jueves, 9 de noviembre de 2006

LA ELECCION DEL RECTOR


Oscar Robledo Hoyos


Desde hace días hemos sentido de parte de la ciudadanía múltiples llamados a expresar nuestra opinión sobre la elección de rector en la Universidad de Caldas. Si bien no soy egresado de ella, fui docente de tiempo completo en la facultad de Derecho y luego de esa experiencia he seguido de cerca sus avatares porque ella es por antonomasia NUESTRA ALMA MATER, la de los caldenses, la “U” (no el partido de la U) de nuestros padres, contemporáneos e hijos. Mucho me temo que la consulta sea solo un artificio "democratero" para validar el relevo en el cargo de alguien ajeno a los asuntos del claustro pero miembro de familia de algún apellido político de la ciudad.

Es normal que nos dividamos en el momento de elegir la persona que mejor pueda representar los valores de la educación superior (La universidad) ante la sociedad Quisiéramos que no fuera así pero tenemos que llevar el peso de nuestra misma humanidad. Lo importante es que no lo hagamos por motivos fútiles o por simple vanidad o comodidad. Hay que apuntarle durante el proceso de selección/votación a una alternativa que aporte de manera efectiva al mejoramiento del mundo que nos ha tocado vivir, con las personas y en el lugar que nos correspondió en nuestro periplo vital.

La universidad más que totalidad y universalidad en estos tiempos de astillamiento del árbol del conocimiento es sobre todo contemporaneidad, vibración de la rosa de los vientos, velero enrutado por las corrientes marinas pero tambien por las tormentas y el canto de Eolo en las velas. Ortega y Gasset en su célebre conferencia de Madrid sobre la misión de la universidad ( 1930) decía de manera clara que era estar a la altura de los tiempos, ventilar en sus aulas y pasillos las grandes problemáticas de la actualidad y sobre todo de aquello que implica vivir en las coordenadas de su tiempo y espacio. En una palabra, la primera tarea de la U es empotrarse con todos los suyos, los tres estamentos, en la cultura. Y la cultura para el filósofo español no era el vano artificio de la cultura de las agencias de viajes ni mucho menos el acerbo memorístico de fechas y acontecimientos, generalmente, de la elite gobernante. El medioevo en donde surge, la universidad casi no enseña, debate; casi no investiga, inquieta; casi no profesionaliza, sumerge a unos y otros en la noble tarea de ser contemporáneos, de responder de la mejor manera a las necesidades de los tiempos. “La universidad medieval no investiga; se ocupa muy poco de profesión; todo es “cultura general”- teología, filosofía, artes”, dice. Aclara, “Eso que hoy llaman “cultura general” no lo era para la Edad Media; no era ornato de la mente…era, por el contrario, el sistema de ideas sobre el mundo y la humanidad que el hombre de entonces poseía. Era, pues, el repertorio de convicciones con que había de dirigir efectivamente su existencia. La vida es un caos, una selva salvaje, una confusión. El hombre se pierde en ella. Pero su mente reacciona ante esa sensación de naufragio y perdimiento; trabaja por encontrar en la selva “vías”, “caminos”; es decir, ideas claras y firmes sobre el Universo, convicciones positivas sobre lo que son las cosas y el mundo… Cultura es lo que salva del naufragio vital, lo que permite al hombre vivir sin que su vida sea tragedia sin sentido o
radical envilecimiento”.

Necesariamente se divide la comunidad universitaria ante la escogencia de su rector. Algunos lo quieren acomodado no a los tiempos bravos que debe domeñar y a la misión de ser forjador de nuevas generaciones, sino receptáculo oscuro en que resuenen las triquiñuelas del poder local y su continuidad. No le piden a la universidad formación de una conciencia crítica y a su rector una cultura que la ubique a la altura de los tiempos. No; optan por un personaje que diga, argumente y decida de acuerdo a la línea programática de x directorio político que lo tira o afloja tras bambalinas. Los hay pragmáticos que lo prefieren conocido y vinculado a la familia de tal forma que de al menos “puestito”. Otros escogen el mas joven por el recuerdo de Rubén: “OH Juventud divino tesoro” en la creencia que es glamoroso ser el rector por el poder.

