCACION EN LA CUAL LO MENOS QUE INTERESA ES LA EDUCACION O LA CULTURA SINO EL PUESTICO Y LA OBEDIENCIA AL PATERFAMILIAS. SIGA LA CARTILLA Y SERAS FELIZ, PARECIERA EL LEMA DE LOS ACOMPAÑANTES DE URIBE. EMPEZO EL DR RICARDO SU FULGURANTE CARRERA POLITICA HACIENDO DENUNCIAS A LA CAMARILLA MANIZALENSIS Y DE INMEDIATO FUE CAPTADO, MIMADO, PROMOVIDO Y TERMINÓ PREMIADO EN LA RECTORIA SIN ENTENDER DE LA UNIVERSIDAD NI LA MEDIA. NO IMPORTE. LA GENTE NO SE DA CUENTA DE LOS RELEVOS LE DECIAN. PUES SI TGENEMOS EL PODER LO DEMAS SE DA POR AÑADIDURA, ES DECIR, A LA BRAVA. Y SE CREYO EL CUENTO EL DR GOMEZ. SIN VOCACION PARA LA TAREA Y CON TAN MALAS DIRECTRICES SE DISOCIO DE LAS BASES, HACIA CRUCIGRAMAS MIENTRAS LOS ESTAMENTOS UNIVERSITARIOS DELIBERABAN EN EL OCHO DE JUNIO, EL DECIA: PERO QUE PENDEJADA, HAY QUE OBEDECER SIMPLEMENTE AL MINIFUHRER COLOMBIANO. MAMOLA QUE BAJO AL DEBATE, ES EMPEQUEÑECERME. LA U, COMO TODA INSTITUCION CASTRENSE DEBE OBEDECER, COMO CUALQUIER MINISTERIO, COMO TODA EMBAJADA... LAS CAIMAS!.



S

Anónimo dijo...

Pero esta labor del RECTOR no seria posible sin la ardua colaboracion de sus funcionarios-lacayos, camaleonicos satrapas, que se ocultan entre la maleza ...

lela...lela ...paralela...

Anónimo dijo...

Como el comentario se parece al comunicado 01 de ASPU

Anónimo dijo...

Como el comentario se parece al comunicado 01 de ASPU