martes, 17 de octubre de 2006

Entrega del Segundo y Tercer premio del concurso de fotografía


Bogotá, una pequeña cafetería de la carrera séptima con sesenta y cuatro, once de la mañana del quince de octubre; a la hora convenida nos encontramos Sebastián Valencia, su novia, Socorro y yo. La conversación inició con una pequeña tensión: - ¿tinto?- todos tinto. Los temas políticos llegaron al auxilio: Fajardo, Petro, Lucho, Alonso Salazar, la alcaldía de Medellín...

La cafetería estaba llena de olor a pandebono caliente ¿con o sin bocadillo? con, sin, con, sin...

Sebastián miró los libros, acarició la botella y posó para la foto, nos sorprendiste le dije; estoy escribiendo la historia de las fotos, respondió, las tomé en el atrato haciendo un trabajo para Viva la Ciudadanía...

Su novia nos miraba con cara de luna; al fondo un policia no entendía porqué un premio de fotografía se entregaba en una cafetería, en una mañana fresca con olor a pandebono.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por eso.

Un abrazo para todos. Que se les mantenga la mirada esquiva.

JMC

Anónimo dijo...

¿A quien se le ocurrió la brillantisima ideota de mandar el ron con mario?.
Jeje.
German

Anónimo dijo...

Aquí a mano alzada...

Confieso que no he visto las fotos!!!! Ninguna pues el camino del Blog spot me dejó de lado, digamos que algunas de las taras tecnológicas que uno puede llegar a tener!! He sostenido que mi procesador tiene velocidad de 486 y que voy al paso de otras preocupaciones y ocupaciones.... Entonces mi loca está en la lista exclusivamente desde hace meses y sólo existe para este sujeto lo que que en esta circula!

Podría alguien brindar la dirección nuevamente?

Confieso además que temblorosamente dejé la cámara sobre el escritorio cuando en el concurso como base aparecía lo de fotos digitales... Entonces me pregunté si podría escanear o qué? y miré el escaner casi sin estrenar! Luego volví a dejar mi camarita de rollo en el escaparate!

Y aquí estoy en mi buardilla! Un tanto apretado por las cosas que uno va coleccionando en la vida! Hace 3 años que estoy en Popayán: Todavía no se si llamarlo regreso. Aún tengo cosas sin desempacar... no se si porque no termino de llegar o porque dejo algunas listas por si hay una nueva partida!

En caso cualquiera estoy rodeado de cosas - objetos de significado personal y eso hace acogedor el sitio! Parte de los recuerdos ligados a personas (algunas de la lista) están contenidos en chucherías desplegadas por ahí... Así se hace morada!!!!!

Estoy en etapa de re-edición!
Tanta palabra que ya no uso, algunas poses no hacen parte ni del recuerdo!
Me practico en la economía del sector primario, mientras me aparto un poco de la academía y el quehacer docente. Aplico nuevamente en lo político y en eso este Cauca trae sus cuentos!

Dejo tiempo para el sujeto: la deriva temporal en el papel en blanco de mi agenda se convierte en crucigrama diario! Así voy copando autónomamente este nuevo proyecto tanto complejo! Y desde el intento asumo lo trágico del héroe nietszcheano! Mucho balance es muestra de la exigencia que uno a pesar de la negación sostiene aún!

Tengo esperanza y eso es tranquilizadoramente motivante!

He recuperado parte de la fuerza que perdí entre los dedos, deslumbrado por espejismos, tanta suela en el asfalto manizaleño! A lecciones bajo el brazo y tierra querida!

Viejo Sebas felicitaciones! Ahí va usted perdiendo unos cabellos y ganando en tantas otras cosas!

Anónimo dijo...

Me encantó la foto, es bueno compartir el fallo del jurado algo que muchas veces no ocurre. A Sebas que guarde un poquito para el brindis compartido (ilusa yo). FELICITACIONES.
Yayo

Anónimo dijo...

FELICITACIONES,
SE VE BIEN EL BOTELLO AHI SIN DESCORCHAR.
SALUD, PUES.


OSCAR ROBLEDO HOYOS.

Anónimo dijo...

Agradezco a la comunidad de la locadelacasa por los divertidos concursos (fotografia) y buenos competidores que se dan en este espacio no solo divertido sino de reflexión y aprendizaje sobre lo cotidiano y trascendental de la vida. Un abrazo y gracias por mi reconocimiento por la foto el fogon.

LILIANA PATIÑO

Andrés Calamaro dijo...

Más de 15 años compartiendo noches, discusiones, tragos, llanto...y en fin, todo lo que rodea las mejores amistades...y no termina uno nunca de conocer a sus amigos. Me resta decir que desde el coloso del norte lo felicita su amigo del alma.

Anónimo dijo...

FOTO DEL SEGUNDO PREMIO

Sopor en el Atrato no es nada distinto al reflejo de estar a 40º grados, al medio día, sin viento, sin luz y en parte sin esperanzas.

Sopor en el Atrato es la quietud de un pueblo al lado de un río que ha visto pasar mucha sangre, lanchas con hombres armados dispuestos a todo; pero también esperanzas que suben y bajan en forma de lanchas, pangas o troncos de madera que sirven para subsistir.

En fin, Sopor en el Atrato es descubrir las casas de madera que el tiempo va devorando, acompañado de ese calor ribereño que se mezcla con desgracia, pero también con tambores y palabras de hombres negros que se niegan a dejar de ser lo que siempre han sido: vida, cultura y tradiciones desconocidas para nosotros.

FOTO DEL TERCER PREMIO

Burros a la deriva, es el azar hecho risa. Es descubrir como los hombres y los animales viven del y para el Rio. Esta foto, tomada en Riosucio - Choco refleja la vida de una comunidad que en su lento trasegar sigue viviendo.

Me hubiera gustado fotografiar las lanchas con paramilitares que suben al lado de los ojos ciegos de la Policía , pero me quedó la fortuna de unos burros a la deriva que en su apretuje, nos sirven para disfrutar la vida y saber que el hombre negro se mantiene vivo y aprovechando su tierra.

Sebastián Valencia