Bueno sería que se analice seriamente el abanico de candidatos y se escoja el más universitario, el más independiente de las férulas localistas partidistas, aquel que tenga un repertorio más amplio de verdades o pálpitos que compartir, el más maestro de todos, el más amante de la verdad, el más crítico. Aquel que según Kant haya dejado de caminar en muletas y haya llegado a la mayoría de edad.

Finalmente el anterior “desideratum” no lo es solamente para los “estamentos universitarios” sino para el Consejo Superior, pues allí tambien se "cuecen habas" y podría caer en la tentación de elegir al más amigo o alinderado a visiones, intereses o posiciones de un determinado grupo político.

Ese es el susto y el peligro. ¡Quiera Dios que no sea así y estemos - enhorabuena - equivocados de pe a pa!


Manizales, noviembre 10 de 2006

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis querido César,Tulio, Germán Gómez y Cr:

Acabo de leer los correos de la loca de la casa y aparece uno de Javier Humberto Arias en el cual califica de "camaleones" a quienes acompañamos a Ricardo Gómez en la consulta para la rectoría. Confieso que dan ganas de responder de inmediato, con los mismos o peores improperios, pero lo que en realidad está en juego es una visión de la política (en particular una concepción del papel de la izquierda) y una interpretación de lo que significa el gobierno universitario. Debo decir, sin ironía, que Javier Humberto acompañó a Dario Mejía Pardo en la consulta de hace seis años ( no sé si en esta ocasión también) y olvida los compromisos de esa campaña con el barquismo.

Acabo de leer un magnífico ensayo de Antonio Tabucchi sobre el papel de los intelectuales en los procesos electorales, - La gastritis de Platón, Anagrama 1999. En Italia está sobre la mesa esa necesarísima discusión sobre el tema - y miren lo que dice Tabucchi: ... el intelectual (...) "no se contenta con votar según sus necesidades y sus ideas, sino que, tras votar, se interesa por ese acto único y, guardando las distancia respecto a la acción necesaria, reflexiona sobre el sentido de esa acción y, según las ocasiones, habla y calla". Este punto de vista se diferencia del intelectual orgánico que tantas hipocresías y juicios sumarios ha generado en la izquierda confesional.

En Medellín, Fajardo integró uribistas, actores cívicios y comunitarios con militantes del Polo; en Bogotá, Lucho está poniendo sobre la mesa un debate acerca de los límites de la izquierda a la hora de hacer gobierno con otros sectores. Guardadas las distancias y proporciones, Ricardo Gómez ha hecho público su interés en hacer una Rectoría no partidista ( que no adjudique contratos y designe funcionarios con criterios clientelares) y le permita a la Universidad granjearse otro lugar en la ciudad, la región, la formación y la ciencia; en el panorama de las opciones no encontramos otro candidato que lo propusiera y se avalara mejor.

Hace mucho tiempo se sabe que el procedimiento para designar la dirección universitaria tiene una zona gris entre la consulta y la decisión del Consejo Superior; también se conoce que los partidos políticos quieren intervenir el proceso poniendo la U en el mismo lugar de las pujas por las corporaciones públicas, por los contratos, por un lugar en la disputa del poder,por la revancha política, con discursos sin imaginación, con imposturas intelectuales; en fin, con esa información en la mano y con la bandera ( un poco rota por el trajín) de la defensa de la Universidad Pública, apoyamos a Ricardo Gómez con el interés de hacer una gestión universitaria que nos ponga de nuevo en la ruta; o sino miren como estamos frente a las otras universidades regionales en la producción investigativa y en la extensión universitaria, gracias a la carencia de políticas.


Con afecto

Mario

Anónimo dijo...

Mi amigo Mario : Quiero compartir contigo y todos los habitantes de la
loca,
un bello fragmento tomado de LAS LEYENDAS SUFIES : ..."Cuanto màs
prevalece la
sinceridad, màs brillan en el corazòn los rayos de la luz de la verdad.
Cuanto
màs caliente està el horno, màs pan serà cocido, si està frìo, no
cocerà en
absoluto..." A propòsito de estar preocupados de manera comùn porque en
todoos
los espacios de nuestras cotidianidades sociales, sea la polìtica el
acto
humano por excelencia para transformar y transformarmos como seres
vitales,
imaginativos, fantàsticos y creadores. Por esto no somos estòlidos ni
indiferentes. Una herida de pasiòn y asombro nos acompañan. Que nunca a
falta
de argumentos, nos dejemos aturdir por los gritos y las intolerancias.
Un
abrazo. Javier H.

Anónimo dijo...

HOLA JAVIER,

BIEN ME DECIA YO QUE OPINAR SOBRE LA U ES OBJETIVIZAR NUESTROS MUNDOS
INTERIORES EN DONDE LATE ECHADA LA IDEOLOGIA. CADA CUAL HABLA DE ELLA DE
ACUERDO A SU VISION DE MUNDO, A SU PARTIDO TOMADO, A SU PUNTO DE VISTA
SOCIAL E IDEOLOGICO. Y DECIA QUE NECESARIAMENTE NOS ENCONTRARIAMOS EN MUNDOS
DISTINTOS Y NOS TENDRIAMOS QUE RECONOCER COMO DIFERENTES ASI ESTEMOS
SENTADOS ALREDEDOR DE LAS MISMAS VIANDAS EN LA MESA COMUNITARIA DE LA
LOCADELACASA.

BELLO TU GESTO DE LA MANO TENDIDA CUANDO OTROS YA HABIAN SACADO EL RIFLE POR
EL USO TALVEZ FUERTE DE UN VOCABLO. NO ES QUE SEAS UN TIPO DECENTE, LO ERAS
ANTES DE ESCRIBIR CAMALEON, LO QUE PASA ES QUE SOMOS VICTIMAS DE LA
INTOLERANCIA DOMINANTE EN EL MEDIO COLOMBIANO EN DONDE TODO SE QUIERE
SOLUCIONAR DANDOLE PLOMO AL OTRO SIMPLEMENTE PORQUE OPINA O ES DISTINTO.

APLAQUEMOS LOS ANIMOS PERO NO LA DISCUSION. EL TEMA - AUN SE HAYA
POSESIONADO EL NUEVO JINETE DEL CARRUSEL DE LA RECTORIA - ES:

CUAL ES EL RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD QUE CUMPLA SU MISION RESPECTO A LA
SOCIEDAD DE SU TIEMPO?, UNO INTERNO O UNO EXTERNO?, UNA MIXTURA CAMALEONICA
DE TODOS LOS COLORES?, POR TURNOS?, UNO AFILIADO FIRMEMENTE A LOS PARTIDOS
POLITICOS EN ESCENA PUBLICA? O, UNO AFILIADO A UNA LOGIA CATOLICA Y
CAMANDULERA? O POR EL CONTRARIO, UN DOCENTE-INVESTIGADO R AISLADO DE LA PUGNA
SOCIAL POR EL PODER?, UNO CULTO O TALVEZ OTRO QUE NO LO SEA TANTO PERO QUE
TENGA CONTACTO(S) CON EL MEDIO?, UNO SABIOHONDO A LA MANERA CLASICA O UN
GRAN EJECUTIVO COORDINADOR DE EQUIPOS DE TRABAJO, MULTIDISCIPLINAR? .

