martes, 24 de octubre de 2006

Conceptos fundamentales.



Pablo Felipe Arango T
En el marco del actual proceso académico–democrático de selección del Rector de nuestra alma mater, le propuse al candidato Profesor Academos la siguiente entrevista, que él con su amabilidad acostumbrada contestó, no sin antes haber revisado de manera cuidadosa la mesa en la cual nos tomamos un café, no fuera a ser que fuerzas oscuras la movieran, y regarán el turbio tinto sobre nuestros impecables vestidos, en los cuales resplandecían sendos botones de acreditación.
La sindéresis y concreción con que respondió el Profesor Academos es digna de admiración y es fiel muestra del amplio conocimiento que el Profesor tiene de nuestra Universidad, así como de la comprensión de los elementos y conceptos que hoy en día la rigen. Este entrevistador se siente orgulloso de haber realizado la entrevista, y de manera objetiva reclama el voto de los lectores por tan insigne candidato.

Pregunta: Profesor Academos, ¿qué opina Usted sobre la situación de la Universidad de Caldas?
Candidato Academos: No hay que llorar ante la lecha derramada.

Pregunta: ¿Qué opina sobre las relaciones académico pedagógicas transdisciplinarias, obviamente todo en el marco de la complejidad y la integralidad, entre los colectivos docentes y las Decanaturas?
Candidato Academos: Epistemológicamente, Coca Cola mata tinto.

Pregunta: Teniendo en cuenta el contexto actual de la normatividad, la globalización, la necesaria autonomía universitaria y la institucionalidad ¿qué implicaciones cree Usted tiene el decreto R-10?
Candidato Academos: Fundamentalmente me parece lesivo dicho decreto, es decir el R-40. Creo que los académicos tenemos en el R-10 la respuesta al R-40. Hay que analizar el R-40 a la luz del R-10, todo en el marco de la constitucionalidad de la constitución de 1991; todo esto en un marco democrático e incluyente, que no excluya y que respete la diferencia, eso sí propendiendo siempre por la excelencia académica.

Pregunta: ¿Qué opina Usted de la conflictividad en el actual marco de los procesos democráticos y participativos en nuestra alma mater?
Candidato Academos: Hay que ser activo, proactivo, asertivo, crítico pero propositivo, teniendo en cuenta la ruta misional y visional, así como los colectivos docentes, siempre propendiendo por el aseguramiento permanente de la excelencia académica.

Pregunta: Teniendo en cuenta el carácter holístico, complejo y orgánico de nuestra institución, ¿Qué rol cree Usted que debe desempeñar la multiestamentaria en los procesos de transformación a los que necesariamente se ve abocada nuestra alma mater?
Candidato Academos: La multiestamentaria no debe equivocarse, ni tanto que queme al santo, ni tan poquito que no lo alumbre. El proyecto educativo institucional define la ruta histórica misional que es el sendero pero más que todo el camino, por el cual debe navegar nuestro barco, y no cabe duda que ya las bestias están enjalmadas y la tripulación lista.

Pregunta: ¿Qué opina Usted de los tres ejes misionales de la universidad, a saber: la docencia, la investigación y la proyección, al interior de un marco pluralista, democrático, complejo e integral?
Candidato Academos: Hay que priorizar que estos ejes estén unidos y estrechos. A ver me explico, la docencia determina la extensión, pero no puede existir docencia y extensión sin investigación. La relievancia de la investigación es fundamental para la interdisciplinariedad y las transdisciplinariedad de las prácticas académicas pedagógicas y administrativas, en el marco de las relaciones inter y supra institucionales, pues a la Universidad hay que metérsela en el corazón. En este sentido la proyección universitaria es definitiva, porque una Universidad que no se proyecta a la región, para la región, con la región y por la región, es una Universidad sin fundamento comunitario. Al interior de todos estos procesos se debe propender por la excelencia académica.

Pregunta: ¿Qué piensa Usted de los procesos actuales de acreditación de alta calidad de nuestra institución?
Candidato Academos: Hemos abordado la acreditación con excelencia académica, propendiendo por la integralidad, no como una obligación ante el estado colombiano, sino como un reto y una oportunidad de mejoramiento. Hemos sido tan creativos en este proceso que lo hemos asumido como uno más de nuestros procesos de investigación y en consecuencia hemos agregado a los factores que contempla el CNA nuestro propio factor: la gestión ambiental.

(Los aplausos no se hicieron esperar; al terminar el Profesor Academos había logrado reunir en torno suyo un gran número de oyentes, todos ciudadanos comunes y corrientes que no tienen nada que ver con la Universidad, pero que comprendían y compartían las palabras del candidato. Varios vivas se escucharon. El Profesor orgulloso y modesto a la vez, apenas agradeció tales muestras y pidió otro café, revisando nuevamente la inexistencia de fuerzas oscuras bajo la mesa).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mario le envio una entrevista imaginaria con un candidato a rector también imaginario. La hicimos en la librería entre varios. Nos divertimos mucho. Si le parece publiquela en el blog.
Pablo Felipe Arango