viernes, 6 de octubre de 2006

Dos obras de teatro por una boleta: la apertura del XXVIII Festival de Teatro de Manizales


Carlos Ricardo

La noche y los meteoros eran más que propicios: desde las 6 de la tarde una luna llena, esplendorosa y nada tímida, emergió desde el la cordillera, dejando ver tenuemente las nieves del Volcán Nevado del Ruiz.
En frente del Teatro Los Fundadores, la muchachada, pero también muchos menos muchachos y muchachas, hacía una impaciente fila, para entrar a la función inaugural: Feique-en algum lugar, porém , aquí, de la compañía de Danza Verve, de Brasil.

La ocasión con su solemnidad, fue mayor por la interpretación de los himnos y luego, oficiando como Maestro de Ceremonias, la abogada Beatriz Gómez, además periodista insigne para América Latina en la BBC de Londres, leyó una corta y sentida presentación, en donde se consignaba la posición de la Junta Directiva del Festival. En ese texto, Beatriz, además cercanamente emparentada con la Presidenta de la Junta del Festival, expresó el desconcierto de los organizadores, ante la escasa participación del sector público del Departamento y de la ciudad, para apoyar a promocionado Festival, además proclamado por esos mismos niveles del sector público, patrimonio cultural de la región. En igual forma, destacó la difícil tarea de trabajar por la cultura en nuestra región.

Luego, el Gobernador hizo una corta intervención, en donde precisó el valor para la ciudad del Festival e intentó hacer una comparación que no terminó, sobre el Festival de los años 70 y el actual.
Pero el lunar no podía faltar y lo fué una visceral intervención del Alcalde Luis Roberto Rivas, quien lanza en ristre, la emprendió contra la presentadora y en contra de quien dijo él, había escrito el texto de inauguración del Festival. A esa altura de su intervención, parte de los asistentes al Teatro le pedían que parara su discurso, algunos silbaban y otros aplaudían tratando de acallar la desafortunada diatriba del locuaz alcalde.
Finalizado el discurso, la presentadora expreso su desconcierto por lo sucedido e hizo expreso reconocimiento al apoyo de las diferentes entidades públicas y privadas al Festival de Teatro.

Pasado el bochornoso acto del la primera autoridad del Municipio, se inició la presentación del Grupo de Brasil, quien nos deleitó con una propuesta plástica de danza con complementos de vídeo y apoyo de Banda sonora en vivo, que finalizó con una ovación que pareció un desagravio para los asistentes que tuvieron que soportar una mala obra inicial y una excelente presentación de los danzantes de la tierra del Suadade.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curiosa esa moda de emputarse para mostrar autoridad. Ya se veía venir algo como eso de un personaje tan distante de los libros y las obras.