NO SE DICE QUE A RIVERITA LO MATÓ EL NO SABERSE RODEAR DE EXCELENTES
COLABORADORES? Y LA VISION LIMITANTE DE UN ADRIANISMO, MANIZALITA Y
URIBISTA? TUVO RIVERITA MUCHOS CHICHARRONES MANTECOSOS DERIVADOS DE OTRAS
ADMINISTRACIONES QUE OPORTUNISTICAMENTE NO QUISIERON TOCAR PARA NO ECHARSE
EL MUNDO ENCIMA?. NO ERA MEJOR EL, ACADEMICO Y DOCENTE POR EXCELENCIA, QUE
"UNA FIERA PARDA" VENIDA DEL EXTERNO CON FORMULAS SALOMONICAS REDACTADAS POR
EL DIRECTORIO POLITICO DE TURNO O DEL NUEVO ORDENAMIENTO GLOBALIZADO DE LA
"RACIONALIZACIÓ N EDUCATIVA" Y LA CONCEPCION DE LA ESCUELA COMO EMPRESA
RENTABLE (NEGOCIO SOCIAL PERO NEGOCIO) CON INDICADORES DE EFICIENCIA Y
GANANCIA DERIVADOS DE LA ADMINISTRACION DEL DINERO Y UNA VISION CORTA DE LO
EDUCATIVO/CULTURAL? . "RACIONALIZACION" QUE SUSPENDIO DE TAJO AREAS VITALES
EN LA FORMACION DE NUEVOS SERES HUMANOS Y CIUDADANOS QUE DILAPIDÓ LA POCA
CALIDAD LOGRADA POR LA BUSQUEDA DEL NUMERO PERFECTO DE ALUMNOS POR AULA Y
PROFESOR COMO SI ELLO FUERA LA NUEVA PIEDRA FILOSOFAL?.

SALUDOS,

VAMOS A VER SI ESTA VEZ SÍ TE LLEGA A TELESAT MI RESPUESTA. ME CUENTAS.

Anónimo dijo...

No es facil alcanzar un concenso satisfactorio en materia de partidos. Aun asi, el cinco a cero contra Argentina es una marca maravillosa que sumamos a lo mejor de nuestra generacion. Yo, sin embargo, me quedo con el gol de Rincon (de la manera subjetivisima como yo quiero recordarlo.) Corria el minuto 92. De subito, un avance genial: de quien sino del Pibe Valderrama, Rincon que dispara, y entre las patas "garetas" del abatido arquero Aleman se introduce majestuosamente aquel gol que aun saboreo como el mejor que he visto en lo que me quedo de vida. Por fin Colombia estaba cerca de una Copa del Mundo, al fin, aunque solo fuera por unos minutos. !Casi!, ahhh! podriamos haber sido campeones mundiales.



Que lo que el futbol ha unido, no lo separen los hombres.



Nota: Propongo que desde hoy el camaleon sea la mascota Oficial de La Loca de la Casa. La venderiamos en los almacenes y en los semaforos. Los niños la querrian comprar y vestirlo como a la barbie aquella... se imaginan?

Anónimo dijo...

Hola Mario!
Importante la idea de no aplacar la discusión.
No se puede. Estamos llenos de ejemplos en Manizales de discusiones truncadas y de comunicaciones cercenadas.
En nuestra ciudad parece anidarse el fantasma de la "oreja _mocha" pero sé que ustedes no cohonestan con ese man.
Javier Humberto es amigo y decente, sin duda.
Un abrazo para todos y quedamos atentos al llamado para la amplia discusión.

Anónimo dijo...

Querido Javier Humberto:


Esta mañana abrí con temor el correo electrónico: ¿ Responderá Javier con nuevos argumentos políticos? ¿Pondrá sobre la mesa el peligro que entraña una gestión privatizadora?¿ Dirá algo, que no conozco, acerca de la gestión de Ricardo Gómez en la Secretaría de Educación del Municipio? Pero no, respondiste con los argumentos imbatibles de la amistad y la decencia que te acompaña.

LLevamos apenas dos días hábiles, luego de la consulta en la Universidad de Caldas, y corren mil rumores, infidencias e interpretaciones acerca de los resultados: ¿A quién apoyará Adriana Gutierrez?¿Respetará n los respresentantes los votos de los estamentos? Ayer en la tarde, un integrante del Polo Democrático, me proponía trabajar en la creación de una corriente "incluyente" para airear el sector del PDI. Los votos son feromonas para los políticos.

Anoche imaginaba la dificultad que tendría enconcontrarnos en la entrada de algún teatro, o en la reunión que hace rato tenemos aplazada con nuestras familias (Javier y yo, vimos juntos el partido del cinco a cero de Colombia contra Argentina), pero te ganó la decencia y, en el fondo, nos dejaste con la ganas de seguir alimentando una discusión con buenos interlocutores. Con el permiso de Alfredo Sarmiento, te propongo cambiar el mimetismo del camaleón por la salamandra de manchas amarillas (según los cabalistas se trata de un ser fantástico que representa el espíritu elemental del fuego).

