martes, 4 de abril de 2006

¡ Con su música a otra parte!




Por: Pablo Andrés Sánchez Gil.

Gestor Cultural de Manizales

Aún estaba a la espera de una actitud favorable de las instituciones de la ciudad para ver si no era necesario señalar la continuidad en la conducta equivocada con respecto al tema de la cultura en Manizales, pero no solamente no hay actitud sino que hay comportamientos cada vez peores.

Declaro públicamente que no hay derecho a que Manizales pierda una y otra vez la oportunidad de establecer nexos importantes con los más interesantes gestores en nuestro país por la estulticia de sus dirigentes y que comparto el criterio de muchos, Manizales es una ciudad que por desgracia y por la apatía de los encargados de tomar decisiones, no merece que se hagan grandes esfuerzos culturales por ella.

La displicencia del alcalde de Manizales, la indiferencia de los empresarios y la paquidermia del estado local en el tema cultural han provocado la cancelación de un espectáculo de primer nivel mundial como el de Martirio y Chano Domínguez trío de España, perdiendo todos la oportunidad única de tener esta vez el privilegio de ser subsede de un espectáculo internacional que solo tendría dos presentaciones en Colombia, la primera de ellas en Manizales, siendo la segunda en Bogotá en el marco del X Festival Iberoamericano de Teatro, pues gracias a la bondad de Fanny Mikey, la terquedad y confianza mía y la decisión conjunta, teníamos previsto comenzar a enderezar el camino equivocado de los espectáculos y producciones de mala calidad y llenos de frivolidad de que se está llenando la oferta cultural de Manizales, sumado a la gran expectativa de acercar como aliada a una gran gestora, la más importante en mi criterio, pero la élite burocratizada de Manizales, quienes además no nos representan, amparados algunos en la viciada y oprobiosa ley de garantías electorales, decidieron dejar claro que desprecian al buen público manizaleño y que este tema de la cultura con calidad y de paso la deferencia que tuvo Fanny con la ciudad les importa un carajo.

Gracias alcalde, gracias empresarios de Manizales, gracias Instituto de Cultura y Turismo, gracias pequeña minoría que mal nos gobierna, su incapacidad nos está determinando como es que se procede cuando se quiere seguir siendo cola de león y como se aísla una ciudad de los eventos de calidad que los gestores comprometidos y con entereza proponen. Y como casi siempre, espero la reacción vehemente, llena de excusas, de autoproclamas, de listados de logros para desvirtuar mi crítica, porque ya nos sabemos la metodología de hacernos ver al público que hemos entusiasmado y al que hemos formado con calidad y que está ávido y responde al compromiso de espectadores, y a los productores y gestores como los responsables del deterioro de la imagen de Manizales en la región y el país que dizque porque solo criticamos. Mienten señores, ustedes no nos representan y somos el resto los damnificados de una historia irreal en la que nos proponen trabajar por la ciudad que queremos, cuando la realidad es que están trabajando por la ciudad que quieren unos pocos y creen interpretar con ello el ideario popular cuando no es así.

A pesar de todo nos queda sentido de pertenencia, de identidad y coraje para seguir diciendo en Bogotá, en Colombia y en el mundo que aún nos sentimos orgullosos de ser villanos, nosotros la mayoría por la condición de ser pobladores de este pequeño villorrio, unos cuantos solamente y por supuesto sin mucho orgullo por condición indecorosa.

De tal forma querido público de Manizales que nos vamos con nuestra música a otra parte, pero están cordialmente invitados a esa otra parte, se llama X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Allí estarán el próximo 8 de Abril en el salón Milenio de Corferias Martirio y Chano Domínguez trío presentando “Acoplados”, el espectáculo al que Manizales le cerró las puertas, pero que afortunadamente logré abrir con Fanny allá para dar el lugar de altura que merece este aclamado espectáculo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvides que el apoyo a los eventos culturales en Manizales es una dádiva que los blancos dan a los no blancos, para que recuerden quienes son los cultos y se les deba eterna gratitud.

Anónimo dijo...

Es doloroso el asunto, ¿como era el negocio?

Anónimo dijo...

En días pasados me llego el texto de Paulo a mi correo por una amiga. Inmediatamente como sujeto cercano a dichos gustos músicales la furia se apodero de mi. Dije improperios contra la administración municipal y Departamental, bueno hasta que me paso la rabia. Luego comence a reflexionar sobre cuál es el proyecto cultural de manizales, asunto que no se ha definido, pero inmediatamente se vino a mi memoria la tan siempre anhelada democratización de la ciudad, estos es, la formación de ciudadanos de alta intensidad. Y entonces me pregunte por el papel de los eventos culturales en la formación de un carácter democratico, para lo cual me di respuesta afirmativa, pero luego viene entonces la pregunta por qué es lo que se debe financiar con recursos públicos. Y ahi es donde entra la pregunta por la tan mentadas empresas culturales, por la integración regional, es decir, hemos escuchado muchas veces hablar a los gestores culturales hablando de su autonomía e independencia, pero ahora venimos y lanzamos una fuerte crítica contra la administración municipal porque no ayuda en la financiación de estos eventos. Y no estoy ni de un lado ni de otro, simplemente quiero volver a lanzar la pregunta. Muchas veces en conversaciones de cantina o de tinto, hemos hablado sobre la importancia que tiene para el Festival de Jazz, de Piano y otros una alianza con Pereira y Armenia, no solo por el asunto de los recursos, sino tambien porque debemos estar mas juntos. A Paulo resta decirle que a mi también me duele mucho no poder escuchar a Martirio, de igual forma ratificarle que las busquedas para consolidar este tipo de espacios en la ciudad deben continuar y que van bien, a pesar de esto, y que su labor es de gran importancia.