lunes, 19 de marzo de 2007

ACTORES EN ESCENA





Dario Fo creía que el teatro se podía hacer con todos los recursos o ninguno, por supuesto se refería a los procesos de montaje, a los vestuarios y a la elaboración de dramaturgias que en ocasiones requieren grandes escenografías y, en otras, objetos sencillos multiplicados hasta el límite por el gesto teatral. En el caso del teatro colombiano, algunos grupos emblemáticos como la Candelaria sorprenden a sus espectadores con escenografías e indumentarias elaboradas sobre el principio Brechtiano de la economía y la sencillez, contrario a los montajes hiperrealistas, y altisonantes que acostumbran las operas y los teatros tradicionales de compañía. Gracias al Festival de Teatro, y a los grupos de Manizales, hemos podido ver las obras de Darío Fo, hechas con todos los recursos o ninguno.

Hace más de trece años, los actores Leonardo Arias y Liliana Díaz crearon en Manizales el grupo Actores en Escena; desde hace dos años trabajan en una casa espléndida ubicada más abajo de Confamiliares de la cincuenta. Los días jueves se turnan el escenario músicos y conferencistas, los viernes siempre hay teatro. Quienes visitamos la casa reconocemos el trabajo de adecuación que han hecho Leonardo, Liliana y el grupo de actores: escenario, tramoya, camerinos, graderías, cafetería, salas de ensayo, pero sobre todo celebramos los conciertos, funciones de teatro, conferencias, conversaciones abiertas, encuentros, talleres, cursos y trabajos de filmación que se programan en la casa:

- Vamos a tener que cerrar la sala, los proyectos y la ayuda oficial no alcanzan para sostenerla- dijo Leonardo el jueves pasado, en el inicio de un concierto de música tradicional colombiana.

- También hemos comprendido que nuestro compromiso es hacer teatro con o sin este sitio - dijo al final del concierto, tergiversando a Darío Fo sin proponérselo.

Los sesenta espectadores salimos esa noche lamentando la inveterada afición de los gobernantes por las obras de cemento.


Mario Hernán López.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fo quiso decirnos que lo verdaderamente necesario es la capacidad, la persistencia, el estudio, la entrega total, de vida (debida), como se requiere en la búsqueda de la perfección en el que hacer humano, cualquiera que este sea. Indudablemente Leo, Liliana y sus discípulos son un gran ejemplo para mostrar en «La ciudad latinoamericana del teatro» donde se dan mas obstáculos y envidias que apoyo decidido al teatro.

Anónimo dijo...

Actores en escena es un espacio cultural único en Manizales, el más importante después de la muerte del galpón de bellas artes

Anónimo dijo...

el galpon no a muerto!!!
soy estudiante de artes escenicas de la u caldas y me gusta muchos sus proyectos pero seria chevere unir fuerzas las escuelas de teatro para demotrar que valemos mucho.
rompamos obtaculos unidos venceremos punto de partida actores en escena artes escenicas de la u caldas deberiamos hacer un comversatorio y unir a todas las personas que noss encontramos en el cuento del teatro valemos mucho o que se pare en un escenario""""!!!!

Anónimo dijo...

seria chevere la idea leo yo soy egresado de la carrera de la u caldas y no lo dejemos en bolsillo roto lo que dijo el colega de reunir los maestros de arte de las escuelas

Anónimo dijo...

lili proyectemos y demostremos que todo se puede y no nos veran la cara somos artistas y eso es lo que den entender avitual/ la envidia mata

Angie Lorena dijo...

Como solía decir Napoleón "La unión hace la fuerza" asi que si queremos que nos enseñen teatro y arte, y de igual manera queremos explotar nuestro talento, por qué no unir a todos los deseosos de esta cultura para sostener un todo que mañana nos sostendra a nosotros.
Soy una estudiante que tuvo la oportunidad de disfrutar de los profesores y directores de actores en escena Leonardo y Liliana en el 2006; ahora vivo en España, pero una parte de mi salio a lucirse tras pasar un año con estos grandes personajes, a quienes aprovecho para saludar y desearles muchos exitos.

Anónimo dijo...

mire los invitamos al galpon es su casalos jueves y vienes a las 7:30 y sabados el galpon no ha muerto ya esta sobrevive porque unidos estamos los estudiantes de la escuela

Anónimo dijo...

manizales 9/11/2010

señor@s
actores en escena
buenos dias la presente se debe ha una pregunta es para saber si ustedes estan dictando clases de teatro yo tengo 14 años y no tengo experiencias en el tema,me gustaria aprender esa arte tan maravillosa es para saber si ingreso el otro año

Liliana- Actores en Escena dijo...

y aquí seguimos en el 2011: Estamos ahora en un local en Chipre, es pequeño sin embargo debemos continuar con la labor teatral para enaltecer en algo esta sociedad que nos circunda, ya hemos construido dos teatros, los cuales nos ha tocado dejar porque no son propios.(Es el precio de no tener sede propia: ser gitanos) ACTORES EN ESCENA sigue vivo, aún en la adolescencia pues cumplió 17 años de labor. gracias a todos los que nos apoyan y pá lante. Liliana. Actores en Escena
SOÑAMOS ALGÚN DÍA CON TENER LA SEDE PROPIA DE TEATRO ACTORES EN ESCENA