miércoles, 26 de octubre de 2005

Inclusión, exclusión, participación




En un país permeado por la ilegalidad, causada por los años de ingerencia de narcos, guerrilla, paramilitarismo y corruptos aprovechándose de esa situación, todos a una ejerciendo el "derecho de pernada" de cobrar con la vida, la osadía de disentir, el discurso comunitarista resulta sugerente, pero se desmorona cuando se contrasta con nombres como Fabio Valencia Cossio, Luis Guillermo Giraldo, Ómar Yepes Alzate, Fuad Char, Víctor Renán Barco, "enemigos" del candidato presidente y de su gobierno, hasta antes de declararse partidarios de la reelección. Luego, por arte de magia, son correctos ciudadanos y borraron sus culpas.


Desde la provincia es fácil ver la actuación del gobierno y de sus aliados: en lo micro, Adriana Gutiérrez y Óscar Iván Zuluaga, manejan el mundillo de la burocracia pueblerina de Manizales, con férrea mano. Es necesario exhibir la recomendación de los susodichos para obtener un cargo y la Universidad de Caldas es el coto de caza, en donde los nombres de los funcionarios sólo se aprueban, (empezando por el pésimo rector que IMPUSO el Vice-Ministro de Educación) si tienen la bendición del Nuevo Partido y de Adriana y Óscar Iván. Es el más abyecto clientelismo, de manos de uno de los más cercanos gobiernistas: Óscar Iván Zuluaga. Los "extremismos" tienen un problema, son reales! Cuando Iván Roberto Duque gobierna en la plaza principal de Aguadas, cita a las personas e imparte órdenes y lo hace a la luz pública, a la vista de todos, uno se pregunta: cuál es la situación real de la negociación en Ralito?. ¿Pueden los jefes paras delinquir, gobernar, participar en política y no pasa nada. Esa es la mano dura del Gobierno?


Uno escucha las afectadas intervenciones de Luis Carlos Restrepo y piensa que habla de otro país, de otra realidad. Por lo menos, de la que parecen conocer muchos funcionarios del Gobierno: lo que pasa tras los carros blindados camino al extremo norte de Bogotá.


Sí, el estado Democrático, Social de Derecho, participativo, incluyente, etc, etc, etc. Pero ésto es otra cosa. A pesar de la buena voluntad de algunos gobiernistas. Los contradictores siguen siendo hostigados, amenazados (Daniel Coronel, Holman Morris, "Juan Mosca" y otros), asesinados, exilados. Hablar a pesar de la actitud bonachona de algunos interlocutores, puede significar la mudez definitiva. Cuáles garantías para los opositores: "pelea de tigre con burro amarrdo". Se puede disfrazar eso con textos doctos, pero la vida es una sóla. Y las alianzas no paran de salir a flote, como la del DAS, pero son "hechos aislados". Claro que se repiten tanto....



Carlos Ricardo

No hay comentarios.: