viernes, 18 de noviembre de 2005

Pleonasmo



JUBILADO - OCIOSO

Por Rodrigo Restrepo

De jubilado se me dio (como dicen los futbolistas argentinos y sus periodistas fans) por buscarme en la Web no porque estuviese perdido, sino porque realmente no tenía nada que hacer. Digité Rodrigo Restrepo y aparecieron 110.000 resultados de la búsqueda en 0.03 segundos. Se incluyen allí todos los nominados Rodrigo, más los apellidados Restrepo y los Rodrigo Restrepo. ¡Uf!. Que susto. De veras, me asusté a pesar de saber que en todo pueblo del suroeste antioqueño hay un Rodrigo Restrepo, más otros tantos en el eje cafetero.

Quise entonces saber quienes eran algunos de estos tocayos tan Web, y así saber con quienes los distraídos nos confunden para bien o para mal.

En las diez primeras páginas hay un Rodrigo Restrepo que es periodista de la Revista Semana Digital que escribe sobre blogs en su columna Bitácora; otro Rodrigo Restrepo que escribió un discurso de grado de no se sabe que universidad, en el cual dice «que la Universidad es un Templo, no del saber, no del conocimiento o la verdad, sino un Templo de la pregunta y de la libertad incondicional de preguntar»; otro más, es un importante músico graduado de la Universidad de los Andes, con publicitadas presentaciones en el Teatro Colón de Bogota y vínculos con el desarrollo cultural de Bogotá; distinto del otro Rodrigo Restrepo de la misma universidad que se graduó Magna Cum Laude en Ciencia Política.

Un Rodrigo Restrepo es médico de la Universidad de Caldas, Dermatólogo nacido en Sopetrán, que también tiene un hijo que se llama Felipe, gran colaborador de la Página Asocolderma, diferente a otro médico Rodrigo Restrepo que colabora con la página Web del Proyecto de Salud a la Población Desplazada de la OPS, y del otro Rodrigo Restrepo Secretario de El Comité Científico del XXIII Congreso Interamericano de Radiología, Zaragoza España 2006

Unos Rodrigos llevan otros nombres que les anteceden o le siguen en su nominación, pero siguen siendo Rodrigo Restrepo. Allí está Rodrigo Álvaro Restrepo Ph.D en matemáticas del California Institute of Technology con una disertación titulada: Optimal decisions with applications to tactical problems, del cual no se indica su origen, pero debe ser paisa. Como también Luis Rodrigo Restrepo, educador delegado oficial de ADIDA y presidente de la Subdirectiva del magisterio en Ciudad Bolívar (Antioquia) asesinado cuando se dirigía a la escuela rural Efraín Vélez de la vereda Camina de ese municipio; y el predestinado desde la pila bautismal Rodrigo Arcángel Restrepo, párroco en La Trinidad de Medellín.

Esta allí en la Web la mención del arriero Rodrigo Restrepo con cotizas, alpargatas de cabuya, lámparas, tomador aguardiente y comelón de aguacate, según contó él mismo en un programa de Telecafé. Y el Rodrigo Restrepo comerciante de cebollas de la Plaza de Mercado Central Mayorista de Medellín. Cómo también el Rodrigo Restrepo Voluntario de la Cruz Roja Colombiana en el Desastre de Armero; y el Rodrigo Restrepo reclamado en presencia como narrador de anécdotas campesinas por el «inefable» en discurso cafetero en Ciudad Bolívar (Antioquia).

No podía faltar el Rodrigo Restrepo reclamante por "una política muy de Gobierno, que dé seguridad al indígena y al campesino para que trabajen la tierra, vendan sus productos y aprovechen el consumo", como sostiene Mons. Rodrigo Restrepo, Vicario Apostólico de Tierradentro. Ni el Rodrigo Restrepo, delegado del Alto Comisionado para la Paz en Urabá, o el Honorable Rodrigo Restrepo concejal del municipio de Envigado.

También aparecen las referencias del triple R: Rodrigo Restrepo Restrepo, arquitecto de la oficina de Patrimonio Arquitectónico de la Secretaría de Obras Públicas del Departamento de Antioquia, defensor de Ciudad Botero en Medellín.

No son Web otros Rodrigos Restrepos que conozco. El policía que quería le untara la mano con un Garavito de 20 mil pesos en Taraza Antioquia, porque yo tenía la cédula de él, evidencia de la suplantación de autoridad, no está allí. Tampoco el exalcalde de Salgar, «Vote por Rodrigo Restrepo»; ni mucho menos el viejo loco y rico que en su finca del suroeste antioqueño construyó un pueblo, con iglesia, escuela, juzgado, hospital, plaza de mercado, calle real, etc. para que su prole viviera en él y nunca jamás lo olvidaran.

Ah, si estoy yo.

«Búscate a ti mismo»

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también he hecho el ejercicio y me demoré algo en encontrarme, pero aparecí con mis publicaciones.
Soy médico. Trabajo para la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Representación Colombia. Aunque nací en Barranquilla, mis ancestros están en Antioquia. Mi padre (tocayo nuestro) y toda su familia son antioqueños.
Coordino la oficina de OPS en Cúcuta y mi especialidad está relacionada con Emergencias y Desastres.
My Blog lo titulé Giramundo y lo acabo de publicar: http://giramvndo.blogspot.com/
Excelente tu artículo.