Esta mañana Tulio Marulanda ( otro hombre decente), buscaba palabras para escribirte en el lenguaje de los amigos, espero que se sienta incluído en estas que tampoco buscan aplacar la discusión, o diltar el encuentro con ron, tango y música de Cuba.

Un abrazo para vos.

Mario

Anónimo dijo...

Sobre camaleones, manzanillos y huevones:

HUevon: dicese del novio de la mujer que a uno le gusta. Se suele decir esa
mujer es bellisima pero tiene de novio a un Huevòn.

Manzanillo: dicese de aquel que siemrpe nos gana en un proceso electoral. Se
suele oir: Como te fue en las elecciones? mal perdì, porque ese otro es un
manzanillo.

Camaleón: dicese de aquel que disfruta los colores. Eterno amigo del arco
iris y de cada uno de los tonos de su espectro. Dicese de aquel que creiamos
era de nuestro color y resultó con mas capacidad de entender a otros que yo.

Cuando no hay visión, cuando nada dicen ni las derechas ni las izquierdas,
cuando da lo mismo el azul, el amarillo y el rojo...pues hay que permitir
que cada ser humano viva la expereiencia radical de disfrutar el espectro
del arco iris...o una mixtura...en tiempos de icertidumbre el collage es
necesario... tanta certeza azul, amarilla, roja, tanta certeza de izquierda o
de derecha, le quita alas a la creatividad. ..y si por el contrario provoca
muertes cuando no fisicas, lo son de caráceter simbòlica.

Algo pasa en el mundo: los símbolica cromática d ela comunidad LBGT es la
misma de la comunidad cooperativista hasta tal punto que la bandera de esta
ultima tuvo que pasara por un proceso de transforamció n en palomas...y yo,
que trabajé en el sector se que allí de palomas poco, mas bien hay
gavilanes... halcones. ..aves de mirada aguda con lo bueno y lo malo que ello
pueda tener.

"Camaleones del mundo unios"...solo así explico y justifico el haber podido
ser al mismo tiempo fundador de COMPATRIANDO, el PArtido del Socialismo
Decmorático y de Primero Colombia y ahora de OPCION TOLIMA...SIN PERDER UN
SOLO AMIGO Y AMIGA...la verdad es un arte en el que me esmero y espero no
fallar

Alfredo Sarmiento

Pd: a quien ayer fuera militante de un BARCO, que bueno pensar en el ARCA DE
NOE, otra expresión del pluralismo

Anónimo dijo...

En estos dos últimos días estuve atento a las
diferentes reacciones a partir de los resultados de la
consulta en la U de Caldas. Luego del debate abierto
por Mario y Javier, me queda la satisfacción de saber
que en la loca nos une la amistad, la camaradería y
otras hebras sensibles. No obstante me gustaría
preguntarles a ustedes los prfesores de la de Caldas y
egresados que están cercanos al proceso cuáles son los
temas de la agenda dentro de la Universidad de Caldas.
Con Rafa hemos hablado de la reforma administrativa y
del plebiscito, pero me gustaría dejarme orientar en
el debate más por asuntos progrmáticos que
ideológicos. No porque los últimos no me parezcan
importantes, sino porque antes que nada, confio en los
amigos de la loca, y se bien que sus intereses son tan
válidos como los de otros que están en otras orillas,
pero además considero que en los ultimos tiempos
venimos ideologizando hasta la compra del pan, y creo
más bien que existen momentos en los que un cierto
pragmatismo sincero es necesario, con miras a poder
seguir en el juego de construir una universidad
pública e incluyente, como siempre lo he reconocido
Mario, Tulio y Carlos Ricardo.

Recordemos que a veces, "Paris bien vale una misa".
Ahi seguimos en contacto.

Jorge E Alzate (El Gordo)

Anónimo dijo...

