domingo, 17 de diciembre de 2006

EROTISMO Y PECADO



Sin título. Autora Sivia. Manizales






Mónica Lucía Vélez H.







Nada fue más erótico y seductor cuando aquellos primeros hombres se encontraron con el fuego, justo en ese tiempo, se puede hablar de una sexualidad nada vergonzante, y hablo de sexualidad porque el Obispo rechaza la exposición erótica como propuesta de algunos artistas presentada a Cultura y Turismo para el evento de la feria, lo que me hace sospechar que el señor Obispo Betancurt la relaciona con el sexo como acción vergonzante, o acaso como una acción recordatoria de la curia?


El Niño Jesús y San Juan Bautista, artista Joos van Cleve. Museo de Bellas Artes de Bruselas



Diferenciar términos como erotismo, obscenidad, voyeurismo del detalle, la acción de una energía reprimida y de su visualización en la escena erótica de lo real, considero que es una tarea importante de educación en la aplicación de estos términos para el Obispo, sobre todo para que lo erótico no se interprete de inmediato en sexo, ni en juicios de valor diferentes a los estéticos, más bien, se le puede enseñar acerca de una afección de la potencia estética de la seducción, por ejemplo, la seducción del lenguaje en la homilía como un acto erótico del predicador, quien atrae al oyente con los encantos de la reproducción del ritual religioso y de la ornamentación finamente diseñada para el acto, pasión mística de la seducción que no deja de ser erótica. El placer estético emerge como resultado de algo que se verifica en la recepción como ver, mirar, observar, sentir con una carga de placer o de displacer. El sabor místico de la experiencia estética no excluye a la iglesia en su percepción.


La Resurrección de Cristo, por el Greco, Museo del Prado



Cómo se puede convertir el erotismo en pecado, si observar un atardecer, tocar el papel de un buen libro en su lectura, disponer de una mesa bien servida, rozar una mano calida, ver una tormenta, inclusive, el derrumbamiento de las torres gemelas, son actos eróticos y seductores lejanos de los juicios de valor. No conozco aún, ni el los dogmas, ni en los pecados capitales, inclusive ni en mi equivocada interpretación de la Biblia, que estas experiencias eróticas sean un pecado, y de los mortales.

Baudelaire confiesa ¨Todos esos papanatas de la burguesía, de cuya boca solo salen palabras como deshonesto, honestidad en el arte, y otras sandeces por el estilo, me recuerda a la Louise Villedieu, una putilla de cinco francos, que me acompañó un día al Louvre, donde nunca había estado. Cuando pasábamos por delante de las estatuas y cuadros inmortales, se ponía colorada, se tapaba el rostro, y me tiraba la manga, preguntándome cómo se podían exponer esas obscenidades al público¨

La Virgen con el Niño, Museo del Prado, autor Jan Gossaert

Es acaso el precio de ese falso pudor y de los tabúes propagados por la civilización judeocristiana el desarrollo del erotismo? Cuántos senos a la vista han pintado los artistas en la figura de la Virgen? Qué sintieron los representantes de la Iglesia cuando mandaron a Juana de Arco a la hoguera? Acaso no fue un placer para algunos y un displacer para otros?

Finalmente, lamento en verdad que las propuestas de arte de esta naturaleza en la ciudad se tengan que limitar por los falsos pudores, las dobles miradas, más aún, este rechazo es un acto de devolución a la Edad Media donde el arte estaba al servicio de la Iglesia perdiendo así su autonomía. Desconocer la autonomía del arte en el siglo XXI, es aceptar que el arte es aún después de tanta lucha servil.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los aportes de Mónica, en el terreno de las discusiones sobre la estética, ponen sobre la mesa asuntos provocadores para la deliberación y la crítica. Como sabemos, en la locadelacasa existen muy diversas opiniones sobre temas como este en los cuales se ponen en juego asuntos capitales en la conformación de la cultura: el sexo y la religión, o el sexo como religión, o la religión como sexo.

Bien por esa.

Anónimo dijo...

En la siguiente dirección, se puede abrir un blog sobre literatura, poesía y fotografía, elaborado por manizaleños:

http://www.lapipademagritte.blogspot.com/