viernes, 18 de agosto de 2006

Cámara: ¡ Todos quieticos!


Oscar Robledo Hoyos


A ver, el de la izquierda métase un poquito más al centro. Este del centro por favor póngase de rodillas, así es mejor, ¡Gracias! Oiga Doña Mercedes, mire a la cámara y Ud Don Perencejo de la extrema derecha no sea tan expansivo, recójase un poco, así, un poquito más, ¡Ahí! Perfecto. Ahora sí le aseguro que va a salir en la foto. Gracias. Digan Güisqui, miren a la cámara, quietos, sonrían, OK.
Flash.

A Ver Don Mancuso deja de andar por ahí en francachelas, ¡Qué pena con las víctimas!, ¡Qué irá a decir la prensa internacional!, ¡Métete un poquito al centro, Disciplínate pendejo!. ¡OK!. Así. Macaco y Jorge y también Ud, el de la cachuchita voltiada, pónganse de rodillas si quieren salir en la foto y dejen de andar por ahí hablando babosadas. Ahí, Perfecto. Gracias, digan Güisqui, esperen que yo también voy a salir en la foto, no faltara más que invitara a este combo de beldades o veleidades y no fuera yo a posar para la farándula internacional. Esperen., ahí voy, quietos, quieticos. OK. Digan Güisqui, miren a la cámara, quietos, sonrían, OK.
Flash.

Todavía tenemos los ojos enrojecidos, iba a decir ensangrentados, de lamparazo tan tremendo con la última pose de “presi”. Ésta de hacer creíble el proceso y también la ley de Justicia y Paz. Esperen que yo también quiero salir en la foto. No sé como se llamará, de todos modos no detención… ¡Ni riesgos.!. No captura… me metería en un lío jurídico de la “madonna!” porque no tengo facultades. Talvez, invitación… sí, sí…invitación, ¡Qué bien me salió este chispazo! (inspiración que recibí del Altísimo anoche a las tres de la mañana, ¡Oh qué nochecita, luego les cuento!), invitación respetuosa de visitar las inspecciones de policía. De carambola “honrar” si no la ley al menos los compromisos pactados. Si., si, así está mejor y todos…. tan contentos. Pero eso sí muchachos obedienticos, no digan nada a la prensa, ojo, cumplidores de las normas, santicos así sea por una vececita, no olviden, no se pongan bravos, es solamente “una insinuación respetuosa al cumplimiento del pacto”, no es un regaño, ¡Qué tal!, no boten corriente, es un pacto entre nos, es para la foto, no nos pisemos las mangueras, ni G. que fuéramos, quietos que vienen los reporteros internacionales.

Los invitados se centraron, se comprimieron unos sobre los otros, por ahí se ve uno como a regañadientes pero como dice “presi”., a todos nos conviene y, finalmente, digámoslo claramente, estuvieron juiciosos y la foto salió de maravilla. La presa gringa está de plácemes; en el Quirinal Don Berli luego de la resaca de la fiestonona de Cerdeña no deja de sonreír a la primera pagina del Corriere de la Sera; en los Campos Elíseos ni digamos; Blair dice: ¡Qué Berraquera!, por fin Uribito logró meter en cintura a estos desaplicados, quien lo ve tan chiquito y sin bigotico pero tan tremendito éste injerto de tradición sudaca y neoliberalismo.

Los otros muchachos, los que no están en la foto, desmotivados como dicen ahora las colegialas, están que meten tutela. Ya dizque armaron rancho aparte y andan disparando de lo lindo pero en las ciudades, con oficina y todo en Pereira y reclutando menores de edad y eso, sí, dando asesoría a la lata, pues para algo se aprendió en el monte. La cosa ahora es de tipo empresarial: Hay que hacer gestión del crimen y de la muerte para que el negocio sea rentable. No faltaba más, ¡Pendejos que fuéramos!

Los que no estábamos en la foto, Ud y yo, marginados, desactualizados, como en la sombra. No importa, el lamparazo al fin y al cabo no fue sino eso. Un relumbrón para blanquear el proceso y de paso blanquear unos rostros para que quedaran en la retina como santos, no los de EL TIEMPO, sino de Semana Santa. A la hora de la verdad pareciera que sobrara la aclaración, pues a decir verdad ¿No viene a ser cómo lo mismo?
OK, ¡Perfecto!. Flash.
Manizales, agosto 18 de 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así es. Click.