Saludo! Estoy lo suficientemente lejos como para no sentirme parte de estos asuntos, incluso como egresado del U de Caldas.

No conozco la gestión de Ricardo (que me cae bien) en la ANDI o en la secretaría de Educación durante el gobierno de Germán Cardona, sin embargo nunca entendió -creo que fueron tres las exposiciones- un proyecto llamado "escaleras de sentidos" que financiaba la Fundación Luker a Obra Abierta, para cuya realización se buscó la participación de Educación como ente aportante! Finalmente sólo se trabajó con recursos de la Luker!

Pero bueno, parece que se buscan oxigenar?

Anónimo dijo...

Marìa del Rosario:

Como lo presagiaste, el ventarrón privatizador, elitista, eficientista que
traduce el humanismo a hermosas curvas e histogramas estadìsticos, ha llegado a
la U con la U, gracias a la voluntad, de docentes, egresados y estudiantes que
tienen la capacidad de ser camaleones y acomodarse a los vientos y a los
ventarrones. Ojala como siempre nos pasa, aquellos que ayudaron a conformar
esta terna: Bernardo - Ricardo y Dora, no sean los primeros que en pocos meses
estén llorando sobre la leche derramada, cuando inicien las
flexibilizaciones "gerenciales e ideológicas" de la U, en la U.

Un abrazo.

Javier H.

Anónimo dijo...

Luego de leer los comentarios que circulan sobre el presente y el futuro de la U se profundizan las inquietudes acerca del alma mater. Seguramente entre los candidatos a la rectoría no hay ninguno que conquiste por completo pero quien está más cercano de lo que anhelo para consolidar otro tipo de política,realmente participativa, es José Fernando Ortega.Desde hacer rato, y gracias a sus actuaciones en la defensoría del pueblo y en el colegio de abogados, he sabido de su compromiso y su rigor,que ojalá pueda infundir a su rectoría.

El último ser que me imagino en un cargo tan digno es a Ricardo Gómez. Quienes conocimos de su paso por la secretaría de Educación municipal durante la administració n de Germán Cardona no podemos sino asombrarnos ante la capacidad de olvido que padecemos ciudadanos y ciudadanas. Desde la sabiduría popular nos recuerdan cada día que quien no conoce la historia...y lo que menos deseo para NUESTRA U es que esté condenada a estancarse en la mediocridad y en la visión light de la Educación.

Pareceré más dogmática de lo que soy pero ser un "externo" que viene, precisamente, de la Andi no me significa ninguna garantía de eficiencia, al contario,creo que representa el ventarrón privatizador del uribismo.

Pero ni siquiera esta contienda podrá hacer que divida a quienes quiero entre "amigos y enemigos".

Un abrazo,Yayo

Anónimo dijo...

Buena noche para todos!
He leido de manera tardía los correos que se han escrito acerca de la consulta en la universidad de Caldas que definirá la terna para elegir al nuevo rector y quiero expresarme con sorpresa frente a la recomendación de Mario Hernán y de Carlos Ricardo. Me inquieta la percepción que se tiene acerca de lo que están llamando "la mejor trayectoria" y también a lo que se refieren con "efectividad" . Por favor circulen al menos a través de correos electrónicos referencias claras que afirmen el concepto. Conozco bien al candidato por el que han decidido votar y al que recomiendan pues comparto un espacio vital con el dr. Ricardo Gómez y es la Corporación Jazz Manizales y el festival de Jazz, de lo cual somos miembros los dos, El, miembro de la junta directiva y yo en la dirección. Y en un espacio apropiado les diré a partir de que criterios NO reconozco en el dr. Ricardo Gómez al candidato idóneo para liderar la recomposición del proceso académico de la universidad y el establecimiento del equilibrio que la coyuntura actual plantéa como imperativo. Este tipo de procesos trascendentales para el sistema educativo del departamento y para el entorno académico y cultural merecen más que escuetas alusiones a un candidato. Merecen análisis profundos y debates ó conversaciones amplias y constructivas. Mirados a la luz de muchas luces!!. Por favor invítennos a la discusión. También tengo mi apuesta. Bien por las precisiones de Yayo.
Un abrazo